• Experto en cirugía reconstructiva y plástica de pene.
  • Estudio avanzado y funcional de las enfermedades del pene.
  • Ecografía Doppler dinámica de pene de alta resolución.
  • Elastografía para medición de la dureza de la placa en Peyronie.
  • Larga trayectoria con cirugías complejas de pene.
  • Atención integral hasta la resolución completa de todas las patologías.

Tamaño del Pene

Para la mayoría de los hombres, el tamaño del pene ha ido asociado a su virilidad y potencia sexual; además, hoy en día, con el acceso fácil a la pornografía ha distorsionado el concepto de normalidad en muchos hombres que acuden a consulta preocupados sobre la longitud del miembro viril. Algunos casos causan ansiedad y miedo a aparecer desnudo en público como en las duchas de los gimnasios o las piscinas.

La mayoría de los penes que examinamos en consulta tienen un tamaño normal. El  tamaño del pene en flacidez oscila entre los 8 y 12 cm y en erección entre los 13 y 18 cm. Una regla para conocer aproximadamente el tamaño del pene en erección es estirándolo y se aproxima a su tamaño en erección. Los penes por debajo de 7,5 cm se denominan micropenes.

Una revisión realizada por médicos del Instituto de Psiquiatría y Psicología del King´s College London Medical School de los principales estudios publicados sobre la longitud del pene en flaccidez y en erección así como de su circunferencia fue publicada en el año 2015 en el British Journal of Urology International. Este estudio recopiló datos de 17 estudios en el que se incluyeron 15.521 pacientes.  La conclusión fue que la longitud media del pene en flacidez fue de 9,16 cm mientras que la longitud en erección de 13,12 cm. La circunferencia media fue de 9,31 cm en flacidez y de 11,66 cm en erección.

La estatura del hombre fue la única relación encontrada entre el tamaño del pene en flacidez y erección.

Estudios del British Journal of Urology con las diferentes mediciones del pene en flacidez y erección

PENE PEQUEÑO O DISMORFOBIA PENEANA

La dismorfofobia peneana es una alteración de la percepción del paciente en relación con el tamaño de su pene y consecuentemente la falta de aceptación del mismo, con temor a mostrar sus genitales por considerar que su pene es pequeño. La falta de autoestima, las críticas por parte de la pareja o el llamado “síndrome del gimnasio” (el paciente siente temor a ducharse en público) son algunas de las razones que hay detrás de este trastorno.

Ante un paciente con problemas de tamaño peneano siempre debe descartarse la dismorfofobia, de origen puramente psicológico, ya que estos pacientes se encontrarán siempre insatisfechos con independencia de los resultados del tratamiento aplicado.

En general, el pene pequeño se podría definir por aquel que tiene un tamaño menor de 5-6 cm en flacidez y menor de 8,5-9,5 cm en erección.

Evaluación del paciente

La historia clínica debe incluir una adecuada valoración psicológica. A continuación se hará una correcta medición y palpación del pene, preferiblemente con un calibrador o pie de rey. Se debe consensuar con el paciente para evitar problemas posteriores.

Debe palparse el ligamento suspensorio para comprobar si el pene está muy adosado al pubis (en este caso la cirugía de alargamiento es muy eficaz).

PÉRDIDA LONGITUD PENE TRAS CIRUGÍA

La pérdida de longitud de pene tras cirugía radical de próstata por un cáncer de próstata o por la enfermedad de La Peyronie es característica. En el caso de la prostatectomía radical de próstata, alrededor de un 70% de los hombres pueden perder alrededor de 1,3 cm en flaccidez y 2,3 cm en erección en los 12 meses posteriores a esta cirugía. En estos casos, proponemos una rehabilitación completa de los cuerpos cavernosos para recobrar la erección mediante tratamiento farmacológico, ejercicios con dispositivos específicos y en caso de no obtener resultados se aconseja la colocación de una prótesis de pene con altos índices de satisfacción para los pacientes.

 

Otra causa frecuente de esta situación es la Enfermedad de La Peyronie o incurvatura de pene. A medida que se va produciendo la incurvación del pene, el pene experimenta una retracción tanto en longitud como en grosor en la erección. Las cirugías de plicatura de pene pueden hacer perder varios centímetros de longitud. Las cirugías con parches intentan minimizar este efecto secundario. Tras la cirugía, instruimos al paciente a ejercicios de modelling del pene en flacidez y en erección, bombas de vacío, extensores, etc…según sea el caso.

Novedades Artículos de Pene.

Cerrar menú