La enfermedad de la PEYRONIE o curvatura de pene (I)

En un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine se realiza una revisión sobre esta enfermedad que trato diariamente. El Peyronie tiene múltiples consecuencias físicas, emocionales y psicológicas sobre el hombre. A lo largo de los próximos artículos, expondré los puntos principales de esta patología.

 

HISTORIA

La enfermedad de Peyronie (EP) (Induratio Penis Plastica) ha sido descrita en la literatura desde el año 1500. Aparece en las obras del famoso anatomista italiano Gabriel Fallopius, un experto en órganos reproductores, así como en las de Andreas Vesalius, un médico holandés del siglo XVI y autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De Humani Corporis Fabrica Libri Septem (Sobre la estructura del cuerpo humano). No fue hasta 1743 cuando François de la Peyronie, cirujano de la Corte del Rey Luis XV en Francia, describió la enfermedad.

La mayoría de los pacientes la describen como pene curvado, pene torcido, curvatura de pene, incurvación de pene, pene doblado.

 

ORIGEN

El Peyronie o curvatura del pene es un trastorno adquirido del tejido conectivo que se asocia a la formación de placas inelásticas fibrosas/calcificadas a nivel de la túnica albugínea del pene.  La túnica albugínea del pene es una capa de fibras que envuelve a los cuerpos cavernosos. Se desconoce la etiología exacta de la EP. La hipótesis más aceptada es que, en los individuos genéticamente propensos, los traumatismos o microtraumatismos repetitivos en el pene erecto provocan la inflamación, la degradación de la capa elástica y la formación de placas inelásticas. Este proceso de cicatrización de la fibrina puede llevar a una serie de problemas, como la deformidad del pene y la disfunción eréctil.

 

REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA

Los hombres con esta enfermedad pueden experimentar una angustia significativa, cuyo alcance no está necesariamente relacionado con el grado de curvatura ni con la deformidad del pene. Las preocupaciones psicológicas relativas a la imagen personal, la apariencia y la conducta sexual, la baja autoestima, la ansiedad, la depresión y los problemas de pareja pueden contribuir al componente psicogénico de la disfunción eréctil (DE).

 

PREVALENCIA

Informes recientes han demostrado que la prevalencia de la EP puede llegar a ser del 9%, pero la verdadera prevalencia puede estar infravalorada. El Peyronie se asocia a condiciones como la diabetes, la hipertensión, la hiperlipidemia, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. También puede aparecer tras un traumatismo local o una intervención quirúrgica, como la prostatectomía radical o una cirugía endoscópica como una resección transuretral de la próstata o la vejiga.

 

TRATAMIENTO

 

La elección del tratamiento depende de varios factores, como el estadío de la enfermedad, la presencia de dolor, la gravedad y la dirección de la curvatura, la longitud del pene y la calidad de la función eréctil.

En la fase inicial/aguda de presentar el pene curvado, los tratamientos no quirúrgicos tienen como objetivo aliviar el dolor del pene y minimizar la progresión de la enfermedad con la estabilización de la inflamación, la formación de placas y la deformación del pene.   Hasta la fecha, la cirugía de corrección de la curvatura del pene representa el tratamiento principal para la corrección de la deformidad del pene, con el consiguiente alivio de la angustia sexual. Las consecuencias de la cirugía puede ser acortamiento del pene, la disfunción eréctil, la hipoestesia del glande, la curvatura recurrente y la presencia de nudos de sutura palpables o incómodos bajo la piel.

El objetivo de este documento es revisar la evidencia actual de los tratamientos quirúrgicos para la EP y proporcionar declaraciones oficiales con una serie de afirmaciones orientativas para gestionar las expectativas de los pacientes y sus problemas clínicos, en nombre de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM).

 

EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES

 

Uno de los principales puntos que insisto en mi consulta es hablar con los pacientes acerca de sus expectativas porque es uno de los elementos de mayor conflicto tras una cirugía. Aquí resumo las principales consideraciones:

Declaración nº 1: El médico debe asesorar adecuadamente a los pacientes antes de la cirugía. Los beneficios, así como los efectos secundarios y las complicaciones de cada tratamiento quirúrgico deben ser discutidos con detalle con el paciente para establecer expectativas realistas sobre los resultados quirúrgicos (Buena práctica clínica).

Afirmación nº 2: El clínico debe abordar a fondo los problemas psicológicos, emocionales y de relación atribuibles a la Enfermedad de La Peyronie.

 

Evidencias

Uno de los principales objetivos del asesoramiento preoperatorio es establecer unas expectativas realistas para el paciente, proporcionándole información precisa sobre cada opción quirúrgica, discutiendo ampliamente los pros y los contras de cada procedimiento, así como las posibles complicaciones postoperatorias. Sin una orientación y explicación, los pacientes pueden tener unas expectativas de resultados totalmente no realistas.

El paciente debe comprender plenamente la naturaleza progresiva y generalmente irreversible de la Enfermedad de La Peyronie y que, aunque existen opciones de tratamiento no quirúrgico, es posible que no aporten una mejora suficiente de sus deformidades.

 

Más del 70% de los pacientes declaran un acortamiento del pene debido a la curvatura del pene antes de la cirugía. Por lo tanto, es fundamental que los pacientes reciban un asesoramiento adecuado sobre la naturaleza de la enfermedad y sobre las expectativas realistas de la cirugía. Entre los puntos de asesoramiento especiales debe incluirse que los tratamientos generalmente no pueden restaurar el pene a las dimensiones antes de la enfermedad.  El paciente debe ser informado sobre la patofisiología de la enfermedad en general, así como las características específicas de su caso.

 

El asesoramiento exhaustivo del paciente es, por tanto, otro factor clave para la satisfacción general del paciente.

Dado que el empeoramiento de la calidad de las erecciones es una de las principales causas de la disatisfacción del paciente, una profunda explicación explicando el impacto de la enfermedad y cada opción de tratamiento teniendo en cuenta su capacidad de erección es prioritario

Debido al dolor, la deformación, la pérdida de longitud y el empeoramiento de la calidad de las erecciones, la enfermedad no sólo puede dificultar gravemente la actividad sexual, sino que también puede afectar al bienestar emocional, ejerciendo presión sobre las relaciones y teniendo como resultado una amplia gama de problemas psicológicos.

 

Hasta el 48% de los pacientes sufren depresión y esto puede relacionarse directamente con la aparición de la EP, mientras que los problemas de relación y la angustia emocional relacionados con esta afección pueden identificarse en el 54% y el 81% de los casos, respectivamente. La incurvación del pene parece ejercer sus efectos sexuales y psicológicos en 4 ámbitos: apariencia física y autoimagen, función y rendimiento sexual, dolor y angustia relacionados con la EP y estigmatización y aislamiento social. 

 

Invertir tiempo en la rehabilitación psicológica del Peyronie en general, así como sobre el alcance de su enfermedad en su caso concreto es otro factor clave de satisfacción general.

 

Nota:

Sólo unos pocos estudios han evaluado específicamente las expectativas de los pacientes con respecto a la cirugía para la EP. Abordar las expectativas de los pacientes antes de la cirugía para establecer expectativas realistas sobre el resultado quirúrgico debe ser un principio clínico para todos los médicos implicados.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Photo by Enrique Ortega Miranda on Unsplash

Telephone
Whatsapp