• Pionero en el tratamiento con Colagenasa en la Enfermedad de la Peyronie.
  • Experto en la cirugía compleja de Pene.
  • Co-Responsable del Registro Nacional de la Peyronie de la Asociación Española de Urología.
  • Unidad avanzada en el diagnóstico con Eco-Doppler de pene de alta resolución.
  • Unidad de referencia en el Tratamiento Quirúrgico complejo de la Enfermedad de la Peyronie.
  • + 400 pacientes tratados cada año.

Tratamiento con Colagenasa De Clostridium – Xiapex para la Peyronie

Dr.Peinado - Xiapex o Colagenasa en el tratamiento de la enfermedad de la Peyronie

Tratamiento de la Peyronie con Peyroflex

¿Cómo se aplica el Tratamiento de la Peyronie?

Hay un nuevo tratamiento médico que ha sido el único aprobado por las agencias de salud norteamericanas y europeas para el tratamiento medicamentoso de la Enfermedad de La Peyronie. Es la colagenasa del Clostridium Histolyticum o Xiapex. Fue aprobado en 2010 para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren y en Diciembre de 2013, recibió la certificación para la enfermedad de la Peyronie.

Es la primera medicina aprobada para la curvatura de pene siendo la primera alternativa no quirúrgica de tratamiento para los varones con una placa en el pene que origina una curvatura de por lo menos 30 grados durante la erección.

El ensayo clínico se basó en 832 pacientes a través de dos estudios doble ciego randomizado ( Impress I y II) donde la mejoría de la curvatura tras la administración de 4 ciclos producía una mejoría de un 38%.

Portada del artículo sobre el Estudio IMPRESS en el que se basó el desarrollo clínico de la colagenasa.

La composición de Xiapex consta de 2 tipos de colagenasas que actúan sinérgicamente sobre la placa para producir una lisis enzimática, es decir, una destrucción de la zona de fibrosis.

La colagenasa de Clostridium es una enzima bacteriana purificada que ataca selectivamente el colágeno, que es el principal componente de la placa fibrótica.

El tratamiento consta de varios ciclos y cada ciclo consta de 2 inyecciones que se administran en días separados y un proceso de modelaje de pene. En cada ciclo, el fármaco es inyectado directamente en la placa.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Esquema ciclos de tratamiento de la colagenasa

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Inyección de xiapex en el pene

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Visualización de la introducción de la colagenasa en la placa dorsal del pene

La inyección del producto es mínimamente molesta y se puede hacer bajo una suave anestesia local. El procedimiento no requiere ingreso y el paciente se marcha a los pocos minutos tras la inyección con un vendaje en el pene.

En mi opinión, y cada vez más expertos a nivel mundial coinciden, el protocolo de tratamiento de las inyecciones debe ser diferente. Se pueden administrar 2 ó 3 inyecciones con modelling posterior y si se han obtenido buenos resultados, se puede plantear al paciente un nuevo ciclo. Según los resultados iniciales, se sabrá con alta probabilidad, el éxito y viabilidad de los posteriores tratamientos.

El tratamiento con Xiaflex reduce de manera significativa la curvatura del pene y los molestos efectos relacionados, en comparación con el placebo. Los resultados de los estudios IMPRESS I y II demostraron una mejoría de la curvatura del pene de un 38% con una mediana de la reducción de la curvatura de unos 17º .

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Modelling del pene tras las inyecciones de Xiapex

 

Después de las dos inyecciones, el urólogo procederá a realizar un modelling del pene que consiste en intentar “forzar” la placa que ha sido infiltrada por la colagenasa. Este procedimiento se realiza en consulta con anestesia local en algunas ocasiones.

El paciente deberá proceder a realizar los ejercicios de modelaje del pene en casa. Hay 2 tipos de ejercicios a realizar: cuando el paciente tenga una erección espontánea, deberá intentar doblar suavemente en el sentido contrario a la curvatura el pene todos los días manteniendo esa leve fuerza durante 30 segundos.

El otro ejercicio consiste en estirar el pene en flacidez intentando ejercer la tracción o fuerza en la zona donde se ha infiltrado el producto y deberá mantenerse el pene estirado durante al menos 30 segundos. Les aconsejo a mis pacientes que realicen este ejercicio cuando acaben de orinar al menos 4-6 veces al día.

Estos ejercicios deberán ejecutarse durante al menos 8-12 semanas.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Modelling del pene en erección

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Modelling del pene en flaccidez mediante estiramientos

Efectos Secundarios de la Colagenasa en el Tratamiento de la Peyronie.

 

Los efectos secundarios más comunes son el dolor en el punto de inyección, la equimosis y la hinchazón.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Efectos adversos leves de la colagenasa

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Efectos adversos graves de la colagenasa

En mi experiencia, nunca he tenido una rotura de los cuerpos cavernosos y en la mayoría de las publicaciones, los casos se han producido en las primeras 2-3 semanas cuando el paciente ha tenido relaciones sexuales vigorosas y por tanto no ha respetado el período de abstinencia sexual prescrito.

El Xiaflex para tratar la enfermedad de La Peyronie debe ser administrado por un urólogo con experiencia en el tratamiento de enfermedades urológicas de los varones por los riesgos del tratamiento y la complejidad de su administración.

Novedades Artículos de Peyronie.

Cerrar menú