Cirugía alargamiento del pene

“Es importante no dar falsas expectativas, puesto que el aumento de la longitud de pene es individualizado y dependiente de la constitución de cada hombre. La superespecialización es muy importante y, por tanto, ofrecer procedimientos combinados adaptados a la situación anatómica de cada paciente”.

Existen diferentes enfoques y procedimientos quirúrgicos diseñados para aumentar la longitud del pene. Pueden afectar a la circunferencia del pene, a su longitud o a la modificación de la piel que lo rodea.

Es importante recalcar que cada paciente tiene una anatomía específica, por lo que realizamos un estudio personalizado de sus características para buscar la mejor solución: hay pacientes que simplemente necesitarán una sección del ligamento suspensorio, otros precisarán además una liposucción o lipectomía infrapúbica asociada y, otros pacientes, necesitarán también una escrotoplastia.

Hay que ofrecer una respuesta integral para conseguir los mejores resultados estéticos del pene.

LIBERACIÓN DEL LIGAMENTO SUSPENSORIO

Los ligamentos suspensorios anclan el pene a la sínfisis púbica y crean el ángulo arqueado de la base del pene durante la erección. La liberación del ligamento crea, por tanto, un ángulo mayor y el pene puede percibirse como alargado. La división del ligamento suspensorio del pene es el procedimiento más realizado para el alargamiento del pene.

La mayoría de los autores muestran un cambio medio en la longitud de 2 a 5 cm. Estos resultados se asocian a una satisfacción muy elevada de los pacientes. También es importante recalcar que en algunos casos se pueden obtener resultados menores por la propia anatomía del pene o por los efectos secundarios de la propia cirugía.

Localización del ligamento suspensorio
Introducción de mano de cirujano para localizar el ligamento suspensorio

Hay que tener en cuenta que la liberación del ligamento suspensorio aumenta predominantemente la longitud del pene en flacidez mientras que en erección la ganancia es mucho menor pudiendo llegar a ser la mitad o menos de lo que se consigue en flacidez.

Visualización de los ligamentos suspensorios del pene en 3D (SL y FL)

La cirugía se realiza mediante una incisión en la zona por debajo del pubis que permite llegar a la zona donde está anclado el pene a través del ligamento suspensorio. Tras su localización, se realiza una disección cuidadosa del mismo verificando en el acto quirúrgico la liberación del pene.
Es importante anclar el pene para evitar su retracción que puede ser una de las complicaciones de esta cirugía. La cicatriz resultante por encima del pene es muy pequeña y con los meses desaparece casi en su totalidad.

La incisión típica que se realiza es en V-Y y fue descrita por primera vez en la década de 1830 por Ernst Blasius. La técnica utiliza una incisión dorsal en forma de V invertida cerrada en forma de Y para obtener longitud en la piel dorsal, lo que aumenta la longitud del pene. Los cirujanos plásticos la adoptan a menudo para los colgajos de avance, aunque a menudo se utiliza en combinación con la liberación del ligamento suspensorio.

Existen diferentes formas de utilizar la plastia en V-Y como parte de un procedimiento de alargamiento del pene.

IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS DE PENE Y RESTAURACIÓN DE LA LONGITUD

En algunos casos tenemos que realizar procedimientos de alargamiento y al mismo tiempo implantar una prótesis de pene para aumentar la longitud del pene. En los pacientes con disfunción eréctil refractaria a los tratamientos médicos, se puede combinar la inserción de una prótesis de pene con técnicas de alargamiento. Sin embargo, a pesar de estas maniobras quirúrgicas adicionales, el pene está limitado en última instancia por la longitud de los haces neurovasculares. Esto significa que el incremento de la longitud del pene siempre está limitado por estas circunstancias anatómicas.

Por lo general, la implantación de una prótesis de pene puede reducir el tamaño del mismo por lo que combinando ambas técnicas minimizamos esa pérdida y además el paciente recuperará su actividad sexual.

