• Pionero en el tratamiento con Colagenasa en la Enfermedad de la Peyronie.
  • Experto en la cirugía compleja de Pene.
  • Co-Responsable del Registro Nacional de la Peyronie de la Asociación Española de Urología.
  • Unidad avanzada en el diagnóstico con Eco-Doppler de pene de alta resolución.
  • Unidad de referencia en el Tratamiento Quirúrgico complejo de la Enfermedad de la Peyronie.
  • + 400 pacientes tratados cada año.

Introducción

¿Qué es la Peyronie?

Cirugía de la Peyronie

La enfermedad de La Peyronie es una enfermedad compleja, de etiología desconocida y con una gran repercusión en el paciente tanto a nivel sexual como psicológico.

A pesar de existir numerosas opciones de tratamiento, la realidad evidencia que hay muy pocas opciones reales; el tratamiento intralesional con la colagenasa del Clostridium Histolyticum o la cirugía, con todas sus variantes técnicas, son los tratamientos que han demostrado los mejores resultados.

El tratamiento de la Peyronie es complejo por presentar, en numerosas ocasiones, curvaturas importantes cuya única solución es la cirugía con injertos.

La enfermedad de La Peyronie es la causa más frecuente de curvatura de pene. Es un trastorno del tejido conectivo del pene que produce una cicatriz fibrosa de la túnica albugínea (la capa fibrosa que envuelve los cuerpos cavernosos del pene). Fue descrita por primera vez en 1743 por François Gigot de La Peyronie (imagen inferior).

Enfermedad-de-la-Peyronie-o-curvatura-del-pene

Epidemiología de la Peyronie.

No hay muchos estudios publicados sobre el número de casos totales de pacientes con esta patología pero las estimaciones están en torno al 1% de los varones;  la llegada de los nuevos tratamientos, hace más de 20 años,  para la disfunción eréctil ha tenido la consecuencia del aumento en el número de casos puesto que muchos pacientes que antes no podían tener erecciones ahora las tienen, con lo que el número de casos diagnosticados se ha incrementado.

Desde el Grupo Uro-Andrológico de la Asociación Española de Urología, hemos promovido la realización de un Registro Nacional de esta enfermedad que se iniciará en el año 2018 y del que soy uno de los principales responsables.

Aparece principalmente entre la 4ª y 6ª década de vida.  La edad media del diagnóstico es de 53 años siendo la década más afectada la de los 50-59 años, donde se producen más del 66% de los casos, y es más frecuente en la raza blanca.

Los pacientes menores de 50 años son más proclives a desarrollar enfermedades más agresivas y con menor tendencia a la estabilización que los mayores de 50 años. Esto determina que en los adultos menores de 50 años, la opción quirúrgica es más frecuente por los importantes grados de curvatura del pene.

Novedades Artículos de Peyronie.

Cerrar menú