Ecografía Doppler
El doctor Peinado recomienda la realización de la ecografía Doppler de pene a muchos pacientes, ya que proporciona una información detallada e importante para el mejor dignóstico de la patología de Peyronie. Otras pruebas que antes se realizaban como la radiografía simple, resonancia magnética nuclear [RMN] o cavernosografía ya no se realizan.
La ecografía doppler de pene se inicia con el pene en flacidez y tras la exploración inicial, en erección a través de una inyección de prostaglandina E1 en los cuerpos cavernosos. Es una prueba indolora y tiene una duración de casi 1 hora si se realiza correctamente, puesto que se debe estudiar la vascularización del pene en varias fases, tanto con el pene en flacidez como con el pene en erección.
La ecografía doppler de pene en flacidez permite valorar el grosor de la túnica albugínea, el tamaño de la placa en el caso de que exista, su calcificación, la profundidad de esta y además verificar si el septo intercavernoso (el espacio que separa los dos cuerpos cavernosos) está afectado. Esto es importante, porque los pacientes con afectación del septo no son subsidiarios de tratamiento con inyecciones. También se miden los flujos arteriales y venosos del pene para verificar que tiene una vascularización normal.
Tras todo este proceso, se procede a inyectar una sustancia vasodilatadora (Prostaglandina E1) que producirá una erección a los pocos minutos. La ventaja de estudiar el pene en erección es verificar la curvatura, el grado de desviación, tomar fotografías, y además hacer un estudio en profundidad del grado de erección o de disfunción eréctil si se produce. Este hecho es muy importante porque los pacientes con un grado de disfunción eréctil severo y que no responden bien a fármacos para mejorar la erección, deberán ser avisados de que la única opción es la colocación de la prótesis de pene con corrección de la curvatura del pene. En más del 50% de los pacientes con enfermedad de La Peyronie coexiste disfunción eréctil.
La calcificación extensa de la placa es una posible indicación para una intervención quirúrgica, ya que generalmente no responden a la terapia médica. Además, la ecografía Doppler color del pene puede proporcionar información útil sobre los parámetros del flujo sanguíneo vascular y la causa de la disfunción eréctil, ya sea insuficiencia arterial o disfunción veno-oclusiva, sobre todo si se realiza junto al estímulo con agentes vasoactivos intracavernosos.
Esta prueba es importante puesto que la enfermedad más frecuente que produce curvatura del pene es la enfermedad de La Peyronie, aunque también existen otras causas como pueden ser traumatismos del pene, trombosis de la vena dorsal del pene, etc. y por ello se deben descartar otras causas dentro del proceso de diagnóstico diferencial.