COVID19 y testosterona

El tejido testicular puede ser un tejido diana del SARS-CoV-2, lo que explica que el coronavirus pueda tener efectos perjudiciales en los testículos. Los testículos son los productores de la testosterona bajo la influencia de hormonas del cerebro; si la secreción de esta disminuye, tiene consecuencias negativas para los hombres.

Otra causa de la disminución de esta hormona sexual masculina es la infección respiratoria aguda, también asociada con la COVID19.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Sexual Medicine estudia la repercusión de esta infección en los hombres y demuestra, por primera vez, que los hombres infectados pueden tener niveles más bajos de testosterona total; en cambio, los niveles de testosterona en suero fueron más altos en los pacientes con infección del tracto respiratorio sin COVID-19. También se ha comprobado que, a más bajos niveles de testosterona, menores cifras de oxígeno en sangre y, por tanto, mayor tiempo de hospitalización.

En la literatura médica, varios estudios han verificado que los testículos son susceptibles a la infección viral. En comparación con las infecciones bacterianas, que normalmente se dirigen a las glándulas accesorias y al epidídimo, los virus que circulan por la sangre atacan principalmente a los testículos. Se sabe que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de las paperas y el virus Zika pueden también inducir una reducción de la producción de testosterona en los varones. Los efectos perjudiciales de los virus causan un daño directo del tejido testicular, la destrucción de las células de Leydig y, por tanto, una disminución de la producción de testosterona.

El hipogonadismo (descenso de los niveles de testosterona) primario (que se origina en los testículos) es el resultado de factores que influyen negativamente en el tejido testicular, como lesiones, tumores e infecciones. Este hallazgo corrobora el impacto del efecto nocivo del SARS-CoV-2 en la expresión del ACE2 y, en consecuencia, la reducción de la producción de testosterona.

En el presente estudio, los niveles de testosterona total se correlacionaron negativamente con el tiempo de hospitalización y positivamente con los niveles de oxigenación en sangre en la admisión de los pacientes con COVID-19. Este hallazgo demuestra que los niveles de TT sérico son un factor y un predictor importante para el proceso clínico de los pacientes. Los niveles más bajos de testosterona predicen un mal pronóstico en los pacientes con COVID-19.

El estrés psicológico es otro factor que afecta a los niveles de testosterona en el suero. Un estudio actual evaluó el estado psicológico de los pacientes ingresados con COVID-19 y presentó que el estado emocional predominante de los pacientes durante la mayoría de los días de la estancia o durante casi todos los días de la estancia en el hospital era el de ansiedad (92 %), permanecer preocupado (96 %) y sentirse aislado (90 %). Varios estudios que evaluaban el impacto del estrés en la función hormonal tanto en humanos como en animales confirmaron que el estrés psicológico, especialmente el estrés crónico, tiene un papel inhibidor de la producción de testosterona.

Estos hallazgos evidencian que los niveles de testosterona en sangre son un factor y un predictor importante para el proceso clínico de los pacientes, y el porqué de la mayor afectación en hombres frente a mujeres. Como podemos observar, quedan todavía muchas dudas por resolver en relación con esta infección que afecta múltiples órganos.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Constant Loubier on Unsplash

REFERENCIA:

SARS-CoV-2 Pneumonia Affects Male Reproductive Hormone Levels: A Prospective, Cohort Study

Mustafa Kadihasanoglu, MD, FEBU, Semih Aktas, MD, Emre Yardimci, MD, Hale Aral, MD, Ates Kadioglu, MD, FECSM
PII:                     S1743-6095(20)31051-1
The Journal of Sexual Medicine
Accepted Date: 20 November 2020