• Unidad especializada en el diagnóstico integral y tratamiento de la disfunción eréctil.
  • Experto en la rehabilitación de los cuerpos cavernosos del pene tras la cirugía radical de próstata o cáncer de próstata.
  • Unidad con ondas de choque de baja intensidad. Tratamiento no invasivo e indoloro.
  • Experto en la cirugía con Prótesis de Pene. Alto porcentaje de satisfacción entre los pacientes operados.

Ecografía Doppler dinámica de Pene

Anatomía del Pene

El pene tiene una cara ventral (aquella que mira hacia abajo y donde se sitúa la uretra) y una cara dorsal (aquella que vemos cuando miramos nuestro pene).

Está formado por tres cuerpos eréctiles: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso:

  • Los cuerpos cavernosos son dos cilindros largos que recorren todo el pene y se sitúan en la cara dorsal (arriba); son los responsables de la erección cuando se rellenan de sangre. Los cuerpos cavernosos están repletos de miles de arterias y venas pequeñas que forman los espacios vasculares La arteria más importante para la erección es la arteria cavernosa que atraviesa los cuerpos cavernosos en todo su espesor. Los cuerpos cavernosos están separados entra sí por un tejido llamado túnica albugínea y esta capa es la que es la implicada en los problemas de curvatura de pene puesto que ahí asienta la enfermedad de La Peyronie.
  • El cuerpo esponjoso está formado por la uretra peneana

Comparación del pene en estado de flaccidez y en erección

Ecografía de Pene.

La ecografía de pene es la técnica de primera elección para la valoración inicial del pene y sus enfermedades, debido a que podemos realizar un estudio de su anatomía (cuerpos cavernosos, arterias, uretra) y además su funcionalidad mediante un estudio estudio doppler dinámico en reposo y en erección (con inyección de Prostaglandina).

Las principales ventajas de esta prueba radiológica es su no invasividad y la gran cantidad de información que aporta.

Arterias del pene

Ecografía Doppler Dinámica de Pene.

Esta prueba, además, permite diferenciar entre las causas psicógenas y orgánicas del de la disfunción eréctil, fundamentalmente en pacientes con etiología supuestamente psicógena que pueden beneficiarse de un tratamiento mediante psicoterapia. También está indicada en pacientes jóvenes con historia de traumatismo pélvico que pueden ser tratados con cirugía vascular mediante revascularización microquirúrgica.

Constituye una valoración hemodinámica, objetiva, de escasa invasividad. Se basa en la combinación de una ecografía a tiempo real con un doppler pulsado. Valora el diámetro de las arterias cavernosas, la velocidad del flujo, la resistencia periférica y el flujo venoso. Debe realizarse tras una inyección intracavernosa de Prostaglandina E1. El estudio eco Doppler-Duplex dinámico permite un magnífico estudio del componente arterial.

Los principales parámetros a valorar son la Velocidad del Pico Sistólico, que debe ser superior a 30 cm/s, y que se correlaciona con el flujo arterial. La Velocidad Diastólica Final, normalmente inferior a 4 cm/s, se relaciona con el componente veno-oclusivo.

Imagen ecográfica de pene con visualización de vasos arteriales y venosos

Test de Inyección Intracavernosa de Drogas Vasoactivas.

El eco-doppler de pene con test de erección valora la capacidad vascular y estructural del pene para relajar el músculo liso que permitirá el aflujo y atrapamiento de sangre en el interior de los cuerpos cavernosos, o lo que es lo mismo, la rigidez peneana.

Suele realizarse mediante la inyección intracavernosa de prostaglandina E1 (PGE1), a una dosis de 10 a 20 microgramos, valorando la respuesta a los 10, 20 y 30 minutos.

Un test positivo se define como una respuesta eréctil con buena rigidez, que se produce en los 10 minutos posteriores a la inyección intracavernosa y que dura más de 30 minutos. Esta respuesta positiva indica únicamente que el músculo liso de los cuerpos cavernosos se relaja adecuadamente y orienta hacia una etiología neurológica, hormonal, psíquica o arterial leve.

Ventaja del Test de Inyección Intracavernosa

La principal ventaja del test de inyección intracavernosa, es la objetividad en la valoración de los resultados. En cualquier caso, además del rendimiento diagnóstico, el test de inyección intracavernosa de drogas vasoactivas permite evaluar la efectividad de un posible tratamiento farmacológico.

