Se retira la Colagenasa-Xiapex para la enfermedad de La Peyronie

La Enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de una curvatura del pene en erección que en muchos casos impide tener relaciones sexuales. El origen de esta patología es desconocido a pesar de haber sido descrita hace varios siglos por un médico francés, François de La Peyronie, en 1743. La teoría más aceptada es la repetición de microtraumatismos en el pene en pacientes que tienen una susceptibilidad genética. La respuesta inflamatoria del tejido de la envoltura de los cuerpos cavernosos produce una cicatriz inelástica que ocasiona que el pene se vaya curvando durante la erección. También se produce un acortamiento de la longitud del pene, problemas de erección y una afectación psicológica significativa.

La mayoría de las curvaturas son dorsales, es decir, que el pene se curva hacia arriba, aunque también son frecuentes las curvaturas laterales y, en menor número de casos, las curvaturas de pene ventrales (hacia abajo).

El proceso es más frecuente a partir de los 50 años, aunque atendemos a pacientes cada vez más jóvenes. El diagnóstico se basa en: la historia clínica del paciente, fotografías y la realización de una ecografía Doppler de pene.

El único tratamiento médico aprobado por las agencias de salud era la Colagenasa o Xiapex. Este tratamiento se introdujo en España en el año 2016 y consistía en inyectar esta sustancia dentro de la placa en varias sesiones con lo que se producía una rotura de la placa. La mejoría de la curvatura estaba en un 35% o una media de 17 grados.

El laboratorio americano ha decidido retirarlo de toda Europa por motivos estrictamente económicos. Producir este fármaco es muy costoso y el precio en Europa es claramente inferior al de los EE. UU., siendo ya de por sí elevado en nuestro continente. En resumen, se retira el único fármaco aprobado para la Enfermedad de La Peyronie, puesto que el resto de los tratamientos médicos no ha demostrado una validez científica.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Cerrar menú