¿La testosterona influye en el éxito?

Con los Juegos Olímpicos recientes, el aumento de testosterona a menudo se ha relacionado con el éxito deportivo y también con otros tipos de éxito. Pero más allá del deporte, una nueva investigación ha encontrado poca evidencia de que la testosterona influya significativamente en las oportunidades de vida de hombres o mujeres. De hecho, el estudio sugiere que a pesar de los mitos sociales que rodean a la testosterona, podría ser mucho menos importante de lo que se pensaba anteriormente.

Muchas veces se ha pensado que la testosterona en los hombres está relacionada con la posición socioeconómica, con los ingresos o las calificaciones educativas. Investigadores de las Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Bristol y de la Unidad de Epidemiología Integrada querían averiguar si esto se debe a que la testosterona realmente afecta la posición socioeconómica en comparación con las circunstancias socioeconómicas que afectan a la testosterona o la salud que afecta a ambos. Los hallazgos han sido publicados en julio en Science Advances .

Para aislar los efectos de la testosterona en sí, el equipo de investigación aplicó un enfoque llamado aleatorización mendeliana en una muestra de 306.248 adultos del Reino Unido del UK Biobank. Exploraron la influencia de la testosterona en la posición socioeconómica, incluidos los ingresos, la situación laboral, las relaciones de vecindario y las calificaciones educativas; y también sobre la salud, incluida la autoevaluación de la salud y el IMC, y sobre las conductas de riesgo.

Existe una creencia generalizada de que la testosterona de una persona puede afectar a su biografía. Los resultados sugieren que, a pesar de que hay mucha mitología que rodea a la testosterona, sus implicaciones sociales pueden haber sido exageradas.

Primero, el equipo identificó variantes genéticas relacionadas con niveles más altos de testosterona y luego investigó cómo estas variantes estaban relacionadas con los resultados. El código genético de una persona se determina antes del nacimiento y, por lo general, no cambia durante su vida (hay raras excepciones, como los cambios que ocurren con el cáncer). Esto hace que sea muy poco probable que estas variantes se vean afectadas por circunstancias socioeconómicas, salud u otros factores ambientales durante la vida de una persona. En consecuencia, cualquier asociación de un resultado con variantes vinculadas a la testosterona sugeriría fuertemente una influencia de la testosterona en el resultado.

Al igual que en estudios anteriores, la investigación encontró que los hombres con niveles más altos de testosterona tenían ingresos familiares más altos, vivían en áreas menos desfavorecidas y tenían más probabilidades de tener un título universitario y un trabajo calificado. En las mujeres, la testosterona más alta se relacionó con una posición socioeconómica más baja, incluidos ingresos familiares más bajos, vivir en un área más desfavorecida y menos posibilidades de tener un título universitario. De acuerdo con la evidencia anterior, una mayor testosterona se asoció con una mejor salud para los hombres y una peor salud para las mujeres, y una mayor conducta de riesgo para los hombres.

En contraste, hubo poca evidencia de que las variantes genéticas ligadas a la testosterona estuvieran asociadas con algún resultado para hombres o mujeres. El equipo de investigación concluyó que hay poca evidencia de que la testosterona afectó significativamente la posición socioeconómica, la salud o la asunción de riesgos en estos hombres o mujeres. El estudio sugiere que, a pesar de la mitología que rodea a la testosterona, podría ser mucho menos importante de lo que se afirmó anteriormente.

Los resultados para las mujeres fueron menos precisos que los resultados para los hombres, por lo que la influencia de la testosterona en las mujeres podría estudiarse con más detalle en el futuro utilizando muestras más grandes.

La testosterona más alta en los hombres se ha relacionado anteriormente con varios tipos de éxito social. Un estudio de ejecutivos masculinos encontró que la testosterona era más alta para aquellos que tenían más subordinados. Otros estudios han informado que la testosterona es más alta para los hombres con mayor nivel educativo y entre los hombres que trabajan por cuenta propia, lo que sugiere un vínculo con el espíritu empresarial.

Dicha investigación ha respaldado la idea generalizada de que la testosterona puede influir en el éxito al afectar el comportamiento. Existe evidencia de experimentos de que la testosterona puede hacer que una persona sea más asertiva o propensa a asumir riesgos, rasgos que pueden ser recompensados en el mercado laboral, por ejemplo durante las negociaciones salariales. Pero hay otras explicaciones. Por ejemplo, un vínculo entre una testosterona más alta y el éxito podría simplemente reflejar una influencia de la buena salud en ambos. Alternativamente, las circunstancias socioeconómicas podrían afectar los niveles de testosterona. La percepción de una persona de su propio éxito podría influir en la testosterona: en estudios de partidos deportivos, se ha encontrado que la testosterona aumenta en el ganador en comparación con el perdedor.

En resumen, unas cifras normales de testosterona están relacionadas con una buena salud dado que la obesidad, el estrés, la falta de ejercicio, la mala alimentación, etc. influyen en sus niveles a la baja, particularmente en los hombres a partir de los 40-50 años en los que decrece paulatinamente.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Photo by Xan Griffin on Unsplash

Telephone
Whatsapp