Diagnóstico de la disfunción eréctil / Ecografía Doppler de pene

En cuanto a la valoración de un paciente con sospecha de disfunción eréctil, se utiliza el Cuestionario para Salud Sexual para Hombres.

Los test analíticos ayudarán a descubrir la etiología de la disfunción eréctil, por tanto, se aconseja realizar una extracción matutina de sangre solicitando una bioquímica básica con perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL), glucosa, HbA1 C, perfil hepático y perfil hormonal con TSH, Prolactina, Testosterona total y testosterona libre calculada.

Una prueba importante es la realización de una ecografía Doppler dinámica de pene que permite conocer la respuesta vascular del pene tras la inyección de prostaglandina que provoca una erección sin estímulo sexual. La principal ventaja de esta herramienta diagnóstica es la objetividad en la valoración de los resultados.

Esta prueba, además, permite diferenciar entre las causas psicógenas y orgánicas del de la disfunción eréctil, fundamentalmente en pacientes con etiología supuestamente psicógena que pueden beneficiarse de un tratamiento mediante psicoterapia. También está indicada en pacientes jóvenes con historia de traumatismo pélvico que pueden ser tratados con cirugía vascular mediante revascularización microquirúrgica.

Constituye una valoración hemodinámica, objetiva, de escasa invasividad. Se basa en la combinación de una ecografía a tiempo real con un doppler pulsado. Valora el diámetro de las arterias cavernosas, la velocidad del flujo, la resistencia periférica y el flujo venoso. Debe realizarse tras una inyección intracavernosa de Prostaglandina E1. El estudio eco Doppler-Duplex dinámico permite un magnífico estudio del componente arterial.

Los principales parámetros a valorar son la Velocidad del Pico Sistólico, que debe ser superior a 30 cm/s, y que se correlaciona con el flujo arterial. La Velocidad Diastólica Final, normalmente inferior a 4 cm/s, se relaciona con el componente veno-oclusivo.

El mecanismo fisiológico por el que se produce la erección es complejo. En reposo, los pequeños vasos arteriales del pene o sinusoides están colapsados (entra muy poca sangre), y las venas emisarias drenan el contenido a la vena dorsal del pene. Ante un estímulo, se produce la relajación del músculo liso de las arteriolas y de los sinusoides facilitando la entrada de sangre; además, la distensión sinusoidal provoca la compresión de las venas emisarias con lo que se produce una limitación del drenaje venoso provocando la erección del pene. En resumen, entra sangre y se cierra el mecanismo de salida de la misma.

Pene en flaccidez vs Pene en erección

El estudio doppler pulsado dinámico con inyección de fármacos vasodilatadores intracavernosos permite diagnosticar los trastornos vasculares del pene que son el origen de la mayoría de los problemas de disfunción eréctil, y por lo tanto es una prueba diagnóstica fundamental en relación con la decisión de tratamiento y el pronóstico de la disfunción eréctil.

Microcirculación arterial del pene

Es un test sencillo de realizar que permite una primera diferenciación entre las Disfunciones eréctiles de origen orgánico y las psicógenas. En caso de respuesta negativa se considera que puede existir una causa vascular en forma de insuficiencia arterial o córporo-veno-oclusiva. De la misma forma, la respuesta positiva orienta hacia una normalidad vascular, aunque sin excluir totalmente la existencia de alteración arterial peneana.

Ondas de pico sistólico que reflejan la entrada de sangre en el pene
Imagen ecográfica de pene con visualización de vasos arteriales y venosos
Leer más
Telephone
Whatsapp