Peor esperanza de vida en los hombres

En un artículo del Scientific American, exponen los alarmantes datos del aumento de diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres de los EEUU. Las mujeres llevan más de un siglo viviendo más que los hombres. Los demógrafos han atribuido en gran medida esta conocida brecha estadística a las diferencias de comportamiento en ámbitos como los hábitos de fumar y beber, el riesgo de lesiones y el consumo de drogas. En general, la esperanza de vida ha ido mejorando lentamente durante décadas, pero los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que parte de este progreso se ha invertido hace poco, especialmente entre los hombres.

 

En 2010 se preveía que las mujeres vivirían 4,8 años más que los hombres. Para 2021 esta diferencia se amplió a 5,8 años, la mayor disparidad desde 1996. Durante el siglo XX, las cardiopatías eran la principal causa de muerte que generaba la diferencia de esperanza de vida entre mujeres y hombres. Pero ahora la culpa la tienen las muertes por COVID y el creciente número de sobredosis de drogas entre los hombres, según un nuevo análisis publicado en JAMA Internal Medicine.

 

Un mayor número de muertes por COVID entre los hombres -influido por una mayor carga de comorbilidades, diferencias en los comportamientos de salud y el empleo en industrias de mayor riesgo- fue una gran parte de la profundamente preocupante caída en la esperanza de vida y el aumento de la brecha de género. Este informe subraya algunos problemas subyacentes de salud pública que también afectan desproporcionadamente a los hombres, especialmente las sobredosis de drogas, el suicidio y otros tipos de violencia.

 

Antes de la pandemia, entre los años 2010 y 2019, la categoría que más contribuyó a la brecha fue la de lesiones no intencionadas -principalmente sobredosis de drogas, pero también las relacionadas con el transporte, como accidentes de tráfico. Otros factores fueron el aumento de las tasas de diabetes, suicidios, homicidios y enfermedades cardíacas. Todos ellos aumentaron la diferencia de esperanza de vida en 0,23 años.

 

El cambio más sustancial en la esperanza de vida prevista se produjo entre 2019 y 2021: el inicio de la pandemia de COVID. La muerte por esta enfermedad fue un factor importante en la disminución de la esperanza de vida media de los hombres a 73,2 años en este periodo, frente a 79,1 años en las mujeres. Esto se sumó a las ya elevadas tasas de mortalidad en los hombres. La discrepancia es inquietante. La esperanza de vida general ha ido disminuyendo desde la COVID -de 78,8 años en 2019 a 76,1 años en 2021.

 

Los autores del estudio se sorprendieron inicialmente de que los hombres tuvieran una carga de mortalidad por COVID desproporcionada: en parte se debe a que, por término medio, los hombres están más enfermos que las mujeres cuando contraen la COVID.

 

Sarah Richardson, que dirige el GenderSci Lab de la Universidad de Harvard y no participó en el estudio, afirma que los resultados concuerdan con su investigación anterior, en la que se observó un pequeño aumento de la mortalidad por COVID entre los hombres, en comparación con las mujeres. Los resultados no son sorprendentes desde esa perspectiva. La tendencia fue incluso más pronunciada en las poblaciones más jóvenes.

 

 

un-estudio-avisa-del-impacto-negativo-del-covid-19-en-las-relaciones-sexuales-de-la-poblacion/

 

https://doctorpeinado.com/covid19-y-testosterona/

https://doctorpeinado.com/covid-y-cancer/

https://doctorpeinado.com/impacto-del-covid-en-la-funcion-sexual-de-los-hombres/

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Olympia Medical Center-Torre Caleido. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Foto de I.am_nah en Unsplash