• Pionero en el tratamiento con Colagenasa en la Enfermedad de la Peyronie.
  • Experto en la cirugía compleja de Pene.
  • Co-Responsable del Registro Nacional de la Peyronie de la Asociación Española de Urología.
  • Unidad avanzada en el diagnóstico con Eco-Doppler de pene de alta resolución.
  • Unidad de referencia en el Tratamiento Quirúrgico complejo de la Enfermedad de la Peyronie.
  • + 400 pacientes tratados cada año.

Causas y Factores de Riesgo de la Peyronie o Incurvación del Pene

Causas y Tratamiento de la Peyronie

El origen preciso de la curvatura de pene en la enfermedad de La Peyronie es desconocido aunque es considerada, en el momento actual, un trastorno del proceso de cicatrización de la túnica albugínea por microtraumatismos repetidos sobre el pene erecto durante las relaciones sexuales originando una cicatriz inelástica.  Durante la erección, esta cicatriz “tira” de la parte extrema del pene originando la curvatura característica.

Alrededor de un 15% de los pacientes refieren algún traumatismo puntual pero por lo general la mayoría no recuerda ninguna lesión.

Las fuerzas que actúan durante la relación sexual producen una delaminación de la túnica albugínea causando un daño vascular entre ambas capas de la misma con microhemorragias, depósito de fibrina y proliferación de factores de crecimiento profibróticos conduciendo a un proceso de cicatrización anómalo. El hecho de que no afecte a la mayoría de los hombres hace pensar que esta respuesta anómala debe darse en individuos  con predisposición genética.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene
Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene

Aunque la verdadera causa etiológica es desconocida, comparte ciertos factores fisiopatológicos comunes con otras enfermedades a las que suele asociarse (enfermedad de Dupuytren, enfermedad de Ledderhose, nódulo de Garrod, etc.).

La contractura de Dupuytren (retracción de al aponeurosis palmar) es más frecuente en hombres con enfermedad de La Peyronie, en los que aparece en el 9-39% de los pacientes, mientras que el 4% de los pacientes con contractura de Dupuytren presentan también enfermedad de La Peyronie.

Las enfermedades más frecuentes relacionadas con esta patología son diabetes, hipertensión, alteraciones de los lípidos, cardiopatía isquémica, disfunción eréctil, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

El Peyronie es mucho más frecuente en pacientes con historia de instrumentación uretral (pacientes que han sido operados de la próstata o vejiga mediante RTU o que han padecido uretritis).

Novedades Artículos de Peyronie.

Cerrar menú