Experiencia clínica con Xiapex en la Enfermedad de La Peyronie en España – 1ª parte

Doctor François Peinado

Expongo a continuación un resumen de una charla que di sobre “Experiencia clínica en España con el tratamiento con colagenasa”.

Aunque aún se dispone de una limitada experiencia con el uso de Xiapex® en España desde su aprobación para la enfermedad de Peyronie (EP) (2016), en los últimos meses se han ido publicando y presentando en congresos de referencia algunos estudios para tener una panorámica sobre la eficacia y seguridad de este tratamiento. El Dr. François Peinado, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Ruber Juan Bravo 39 (Madrid), fue el encargado de efectuar en este encuentro una revisión de la más reciente experiencia clínica con Xiapex® en nuestro país.

Experiencias en España

En el marco del LXXX Congreso Nacional de Urología, celebrado en 2015, se presentó un estudio fase III de Moncada et al. en el que se evaluaba la seguridad y eficacia de la colagenasa en el tratamiento de pacientes europeos con Peyronie.

Se incluyeron 347 pacientes, incluyendo 191 sujetos de la UE, en los que se evaluó el efecto del Xiapex en el porcentaje de mejora de la curvatura y en el dominio “molestia” del Cuestionario de la Enfermedad de Peyronie (PDQ) en la semana 36. Se concluye que el tratamiento con colagenasa produce una mejoría clínica y estadísticamente significativa en la deformidad de la curvatura peneana y en el síntoma “molestia” del PDQ en los pacientes europeos, con una magnitud similar a la de la población general, siendo el fármaco generalmente bien tolerado.

Dos años después de la presentación de este resultado, en el Congreso Nacional de Urología 2017, Alonso Isa et al. difundieron su experiencia con 27 pacientes diagnosticados de Peyronie con una curvatura media de 64,6º (dorsal en 23 casos, dorso-lateral en 2, lateral en 1 y ventral en otro), estable durante > 3 meses, con placa palpable, que hubieran demostrado manejarse con un extensor de pene. La edad media de los pacientes era de 51,7 años.

Según resumió el Dr. Peinado, en este estudio 3 pacientes completaron 4 ciclos, 3 recibieron 3, 12 completaron 2 y los 9 restantes solo 1. La curvatura media tras los distintos ciclos fue de 43,7º (reducción media de -20,9º, -32,3 %). En definitiva, se concluye que la reducción media de la curvatura es consistente con otros trabajos publicados. El tratamiento evitó la cirugía en un número significativo de pacientes y, en caso de necesitarla, se pudieron realizar procedimientos menos invasivos. Las complicaciones no fueron frecuentes y se pudieron resolver con medidas conservadoras.

Ya en el Congreso UroAndrológico 2018, Martínez-Salamanca et al. presentaron un estudio en el que se analizaron los factores ecográficos predictores de eficacia y seguridad en el uso de Xiapex en el tratamiento de la Enfermedad de La Peyronie.

Entre junio de 2014 y septiembre de 2017 evaluaron y trataron a 87 pacientes con curvatura en fase estable de EP, una edad media de 51,6 años y con una curvatura media de 47,9° (el 67,8 % de ellos con curvatura dorsal y el 33,2 % dorso-lateral). A todos los pacientes se les recogieron datos clínicos y se les realizó un eco doppler peneana.

En el análisis multivariante se pone de manifiesto la relación entre el éxito de la terapia (definida como mejora de 10° por ciclo) y la ausencia de calcificaciones (p=0,041), la ausencia de afectación del tabique (p=0,019), puntuaciones menores en el PDQ (p=0,006), y tamaños y grosores menores de la placa (p=0,02 y p=0,017). No se asociaron parámetros clínicos o de ultrasonido con un mayor riesgo de complicaciones.

Según resaltó el Dr. François Peinado, este estudio revela que “el uso de la ecografía doppler peneana, en combinación con otros parámetros clínicos, puede ayudar a predecir la eficacia del tratamiento de CCH y a seleccionar los pacientes adecuados para este tratamiento”.

También en el Congreso UroAndrológico 2018 el Dr. Borja García Gómez dio a conocer la experiencia acumulada en el Hospital Universitario 12 de Octubre con el uso de Xiapex® en Enfermedad de La  Peyronie de un total de 43 pacientes analizados. La edad media era de 52 años, con un tiempo medio de estabilidad de la placa de 11,8 meses. La curvatura media al inicio era de 61.02º y en la mayor parte de los casos, de tipo dorsal (28; lateral 9, dorso-lateral 4, y ventral 2). El IIEF-5 medio pre-tratamiento era de 18,2. Un total de 12 pacientes recibieron un ciclo de tratamiento con Xiapex®, 19 recibieron dos ciclos, 9 llegaron hasta los 3 ciclos y 3 pacientes alcanzaron los 4 ciclos. No se refirieron complicaciones inesperadas.

La curvatura media al final del tratamiento en el conjunto de pacientes fue de 40º, con una disminución media de 21,02º y una tasa de mejoría próxima al 35 %.

Cerrar menú