Experiencia clínica con Xiapex en la Enfermedad de La Peyronie en España – 2ª parte

Doctor François Peinado

Otro aspecto de interés evidenciado en este estudio, según llamó la atención el Dr. Peinado, es el “aumento de la longitud del pene” que “puede ser significativo para la vida de muchos pacientes”. En 21 pacientes en los que se midió la longitud media del pene estirado antes y después del tratamiento, se pasa de un tamaño medio de 14,5 cm (12,2-16,2) a 14,9 cm (11,3-16,9).

En el Congreso Nacional de Urología 2018, se presentó un trabajo sobre el impacto de la introducción de la CCH en el manejo de la EP los hospitales Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) y Hospital Infanta Elena (HUIE).

En este estudio observacional y retrospectivo de todos los pacientes tratados de la EP en el periodo 2013-2017, se evaluó a 98 pacientes que, hasta la introducción de Colagenasa en España (2016), fueron todos tratados con cirugía y, desde entonces, un 57,8 % fueron tratados con Colagenasa y un 42,1% con cirugía.

Desde junio de 2016 un 78,6 % de las curvaturas dorsales fueron tratadas con Colagenasa, mientras que en las curvaturas > 60º la tendencia es realizar tratamiento quirúrgico de entrada en el 63,6 % de los casos. La mayor parte de los pacientes refieren mejoría en el síntoma “Molestia” del PDQ. Las complicaciones más frecuentes asociadas al uso de la Colagenasa son hematoma (12 %) y edema (3 %).

Resumiendo sus impresiones sobre la experiencia acumulada en nuestro país con el empleo de Xiapex® en el tratamiento de la Enfermedad de La Peyronie, el Dr. François Peinado indicó que “llevamos aproximadamente 27 meses desde que se aprobó esta indicación en nuestro país, por lo que aún el tiempo de seguimiento de los pacientes es corto. Sin embargo, “la introducción de Xiapex® ha tenido un gran impacto en el tratamiento de la Enfermedad de La Peyronie en los centros. Ha cambiado de ser completamente quirúrgico a tratarse, de forma médica en la mayor parte de los casos, con una baja tasa de complicaciones. La cirugía sigue siendo la alternativa de elección para los casos más complejos”.

Ya en la discusión final, el Dr. Peinado orientó, en base a su experiencia y a la literatura médica publicada, que existen algunos indicadores clínicos que pueden predecir el éxito de este tratamiento. Entre ellos, afirmó que “los pacientes que mejor suelen responder a colagenasa son aquellos que presentan una Enfermedad de La Peyronie con curvatura inferior a 50-60º, con placa bien localizada y que esté bien entrenados y concienciados para llevar a cabo correctamente los ejercicios de modelling; igualmente, es importante que el paciente tenga buena erección, que no haya afectación del septo y que no haya calcificaciones en la placa”. El Dr. Peinado aclaró que “el empleo de la ecografía ayuda a determinar factores pronósticos de éxito/fracaso del tratamiento”. En cualquier caso, recalcó, “algo especialmente importante es ofrecer al paciente expectativas realistas sobre el resultado esperado del tratamiento”.

También en el debate se aludió a una evidencia que se está constatando en la práctica clínica con Xiapex®, como es el hecho de que “en muchos pacientes se está consiguiendo que no sea necesaria la intervención quirúrgica o que se alcancen mejoras de la curvatura no estadísticamente significativas pero suficientes para asegurar la funcionalidad y replantear la posibilidad de evitar o retrasar la intervención quirúrgica”.

Cerrar menú