• Experto en cirugía reconstructiva y plástica de pene.
  • Estudio avanzado y funcional de las enfermedades del pene.
  • Ecografía Doppler dinámica de pene de alta resolución.
  • Elastografía para medición de la dureza de la placa en Peyronie.
  • Larga trayectoria con cirugías complejas de pene.
  • Atención integral hasta la resolución completa de todas las patologías.

Incurvatura Congénita

INCURVACIÓN CONGÉNITA DE PENE

La curvatura congénita del pene es causada por un desarrollo embrionario asimétrico de los cuerpos cavernosos o desproporción entre estos y el cuerpo esponjoso en el que está alojada la uretra.

La curvatura de pene suele ser generalmente ventral (hacia abajo) pudiendo ser muy importante llegando a los 90º con lo que imposibilita o dificulta las relaciones sexuales.

Tipos de Curvaturas congénitas

Hay dos tipos fundamentales según el desarrollo de la uretra: con uretra normal y con uretra hipoplásica o atrófica (que no se ha desarrollado totalmente). La más frecuente es la curvatura que afecta solo a los cuerpos cavernosos teniendo la uretra normal.

Epidemiología

La incurvatura congénita de pene es la segunda causa más común de curvatura del pene después de la enfermedad de La Peyronie. Afecta al 1-10% de los varones, y conocer el número de casos es difícil porque muchos pacientes no acuden a consulta para ser evaluados. 

Causas

Se desconocen las causas verdaderas de esta anomalía y se he implicado desde una anomalía en la regulación de la testosterona, una insensibilidad a los andrógenos o un trastorno de la albugínea que es la capa cilíndrica de tejido que envuelve a los cuerpos cavernosos del pene.

Clínica

La incurvación congénita de pene es típica de jóvenes entre 18-30 años de edad que consultan al iniciar las relaciones sexuales. Los casos en los que hay afectación severa de la uretra o hipospadias (anomalía congénita de la uretra) se objetivan en la infancia.

Ante estos pacientes se debe estudiar:

  • Función eréctil y función sexual general. Por lo general, suele ser normal.
  • Autofotografías del pene en erección (test de Kelami). Son importantes y el paciente se las debe realizar con el pene en erección, estando de pie, y desde arriba, lateral y de frente para poder apreciar el grado de curvatura, longitud de pene o calidad de la erección.
  • Elasticidad de cuerpos cavernosos.
  • Por lo general, estos pacientes varones jóvenes presentan una buena longitud de pene. De cualquier forma, deberá evaluarse la longitud del pene en reposo y en erección.
  • Estudio de la uretra y del meato uretral.

Tratamiento

Si la curvatura es muy pronunciada, dificulta las relaciones sexuales o tiene una repercusión personal en el paciente, la única opción es la cirugía.

Se puede realizar a cualquier edad pero lo ideal es hacerla cuanto antes para evitar una posible repercusión psicológica negativa.

Cirugía de la curvatura congénita de pene

Al igual que en la cirugía de la Enfermedad de La Peyronie, hay dos principales opciones de cirugía: acortar el lado más largo con escisiones o incisiones y plicaturas o alargamiento del lado más corto del pene erecto con injerto; ésta última se realiza menos en estos casos puesto que estos pacientes tienen una buena longitud de pene y el perder 1-2 cm no supone ningún trauma frente a los pacientes con Peyronie que ya tienen de por sí acortado el pene.

Hay muchas técnicas quirúrgicas (Nesbit original, el Nesbit modificado, múltiples variantes de las plicaturas) y la mayoría ofrecen resultados superiores al 90%.

Lado corto de la curvatura de pene

Lado largo de la curvatura de pene

En el año 2006, un urólogo egipcio publicó una técnica en la que se realizaba una rotación de los cuerpos cavernosos, es decir, los dos cilindros que constituyen los cuerpos cavernosos se giran en dirección a las 12 horas horarias. El Dr. Cruz presentó una técnica modificada con buenos resultados.

En resumen, la cirugía ofrece magníficos resultados y en mi opinión, las técnicas de plicaturas en estos casos ofrecen buenos resultados.

Los riesgos y complicaciones de cirugía son: acortamiento del pene, granuloma de sutura, irregularidad del pene, dolor en el sitio de la plicatura, y la pérdida temporal de sensibilidad del glande. La disfunción eréctil es una complicación muy rara.

Curvaturas complejas

Las curvaturas complejas se asocian frecuentemente a anomalías de la uretra por lo que la cirugía requiere un abordaje de ambas.

Novedades Artículos de Pene.

Las cremalleras son la causa más frecuente de traumatismo peneano

Cremalleras y Pene

Cremalleras y Pene Las cremalleras son la causa más frecuente de traumatismo peneano en los adultos de los Estados Unidos, con una estimación  de 2.000

Leer Más >>
Cerrar menú