Prótesis de pene maleable
Paciente tras cirugía de pene enterrado y colocación de prótesis de pene maleable

Ver más información sobre implantación de prótesis de pene

COMPLICACIONES CIRUGÍA ALARGAMIENTO PENE

Como todo procedimiento quirúrgico, no está exento de posibles complicaciones. No existe la cirugía con un 100% de éxito.

Las complicaciones pueden incluir la mala cicatrización de la herida, la rotura superficial de la herida (7%), la fimosis, (7%), infección de la prótesis de pene (1%,). Paradójicamente, también se ha descrito un acortamiento del pene como consecuencia de la formación de cicatrices en la zona de la sección del ligamento suspensorio, por lo que es importante anclar el pene para evitar su retracción.

Es importante que el paciente sepa, que hay veces que no se consigue todo el aumento de longitud que el paciente desea. Lógicamente no es una complicación, pero el paciente debe saber que el aumento está relacionado con la anatomía del ligamento suspensorio, que puede ser más o menos largo, y también con la experiencia del cirujano que realiza la cirugía.

TRATAMIENTO CONSERVADOR PARA MEJORAR LA LONGITUD DEL PENE

Se pueden añadir o combinar una serie de medidas conservadoras diferentes como tratamiento no quirúrgico:

Pérdida de peso

La disminución del peso corporal general puede dar una percepción de alargamiento del pene al disminuir el tamaño de la grasa infra o suprapúbica, que a menudo entierra el pene en pacientes con elevado peso corporal. Debido al aumento de las tasas de obesidad, esto va a suponer un mayor problema para los hombres en el futuro. Aunque la obesidad mórbida está relacionada con el pene enterrado, no hay una sola causa-efecto, ya que la condición es multifactorial.

Es importante remitir al paciente a un nutricionista para ayudar en ese proceso de adelgazamiento.

Testosterona

La mayoría de los estudios sobre el uso de la terapia de sustitución de testosterona para el alargamiento del pene se han realizado durante la infancia/pubertad. Se ha reconocido que, en los varones prepúberes, el tratamiento tópico con testosterona puede aumentar la longitud del pene. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay pruebas sobre la seguridad a largo plazo del tratamiento hormonal de inicio temprano.

En los pacientes con micropene debido a hipogonadismo hipogonadotrópico hipotalámico (bajos niveles de testosterona debido a las hormonas hipofisarias), este tratamiento puede aumentar significativamente el tamaño del pene, con un incremento medio del 60% en longitud y del 52,9% en grosor. Sin embargo, la fertilidad futura puede verse afectada, por lo que es importante asesorar a los pacientes y ofrecerles un banco de esperma.

En los pacientes masculinos mayores de 50 años con hipogonadismo de inicio tardío (andropausia), se ha demostrado que el tratamiento con testosterona no causa ningún cambio significativo en la longitud del pene.

Se ha observado que la longitud media del pene en hombres con cáncer de próstata tratados con terapia de privación de andrógenos (castración química) disminuyó de 10,76 cm a 8,05 cm, aunque esta disminución se estabilizó a los 15 meses. Sin embargo, no parece haber ningún beneficio en la longitud del pene para los hombres sin alteración hormonal.

EXTENSORES DE PENE

Los dispositivos de tracción del pene o extensores de pene se han investigado tanto como tratamiento como adjunto a la cirugía. Hay múltiples marcas diferentes de extensores disponibles para su compra, y actualmente no hay consenso en cuanto a la cantidad de tiempo necesaria para utilizar el dispositivo. Algunos pacientes refieren mejoras con el extensor de pene, pero el número de horas de utilización y la dificultad en llevar el mismo eleva las tasas de abandono. Es un asunto muy personal que el paciente deberá discutir con su médico.

Resumen

El alargamiento de pene sigue siendo un procedimiento complejo que debe ser realizado por cirujanos expertos y en las que se combinen múltiples opciones. La patología subyacente y la evaluación psicológica de cada paciente individual son de vital importancia a la hora de decidir qué opción de tratamiento es el mejor.

Leer más
Telephone
Whatsapp