• Referente en la Cirugía Láser de la Hiperplasia Benigna de Próstata.
  • Enucleación de Próstata con Láser de Holmio o Tulio.
  • Resonancia Magnética Multiparamétrica: Técnica de imagen más avanzada para la detección del Cáncer de Próstata.
  • Biopsia por fusión: Técnica más precisa de Localización del Cáncer de Próstata.
  • Diagnóstico, tratamiento y cirugía avanzada del cáncer de próstata.
  • + 1500 pacientes operados en 10 años.

Resonancia multiparamétrica de Próstata

En estos momentos, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Multiparamétrica de 3 Teslas de la próstata es la técnica de imagen más avanzada para el estudio de la misma, puesto que aporta una definición que jamás se había alcanzado hasta ahora. Además, permite evaluar el metabolismo interno de la próstata, lo que aporta información detallada de cualquier anomalía metabólica. Por ello, esta prueba resulta un cambio revolucionario en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Mediante la RMN de 3 Teslas se divide la próstata en cajitas de no más de 0,12 ml que permiten estudiar toda la próstata de una forma ordenada y sistemática. Este estudio realiza un estudio metabólico a nivel celular para detectar cualquier anomalía sospechosa. En el caso de que la prueba no visualice ninguna alteración, el paciente puede tener una alta probabilidad de ausencia de cáncer de próstata o de que el tumor sea poco significativo pero si por el contrario, se ven zonas sospechosas, se le aconsejará al paciente la realización de una biopsia.

La resonancia magnética nuclear (RMN) multiparamétrica ha venido a mejorar el estadiaje clínico del cáncer de próstata y es actualmente utilizada cada vez más para la toma de decisiones en relación con el tratamiento a elegir.

Incluso en biopsias positivas, la RMN de próstata puede ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento a seguir porque permite el estudio del ápex y cara anterior donde se diagnostican el 20% de los tumores; estas zonas son difíciles de estudiar por las técnicas tradicionales.

Los estudios que la Resonancia puede efectuar son:

  • Imágenes de difusión: es un estudio sobre cómo difunde el agua en las células y en todas las direcciones del espacio. En el cáncer, el agua difunde con menor coeficiente de difusión por lo que puede aparecer como un foco de alta intensidad.
  • Contraste dinámico: velocidad de captación de contraste y hay diferencias entre la hiperplasia y el cáncer. Detecta la vascularización con realce precoz de los tumores.
  • Espectroscopía: da información bioquímica según el estudio de metabolitos dentro de la próstata como son la colina, creatina, citrato… La colina es un metabolito de actividad proliferativa por lo que su elevación puede indicar cáncer.

En el caso de realizar una biopsia de fusión de imágenes, las imágenes precisas de la Resonancia se trasladan a un ecógrafo de alta resolución que localiza las zonas a biopsiar. Estas biopsias “computarizadas” demuestran que hasta 16‐43% de cánceres de próstata detectados con las biopsias clásicas son de mayor agresividad y también permiten demostrar que entre un 47‐55% de los tumores “unilaterales” en la biopsia clásica serían bilaterales en la computarizada.

La utilidad de biopsiar específicamente las áreas sospechosas obtenidas por RMN multiparamétrica mediante fusión es que esta biopsia puede detectar mucho más cánceres que las biopsias tradicionales. Las zonas sospechosas son identificadas y localizadas con precisión. Además, se obtiene información sobre la propagación del tumor en el órgano (penetración de la cápsula), así como si existe infiltración de las estructuras circundantes.

 

Utilidad de la resonancia multiparamétrica de próstata.

 
  1. Decidir si se realizan biopsias prostáticas
  2. Detectar la presencia de tumor significativo
  3. Terapia focal con criocirugía o HIFU
  4. Seguimiento activo del paciente con cáncer de próstata
  5. Tras la Prostatectomía radical, valorar la recurrencia local de la enfermedad
  6. Diagnóstico de extensión loco-regional del cáncer de próstata
  7. Reducir el número de biopsias de próstata; en algunos estudios se pueden evitar hasta más del 40%
 

Resumen de la resonancia multiparamétrica en cáncer de próstata.

 

La Resonancia Multiparamétrica consiste en realizar una biopsia virtual de toda la próstata dividiéndola en centenares de cajitas sin tener que hacer la biopsia.

La  Resonancia Multiparamétrica de próstata proporciona una imagen morfológica detallada de alta resolución que sirve de mapa y guía para dirigir la biopsia, si es necesaria. De esta forma, se incrementa de forma significativa la fiabilidad diagnóstica en la detección y localización del cáncer de próstata.

La Resonancia Multiparamétrica no solo aporta información anatómica sino también metabólica. La posibilidad de integrar toda esta información permite no solo localizar la lesión sino también indicar el grado de diferenciación o agresividad del tumor.

Novedades Artículos de Próstata.

Resonancia de próstata

¿Podríamos sustituir mediante un diagnóstico por imágenes la realización de una biopsia de próstata? Las biopsias de próstata pueden tener frecuentes complicaciones después del procedimiento

Leer Más >>

Prostatitis

En este artículo de mi página web, se realiza una revisión de las principales causas y tratamiento de la prostatitis. El cuadro se caracteriza por

Leer Más >>
Cerrar menú