• Experto en cirugía reconstructiva y plástica de pene.
  • Estudio avanzado y funcional de las enfermedades del pene.
  • Ecografía Doppler dinámica de pene de alta resolución.
  • Elastografía para medición de la dureza de la placa en Peyronie.
  • Larga trayectoria con cirugías complejas de pene.
  • Atención integral hasta la resolución completa de todas las patologías.

Anatomía del Pene

El pene es el órgano masculino que permite la micción y las relaciones sexuales. Es un órgano cilíndrico cuyo tamaño y consistencia varían según se encuentre en estado de flacidez o de erección: en estado flácido mide unos 8-11 cm  con una media de 9,16 cm y en erección se vuelve rígido y mide unos 13 – 17 cm de media con una cifra media de 13,24 cm (Estudio de revisión del British Journal of Urology en 15.521 hombres en el año 2015).

La circunferencia del pene en estado flácido mide de media 9,31 y en erección, 11,66 cm.

El cuerpo del pene se encuentra formado por tres cilindros eréctiles, sus nervios y su vascularización, todo ello recubierto por piel. Los tres cilindros eréctiles que están revestidos por la fascia de Buck (envoltura de tejido fibroso), son los cuerpos cavernosos (responsables de la erección al “rellenarse de sangre”) y, en posición ventral (en la parte inferior), el cuerpo esponjoso donde se encuentra la uretra  cuya función es la micción.

Los dos cuerpos cavernosos constituyen la mayor parte del pene y contienen el tejido eréctil. Los dos cilindros que forman los cuerpos cavernosos están envueltos por una  densa vaina elástica llamada “túnica albugínea” (en esta envoltura es donde se produce la lesión fibrosa o placa que origina la enfermedad de La Peyronie).

pene02

Los cuerpos cavernosos no son estructuras independientes, si no que actúan como un único espacio a través de un tabique incompleto en la línea media, el septum o septo intercavernoso. La sangre que llega a los cuerpos cavernosos pasa de un cuerpo a otro a través de estas comunicaciones.

El tejido eréctil de los cuerpos cavernosos contiene arterias, nervios, fibras musculares y senos venosos revestido por células que llenan el espacio de los cuerpos cavernosos y simulan al corte una esponja, cuyos huecos forman lagos sanguíneos. Los microscópicos vasos sanguíneos rellenan estos huecos  y tienen una estructura muscular que permite el paso de la sangre o lo impiden según el pene se encuentra en flacidez o erección. Cuando la sangre pasa a estos microscópicos lagos, los cuerpos cavernosos y esponjoso se hinchan y se endurecen. Las dos arterias cavernosas que son las principales arterias que aportan sangre al pene viajan por el centro de los cuerpos cavernosos.

pene04

Microcirculación arterial del pene

El cuerpo esponjoso está constituido por la uretra que recorre todo el pene. El extremo distal del cuerpo esponjoso se expande para formar el glande, un capuchón ancho de tejido con capacidad eréctil que envuelve los extremos distales de los cuerpos cavernosos.

Una de las funciones del cuerpo esponjoso es la de prevenir la compresión de la uretra durante la erección.

pene06

La piel del pene está constituida por un tejido celular muy laxo adherida en toda su longitud, excepto en el glande, con el cual sólo se une mediante una línea por su cara inferior denominada frenillo. El resto de la piel del glande o prepucio está libre, y cubre al pene en estado de flaccidez. El prepucio se retrae descubriendo el glande durante la erección; en caso de no poder hacerlo o que se haga con dificultad, lo denominamos fimosis.

pene07x

Si el frenillo es demasiado corto, puede ocasionar dolor en la erección o romperse incluso en las relaciones sexuales. En estos casos, la única solución es realizar una cirugía sencilla llamada frenulectomía que consiste en el alargamiento del mismo.

pene08

VASCULARIZACIÓN DEL PENE

El pene recibe sangre de la arteria peneana común que se divide en sus ramas terminales:

  • Arteria bulbouretral: es la primera rama terminal de la pudenda interna y da lugar a ramas anteriores para los cuerpos cavernosos y posteriores para el bulbo (ramos bulbares y uretrales).
  • Arteria dorsal del pene: se dirige hacia el glande por el dorso del pene e irriga el glande, la corona del glande y el prepucio del pene.
  • Arteria cavernosa o media del pene: penetra en los cuerpos cavernosos y es la principal responsable de la erección.
pene09
pene10

Imagen del sistema arterial del pene

SISTEMA VENOSO PENEANO

La sangre que entra en el pene a través de las arterias debe ser evacuada por el sistema venoso que la transporta de nuevo a la circulación general del organismos. Este drenaje venoso se origina en las venas microscópicas de los cuerpos cavernosos donde se forman los lagos venosos y a su vez drenan a las vénulas eferentes y estas hacia las venas emisarias que atraviesan la túnica albugínea, para desembocar en las venas circunflejas y, finalmente, en las venas dorsales profundas y superficiales. El objetivo como todo sistema venoso es recoger toda la sangre del pene para transportarla a la circulación general del organismo.

La arquitectura venosa del pene se puede dividir en sistema superficial, intermedio y profundo.

  • Sistema superficial: drenan la sangre de las envolturas del pene, prepucio y parte del glande. Dan lugar a la vena dorsal superficial del pene.
  • Sistema intermedio se localiza por debajo de la fascia de Buck (envoltura de tejido que envuelve exteriormente al pene), pero por encima de la túnica albugínea. Recoge la sangre del glande, cuerpo esponjoso y de los dos tercios distales de los cuerpos cavernosos.

Las venas del glande forman el plexo retrocoronal, que drena en la vena dorsal profunda del pene, así́ como las que provienen de los cuerpos cavernosos, las venas emisarias y las venas circunflejas, que atraviesan la túnica albugínea. Son frecuente las conexiones entre la venas dorsal superficial y la vena dorsal profunda.

  • Sistema profundo: está constituido por las venas de los pilares y cuerpos cavernosos, y nacen directamente de los espacios sinusoidales debajo de la túnica albugínea formando las venas emisarias que atraviesan la misma uniéndose al drenaje del cuerpo esponjoso formando las venas circunflejas y drenando en la vena dorsal profunda del pene que sigue un recorrido por la línea media entre los cuerpos cavernosos.
pene11

Sistema arterial y venoso del pene

Novedades Artículos de Pene.

Cerrar menú