Realización de la Prueba paciente acude sin ninguna preparación previa. Se tumba en una camilla y se comienza el estudio del pene en condiciones basales, es decir, en flacidez. Tras esta evaluación se procede a inyectar en el pene una sustancia para inducir la erección (Prostaglandina E1); esta inyección es totalmente indolora. Tras la erección provocada se realiza el estudio a los 10, 20 y 30 minutos para estudiar la respuesta al fármaco vasoactivo.

Los datos que aporta el estudio son el calibre de la arteria cavernosa, la eco-estructura de los cuerpos cavernosos, el grado de dureza del pene, las velocidades de entrada de sangre en las arterias cavernosas, las velocidades de salida de sangre del sistema venoso del pene.

Eco-Doppler de Pene en la Disfunción Eréctil.

El mecanismo fisiológico por el que se produce la erección es complejo. En reposo, los pequeños vasos arteriales del pene o sinusoides están colapsados (entra muy poca sangre), y las venas emisarias drenan el contenido a la vena dorsal del pene. Ante un estímulo, se produce la relajación del músculo liso de las arteriolas y de los sinusoides facilitando la entrada de sangre; además, la distensión sinusoidal provoca la compresión de las venas emisarias con lo que se produce una limitación del drenaje venoso provocando la erección del pene. En resumen, entra sangre y se cierra el mecanismo de salida de la misma.

Pene en flaccidez vs Pene en erección

El estudio doppler pulsado dinámico con inyección de fármacos vasodilatadores intracavernosos permite diagnosticar los trastornos vasculares del pene que son el origen de la mayoría de los problemas de disfunción eréctil, y por lo tanto es una prueba diagnóstica fundamental en relación a la decisión de tratamiento y el pronóstico de la disfunción eréctil.

Microcirculación arterial del pene

Es un test sencillo de realizar que permite una primera diferenciación entre las Disfunciones eréctiles  de origen orgánico y las psicógenas. En caso de respuesta negativa se considera que puede existir una causa vascular en forma de insuficiencia arterial o córporo-veno-oclusiva. De la misma forma, la respuesta positiva orienta hacia una normalidad vascular, aunque sin excluir totalmente la existencia de alteración arterial peneana.

Ondas de pico sistólico que reflejan la entrada de sangre en el pene

Eco-Doppler de Pene en la Enfermedad de la Peyronie.

La enfermedad más frecuente que produce curvatura del pene es la enfermedad de La Peyronie  aunque también existen otras causas como pueden ser traumatismos del pene, trombosis de la vena dorsal del pene, etc.

La Enfermedad de la Peyronie se puede caracterizar por la aparición de placas fibrosas en la principal túnica que envuelve a los cuerpos cavernosos que es la túnica albugínea del pene. En algunos casos, aparece una placa fibrosa que puede calcificarse. No se conoce el origen exacto de este proceso.

El principal problema de esta patología es la curvatura de pene que puede llegar a producir dificultad o incluso impedir las relaciones sexuales. Los síntomas más comunes son dolor en la fase aguda, deformidad del pene, acortamiento del pene en erección y disfunción eréctil en muchos casos.

La ecografía doppler del pene permite identificar las placas o anomalías en la zona de la curvatura del pene; además, se pueden realizar mediciones más exactas de la curvatura del pene a la vez que se toman fotografías para su estudio posterior.

TRAUMATISMO DE PENE

Los traumatismos más habituales los traumatismos que se producen durante las relaciones sexuales. Las lesiones más frecuentes son la rotura de los cuerpos cavernosos, lesiones vasculares o hematomas. En la erección, la albugínea que envuelve a los cuerpos cavernosos se adelgaza y ocasiona que ésta tenga menor distensibilidad y ante un doblamiento del pene puede llegar a romperse. Es una urgencia urológica que requiere cirugía para resolver la rotura del cuerpo cavernoso. Habitualmente, solo se rompe un cuerpo cavernoso de un lado. Siempre es importante la integridad de la uretra. La ecografía doppler de pene permite un estudio detallado de las estructuras del pene y la repercusión del traumatismo sobre el mismo.

Novedades Artículos de Pene.

Fractura de pene

Los traumatismos en el pene son poco frecuentes, pero constituyen una urgencia quirúrgica en la mayoría de los casos. La principal causa es las relaciones

Leer Más >>

Vasectomía

La vasectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Urología y el principal método de contracepción masculina. Consiste en la sección de los

Leer Más >>

Alargamiento de pene

Un artículo publicado en el periódico The Guardian expone los resultados de una amplia revisión realizada por el Journal of Sexual Medicine, sobre los procedimientos

Leer Más >>
Cerrar menú