• Referente en la Cirugía Láser de la Hiperplasia Benigna de Próstata.
  • Enucleación de Próstata con Láser de Holmio o Tulio.
  • Resonancia Magnética Multiparamétrica: Técnica de imagen más avanzada para la detección del Cáncer de Próstata.
  • Biopsia por fusión: Técnica más precisa de Localización del Cáncer de Próstata.
  • Diagnóstico, tratamiento y cirugía avanzada del cáncer de próstata.
  • + 1500 pacientes operados en 10 años.

Cirugía Láser de Hiperplasia Benigna de Próstata

  • Rápida recuperación postquirúrgica
  • Permite operar cualquier tamaño de próstata
  • Sondaje post cirugía mínimo
  • Sin transfusiones sanguíneas
  • Sin cirugías abiertas
  • No afectación de la erección
  • Ideal para pacientes de alto riesgo quirúrgico
  • Ideal para pacientes sondados o anticoagulados

+ de 1500 pacientes operados en 10 años

La Unidad de Láser liderada por el Dr. Peinado se ha convertido en un referente en la cirugía de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Con más de 1500 intervenciones quirúrgicas realizadas en los últimos 10 años, podemos afirmar que esta técnica es la técnica más avanzada y resolutiva para la cirugía de la próstata.

Las principales ventajas son la ausencia de sangrado y de herida abierta en el abdomen, la rápida recuperación que permite un alta a las 24 horas, la no afectación de la potencia sexual la convierten en el paradigma de la cirugía mínimamente invasiva.

Además, se convierte en la solución más eficaz y rápida para los pacientes sondados.

Láser Prostático | Cirugía de Próstata.

 

En Urología, el desarrollo de la cirugía con Láser en la HBP ha sido espectacular en los últimos años. La llegada de nuevos láseres con mayor potencia y menos efectos secundarios ha cambiado radicalmente el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata.

La terapia con láser para la próstata es un tratamiento que combina la efectividad del procedimiento quirúrgico tradicional conocido como “resección transuretral de próstata” (RTU), pero con menos efectos secundarios.

El Láser es adecuado para la mayoría de los pacientes con próstata agrandada gracias a una técnica llamada “Enucleación de Próstata” que ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

La mayoría de los pacientes pueden retomar las actividades normales, no extenuantes, en pocos días. Tal como ocurre con todo procedimiento médico, los resultados individuales pueden variar.

 

¿Cómo funciona el Láser Prostático?

 

La fibra láser se introduce en la uretra a través de un dispositivo específico que permite llegar a la próstata. Al activarse esa fibra, el urólogo elimina el tejido de la próstata agrandada mediante vaporización o a través de una técnica llamada enucleación en el caso de las próstatas agrandadas.

La cirugía láser de próstata presenta una ventaja muy significativa:  va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, disminuyendo al máximo la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

En el momento actual, hay tres tipos principales de láser: el láser de Holmio, el láser verde y el láser Cyber Tulio. Todos actúan eliminando el tejido adenomatoso de la próstata y con diferencias entre ellos que son muy técnicas; lo importante es el tipo de técnica que se utiliza al operar: vaporización vs enucleación de próstata.

En próstatas no mayores de 70-80 gr se puede utilizar la vaporización, que consiste en convertir el tejido en agua con lo que se va reduciendo la próstata y desobstruyendo la próstata para facilitar la salida de la orina.

En próstatas a partir de 80 gr aproximadamente, la técnica de elección es la enucleación. Este procedimiento consiste en introducir la fibra láser entre la cápsula y el adenoma de la próstata para soltarlo en la vejiga. Para entenderlo, es como si metiéramos un dedo entre la cáscara de la naranja y la propia naranja que en este caso es el adenoma de próstata que obstruye la salida de la orina. Para poder extraerlo, se introduce un aparato llamado morcelador que, con sus cuchillas, tritura y extrae afuera todo el adenoma de próstata; además, permite realizar un estudio anatomo-patológico de este tejido.

Hiperplasia-Benigna-de-próstata

La técnica quirúrgica de “Enucleación Del Adenoma De Próstata” ha revolucionado en los últimos años la cirugía de esta enfermedad.  Recordemos que la próstata va creciendo en todos los hombres a medida que envejecen y, en muchos casos, produce una obstrucción en la uretra originando problemas importantes para orinar.

El tratamiento inicial es farmacológico cuyo objetivo es: orinar con más fuerza, no levantarse tantas veces por la noche o eliminar las frecuentes pérdidas de orina. Cuando el tratamiento medicamentoso no tiene resultados, la única solución para eliminar ese “tapón” de próstata (adenoma) que obstruye la vejiga es la cirugía.

Hasta hace pocos años, había sólo 2 opciones de tratamiento según el tamaño de la próstata: en próstatas con tamaños inferiores a los 60-80 gr, se realiza una Resección Transuretral de Próstata que consiste en introducir por la uretra un aparato que llega hasta el adenoma de próstata y cortarlo en pequeños fragmentos. En próstatas de tamaños superiores a los 80-100 gramos, la Adenomectomía es la solución; en estos casos, es necesario “abrir” al paciente con una incisión por debajo del ombligo. En ambos casos, el paciente suele estar ingresado de 3 a 7 días y la probabilidad de sangrado puede ser significativa.

La enucleación con láser del adenoma de próstata permite operar cualquier tamaño de próstata mediante la introducción por la uretra de una fibra láser que va abriendo un camino entre el adenoma de próstata y la cápsula de la próstata. Para entenderlo mejor, es como si un láser disecara una naranja de su cáscara. Esta técnica no requiere cirugía abierta, la probabilidad de sangrado es mucho menor con una rápida recuperación postquirúrgica.

Ventajas del láser en la Cirugía de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

  • Ingreso hospitalario menor que la cirugía tradicional
  • Mínima pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Resultados perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.
Cirugía-laser-para-la-Hiperplasia-benigna-de-próstata-Comparativa
Cirugía-laser-para-la-Hiperplasia-benigna-de-próstata-Comparativa

Ventajas particulares del láser Cyber Tulio en la Cirugía de Próstata.

 
Es un láser mucho más veloz y con mayor hemostasia por lo que permite realizar nuevas técnicas como la enucleación y la vaporesección de la próstata, técnicas avanzadas en la cirugía de la próstata. Estas técnicas facilitan la obtención de tejido prostático para su posterior estudio y descartar la presencia de cáncer de próstata.
 
Con el láser Cyber Tulio el tiempo de cirugía se reduce considerablemente y, por tanto, el tiempo de anestesia y con ello la estancia en quirófano. Esto nos permite operar próstatas de gran tamaño. Los resultados son aún más duraderos porque la cantidad de tejido prostático operado es mayor.
 
El láser Tulio proporciona una alta capacidad de hemostasia por lo que es ideal para próstatas grandes.

Novedades Artículos de Próstata.

Resonancia de próstata

¿Podríamos sustituir mediante un diagnóstico por imágenes la realización de una biopsia de próstata? Las biopsias de próstata pueden tener frecuentes complicaciones después del procedimiento

Leer Más >>

Prostatitis

En este artículo de mi página web, se realiza una revisión de las principales causas y tratamiento de la prostatitis. El cuadro se caracteriza por

Leer Más >>
Cerrar menú