Infertilidad y cáncer de próstata

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Próstata

INFERTILIDAD Y CÁNCER DE PRÓSTATA

En un artículo publicado recientemente en el European Journal of Urology se plantea la posibilidad de la relación de la infertilidad con el cáncer de próstata. En los últimos años ha aumentado la preocupación por el deterioro de la salud reproductiva masculina. Unos metaanálisis recientes indican una reducción general en la población del 50-60% en el recuento de espermatozoides. Con el aumento de la concienciación pública sobre los problemas de salud específicos del varón, tanto los médicos como los pacientes masculinos están buscando alternativas óptimas de cribado y tratamiento para la infertilidad y otros problemas comunes de la salud masculina.

Dado que muchas formas de infertilidad masculina y de cáncer de próstata (CaP) están relacionadas con los andrógenos, varios estudios han investigado la relación entre estas enfermedades, arrojando resultados contradictorios. En general, el valor científico de estos estudios fue limitado debido a los pequeños tamaños de las muestras, los cortos períodos de seguimiento y los diagnósticos autoinformados. Mientras que los estudios realizados entre hombres mayores utilizaron la «falta de hijos» como marcador de infertilidad y demostraron un menor riesgo de CaP entre los hombres infértiles, los estudios realizados entre hombres más jóvenes utilizaron parámetros del semen para evaluar la fertilidad y mostraron un mayor riesgo de CaP.

En este número de European Urology, Boeri et al aportan más datos sobre la asociación entre la infertilidad masculina y el CaP. Los autores demostraron que los hombres infértiles tienen niveles de antígeno prostático específico (PSA) más elevados que sus homólogos fértiles. Y lo que es más importante, descubrieron que el 28% de los pacientes infértiles menores de 40 años tenían un PSA > 1 ng/ml, una proporción significativamente mayor que la de los hombres fértiles con las mismas características. Tras ajustar la edad y los niveles séricos de testosterona, el análisis de regresión lineal multivariable confirmó que el estado de infertilidad se asociaba a niveles de PSA más elevados.

Aunque estos hallazgos son importantes, quedan por responder algunas preguntas significativas. ¿Cuál es la razón de ser del cribado del PSA entre los hombres infértiles más jóvenes a la luz del debate actual sobre el significado clínico del PSA?

¿Realizar el cribado? ¿Un cribado más riguroso del PSA en los hombres con infertilidad primaria conducirá a una mejora significativa de la tasa de detección del CaP? Incluso si detectamos el CaP entre los hombres infértiles a una edad más temprana, ¿será este cáncer clínicamente significativo? ¿Se asociará el tratamiento de los pacientes jóvenes con PCa infértil con una reducción de la tasa de mortalidad global? Estudios epidemiológicos realizados recientemente han demostrado que una única ronda de cribado de PSA se asoció con un aumento de la detección de PCa de bajo riesgo sin una diferencia significativa en la mortalidad por PCa tras un seguimiento medio de 10 años. Por lo tanto, se plantea la cuestión de si estaríamos realizando innecesariamente pruebas de PSA a hombres infértiles, diagnosticando un CaP clínicamente insignificante, tratando en exceso a los pacientes con CaP y, en consecuencia, creando una carga económica innecesaria para los sistemas sanitarios. Tal y como reconocen los autores, se deberían realizar más estudios para investigar el posible impacto clínico de un cribado de PSA más riguroso en los hombres infértiles.

Además de estas preocupaciones fundamentales, hay que destacar algunas cuestiones metodológicas. En primer lugar, la selección de los «controles fértiles» puede estar sesgada, ya que no está claro cómo se eligieron y por qué se sometieron inicialmente a una evaluación de la fertilidad. Además, ni los parámetros espermáticos ni los niveles de PSA o testosterona representan marcadores ideales específicos de la enfermedad, por lo que las directrices recientes recomiendan la verificación de cada uno de ellos en caso de hallazgos patológicos. Aunque los autores analizaron correctamente al menos dos muestras de semen consecutivas en el mismo laboratorio, omitieron la repetición de las mediciones de PSA y testosterona para minimizar las fluctuaciones de los niveles plasmáticos. La falta de repetición de las pruebas puede afectar negativamente a la precisión de los cálculos estadísticos y perjudicar la validez de los resultados. Además, los autores afirman que excluyeron a los pacientes con prostatitis crónica sin proporcionar ningún detalle sobre el tipo y el diagnóstico de esta compleja condición médica, que puede estar asociada con valores elevados de PSA. La prostatitis es la causa más común de elevación del PSA entre los hombres menores de 50 años y los autores deberían haber proporcionado más detalles sobre cómo han identificado y excluido a los pacientes con prostatitis crónica.

A pesar de estas limitaciones, los datos aportados por Boeri et al pueden representar una base para futuras investigaciones sobre los mecanismos implicados en la menor calidad del semen y la elevación del PSA entre los hombres infértiles. Si dichos estudios confirman la asociación entre la infertilidad y el CaP clínicamente significativo, el estado de infertilidad podría considerarse como una indicación para un cribado más riguroso del CaP. Hasta entonces, el cribado de los hombres jóvenes infértiles en busca de un CaP dará lugar a pruebas y tratamientos innecesarios.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Photo by Dainis Graveris on Unsplash

 

 

Referencias

Hum Reprod Update 2017;23:646-59.

BMJ 2019;366:l5214.

  • Boeri L, Capogrosso P, Cazzaniga W, et al. Los hombres infértiles tienen valores de antígeno prostático específico más altos que los individuos fértiles de edad comparable. Eur Urol 2020. http://dx.doi.org/10.1016/j.eururo.2020.08.

001, 17 de agosto;S0302-2838(20)30615-1.