Factores de riesgo del cáncer de próstata

El cáncer de próstata va en aumento, y es el cáncer más frecuente en Europa con importantes consecuencias para los sistemas de salud. Cada año, alrededor de 450.000 hombres europeos son diagnosticados de este cáncer. Ha superado al cáncer colorrectal, y ahora es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres. El cáncer de próstata mató a 107.000 hombres en Europa en 2018 y, por lo tanto, no es una enfermedad indolente, y mata a más hombres que el cáncer de mama. Es una enfermedad crónica que causa muchos problemas emocionales y sociales a los pacientes y sus familias.

Los tres factores de riesgo bien establecidos para el cáncer de próstata son el envejecimiento, el origen étnico y los antecedentes familiares. La edad media en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata es de 69 años. Para 2060, habrá un incremento de alrededor de 32 millones de hombres mayores de 65 años con cáncer de próstata. Este tumor se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de ascendencia africana y menos en los hombres asiáticos. Todavía se desconoce qué causa estas diferencias. Por último, los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición por sí mismos. También existe un vínculo entre el riesgo de cáncer de próstata y los hombres con el gen BRCA2 (el mismo gen del cáncer de mama).

Hay otros factores con evidencias más limitadas como son la asociación con los factores implicados en el síndrome metabólico (alto índice de masa corporal, alteración de la glucosa en sangre, lípidos elevados, triglicéridos altos o colesterol HDL bajo) y sólo la hipertensión y el perímetro de la cintura (>102cm) se asocian con una mayor probabilidad de riesgo de cáncer de próstata con un 15% y un 56% respectivamente.

Por ello, es importante acudir al urólogo para realizarse un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), un tacto rectal y una evaluación completa.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Landon Arnold on Unsplash

Siguiente entradaLeer más artículos