Tratamiento focal del cáncer de próstata

En este artículo publicado en el diario La Razón, hago un resumen de los principales tratamientos utilizados para el cáncer de próstata poco agresivo como pueden ser los cánceres de próstata con un Gleason 6. La clasificación Gleason en cáncer de próstata determina el grado de agresividad de este cáncer; dado que es un sumatorio de 2 puntuaciones que van del 1 al 5, el mayor grado es 10 y el grado más bajo que atendemos en consulta es el 6.

En este tipo de tumores y según los niveles de PSA, las imágenes de la Resonancia Multiparamétrica de próstata, el Tacto Rectal y los resultados de la biopsia de próstata se puede elegir la vigilancia activa en un determinado tipo de casos. La vigilancia activa supone no someter al paciente a tratamiento alguno y a una “vigilancia” con determinaciones periódicas de cifras de PSA en sangre y/o repetir Resonancias para el control periódico del cáncer de baja agresividad.

Otra opción, si el paciente decide una actitud más activa y mínimamente invasiva, es actuar en las zonas de la próstata donde se tiene localizado teóricamente el tumor. Tras un diagnóstico exhaustivo con múltiples pruebas como las mencionadas anteriormente, el paciente puede ser sometido a una criocirugía prostática o a un HIFU (Ultrasonidos focales de alta intensidad). Estas técnicas se basan en la utilización del frío (criocirugía) o el calor (HIFU) para eliminar las zonas tumorales. Dado que actúan localmente, el paciente no suele requerir ingreso hospitalario siendo dado de alta el mismo día.

Pueden encontrar más información en el enlace:

https://www.larazon.es/salud/20191219/w3breacj7bfn5el7ld6vv4nsxi.html

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Cerrar menú