• Pionero en el tratamiento con Colagenasa en la Enfermedad de la Peyronie.
  • Experto en la cirugía compleja de Pene.
  • Co-Responsable del Registro Nacional de la Peyronie de la Asociación Española de Urología.
  • Unidad avanzada en el diagnóstico con Eco-Doppler de pene de alta resolución.
  • Unidad de referencia en el Tratamiento Quirúrgico complejo de la Enfermedad de la Peyronie.
  • + 400 pacientes tratados cada año.

Tratamiento Quirúrgico de la Enfermedad de la Peyronie

Reproducir vídeo

Cirugía de la Peyronie

Los tratamientos quirúrgicos para la Enfermedad de la Peyronie son variados también en función del grado de curvatura, presencia de placa calcificada, localización de la placa  y solo se recomiendan cuando hay enfermedad estable de al menos  3-6 meses de duración, si ha fallado el tratamiento médico o cuando el pene tiene un grado de incurvación o disfunción eréctil que impide el coito.

Cuando el paciente puede seguir manteniendo las relaciones sexuales, a pesar del acortamiento o de la curvatura, muchas veces es preferible esperar frente a la cirugía. Nunca debería tratarse quirúrgicamente una placa que no esté estabilizada.

Las cirugías que actúan sobre la parte convexa (parte larga; Técnica de Nesbit; plicaturas) de la curvatura producen acortamiento peneano mientras que las cirugías que actúan sobre la parte cóncava (parte corta) requieren la utilización de parches con el objetivo de minimizar el acortamiento producido por el Nesbit o la plicatura de la túnica albugínea.  Si la función eréctil está alterada se debe considerar la colocación de una prótesis de pene.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Plicatura de la túnica albugínea: es, probablemente, el tratamiento quirúrgico que utilizan gran parte de los urólogos y está indicada en pacientes con curvas menores de 50º-60°, sin efecto bisagra o reloj de arena y con una longitud adecuada del pene.

La técnica clásica de Nesbit incluye la escisión de un área de unos 5-10 mm elíptica de túnica albugínea en la parte convexa de la curvatura y, aunque puede provocar acortamiento del pene, ofrece buenos resultados en cuanto a corrección de la curvatura. Entre los efectos secundarios, aparte del acortamientos de pene se han descrito la hipoestesia y la recurrencia de la curvatura en un 10% de los casos, mientras que la disfunción eréctil posterior es mínima.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Técnica de la Plicatura para la Peyronie.

 

Hoy esta técnica se ha modificado y no suele realizarse escisión de la placa. Hay muchas variantes quirúrgicas como son la técnica de Essed-Schoeder, Yachia, 16 puntos.

Hemos de recordar que todas estas técnicas acortan el pene entre 2-4 cm según el grado .

Cirugía de Injertos o Parches para la Peyronie.

 

Un aspecto importante es el tipo de cirugía que se le ofrece al paciente. Existe consenso que son buenos candidatos para una corporoplastia de pene (acortar el lado largo) los pacientes con curvaturas menores de 50-60º sin acortamientos importantes con buena función eréctil  o disfunción leve/moderada que responde a los tratamientos médicos.

Los pacientes con curvaturas dorsales o laterales de pene de vmás de 60 grados con o sin acortamiento importante y buena función eréctil o cuando la enfermedad produzca un efecto de bisagra o reloj de arena y/o con un pene corto, son candidatos para la cirugía de la placa e injerto. En caso de placa calcificada es aconsejable, en muchos casos, la eliminación del sector calcificado.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Escisión de Placa y colocación de Parche para tratamiento de la Peyronie.

 

Las técnicas de injerto incluyen la incisión de la placa en H o en doble Y (es el dibujo que realizamos al abrir con el bisturí la placa) o la eliminación parcial de la placa en casos de calcificación importante o efecto bisagra.

La escisión de la placa provoca un aumento del riesgo de disfunción eréctil posterior por fuga venosa.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Fotografía que muestra resección de la placa causante de la curvatura de pene

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Se han utilizado múltiples parches para cubrir las zonas de la placa que se va a abrir o eliminar parcialmente puesto que se abre con el bisturí y ese “hueco” que queda se debe recubrir con un injerto o parche. Se han usado gran diversidad de injertos. Los más utilizados actualmente son los de mucosa intestinal y de pericardio bovino o humano, los injertos con mucosa bucal y últimamente, se emplean mucho lo de fibrina o Tachosil.

El Tachosil es una esponja compuesta de una asociación de fibrinógeno y trombina en forma de capa seca en la superficie de una esponja de colágeno. Este parche al entrar en contacto con los fluidos fisiológicos o la sangre se disuelve y, a continuación, se produce una reacción del fibrinógeno y la trombina que causa un proceso de coagulación sanguínea en la zona integrándose con el resto de la capa albugínea del pene.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

Imágenes de Esponja de Tachosil y ejemplo de colocación en incisión de la placa

18 de los últimos 20 casos que he intervenido con Tachosil han evolucionado correctamente y considero que este tipo de materiales abren una nueva vía de tratamiento cuando necesitamos recubrir partes de tejido que han sido eliminados.

Los pacientes con disfunción eréctil que no responden a inhibidores de la fosfodiesterasa 5 y enfermedad de La Peyronie son candidatos a prótesis de pene.

Prótesis de pene: la implantación de prótesis, con o sin procedimiento adicional (modelado, plicatura o injerto, maniobra de Wilson), es la técnica ideal puesto que resuelve dos problemas: por un lado, la erección y por otro, se corrige la curvatura durante el acto quirúrgico.

Es fundamental explicar al paciente los efectos secundarios de la cirugía y las posibles secuelas (nudos palpables, acortamiento de pene, hipoestesia glandular) así como las potenciales complicaciones (sangrados, hematomas, recurrencia de la curvatura).

La hipoestesia glandular es la pérdida de sensibilidad del glande durante unas semanas pero en el período de 8-12 semanas, la mayoría de los pacientes recuperan esta sensibilidad.

Considero que estas últimas técnicas deben ser realizadas por equipos altamente cualificados y con experiencia en la cirugía reconstructiva de pene.

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene-

¿Qué es la Peyronie?

Reproducir vídeo

Tratamiento de la Peyronie con Peyroflex

Causas y Tratamiento de la Peyronie

Reproducir vídeo

¿Cómo se aplica el Tratamiento de la Peyronie?

Novedades Artículos de Peyronie.

Cerrar menú