Tamaño del pene

La mayoría de los penes que examinamos en consulta tienen un tamaño normal. El tamaño medio del pene en flacidez oscila entre los 8 y 12 cm y en erección entre los 13 y 18 cm. Una regla para conocer aproximadamente el tamaño del pene en erección es estirándolo desde el glande midiendo desde el inicio del mismo hasta el meato uretral; se aproxima a su tamaño en erección. Los penes por debajo de 7,5 cm se denominan micropenes.

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta para agrandar el pene, quieren tener el pene más largo, más grueso, o ambas cosas.

El Dr. Peinado evalúa cada paciente y les ofrece las técnicas más apropiadas para cada caso en particular, siempre transmitiendo unas expectativas realistas. De ahí el éxito y grado de satisfacción de los pacientes.

Una revisión realizada por médicos del Instituto de Psiquiatría y Psicología del King´s College London Medical School de los principales estudios publicados sobre la longitud del pene en flaccidez y en erección, así como de su circunferencia, fue publicada en el año 2015 en el British Journal of Urology International. Este estudio recopiló datos de 17 estudios en el que se incluyeron 15.521 pacientes.  La conclusión fue que la longitud media del pene en flacidez fue de 9,16 cm mientras que la longitud media en erección de 13,12 cm. La circunferencia media fue de 9,31 cm en flacidez y de 11,66 cm en erección.

La estatura del hombre fue la única relación encontrada entre el tamaño del pene en flacidez y erección.

Estudios del British Journal of Urology con las diferentes mediciones del pene en flacidez y erección

La dismorfofobia peneana es una alteración de la percepción del paciente en relación con el tamaño de su pene y consecuentemente la falta de aceptación de este, con temor a mostrar los genitales por considerar que su pene es pequeño. La falta de autoestima, las críticas por parte de la pareja o el llamado “síndrome del gimnasio” (el paciente siente temor a ducharse en público) son algunas de las razones que hay detrás de este trastorno.

Ante un paciente con problemas de tamaño peneano siempre debe descartarse la dismorfofobia, de origen puramente psicológico, ya que estos pacientes se encontrarán siempre insatisfechos con independencia de los resultados del tratamiento aplicado.

En general, el pene pequeño se podría definir por aquel que tiene un tamaño menor de 5-6 cm en flacidez y menor de 8,5-9,5 cm en erección.

Evaluación del paciente

La historia clínica debe incluir una adecuada valoración psicológica. A continuación, se hará una correcta medición y palpación del pene, preferiblemente con un calibrador o pie de rey. Se debe consensuar con el paciente para evitar problemas posteriores.

El tamaño del pene también está sometido a variaciones en función de la temperatura, excitación, ejercicio, etc. Muchos pacientes tienden a sobreestimar el tamaño de su pene y es fundamental medirlo en consulta para tener una orientación de la longitud del mismo. Cuando realizamos una cirugía siempre se mide antes de la misma, durante el acto quirúrgico y al finalizar el mismo.

Debe palparse el ligamento suspensorio para comprobar si el pene está muy adosado al pubis (en este caso la cirugía de alargamiento es muy eficaz).

PÉRDIDA LONGITUD PENE TRAS CIRUGÍA

Con la edad, se tiende a perder longitud de pene por la retracción de los tejidos, la pérdida de elasticidad de la piel del pene, la menor calidad de las erecciones que conducen a una fibrosis progresiva de los cuerpos cavernososos del pene y unos de los principales condicionantes es el aumento de peso con un acúmulo de grasa infraumbilical que conduce a que el pene se vaya escondiendo en ese tejido graso. Esta última situación tiene el nombre de pene enterrado.

La pérdida de longitud de pene tras cirugía radical de próstata por un cáncer de próstata o por la enfermedad de La Peyronie es característica. En el caso de la prostatectomía radical de próstata, alrededor de un 70% de los hombres pueden perder alrededor de 1,3 cm en flaccidez y 2,3 cm en erección en los 12 meses posteriores a esta cirugía. En estos casos, proponemos una rehabilitación completa de los cuerpos cavernosos para recobrar la erección mediante tratamiento farmacológico, ejercicios con dispositivos específicos como son la bomba de vacío y en caso de no obtener resultados con una erección satisfactoria para las relaciones sexuales se aconseja la colocación de una prótesis de pene con altos índices de satisfacción para los pacientes . 

Otra causa frecuente de esta situación es la Enfermedad de La Peyronie y déficit de testosterona o incurvatura de pene. A medida que se va produciendo la incurvación del pene, el pene experimenta una retracción tanto en longitud como en grosor en la erección. El Peyronie no solo produce en la mayoría de los pacientes pérdida de longitud de pene sino también problemas de erección y pérdida de volumen de pene. Es una enfermedad con una gran repercusión sobre el pene y unas consecuencias psicológicas notables en los hombres. Las cirugías de plicatura de pene que son las más frecuentes en la cirugía de curvatura de pene pueden hacer perder varios centímetros de longitud. Las cirugías con parches intentan minimizar este efecto secundario. Tras la cirugía, instruimos al paciente con ejercicios de modelling del pene en flacidez y en erección, bombas de vacío, extensores, etc según sea el caso.

Leer más
Telephone
Whatsapp