El cáncer de próstata en España

En España se diagnostican alrededor de 32.000 casos de cáncer de próstata al año Es el cáncer más frecuente diagnosticado en hombres. Desde la introducción del análisis del antígeno prostático específico (PSA) como prueba de detección precoz en los años 90, el diagnóstico se ha incrementado significativamente a la vez que la mortalidad se ha ido reduciendo.

Sigue existiendo polémica sobre si realizar de forma masiva el análisis del PSA, puesto que se diagnostican y tratan muchos cánceres que no deberían tratarse dado su bajo riesgo de progresión clínica. Un 37% de los cánceres de próstata son de bajo riesgo, y la ventaja de los tratamientos curativos repercute mínimamente en la expectativa de vida de este grupo.

Según los últimos datos del Registro Nacional del Cáncer de Próstata, la edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41 % entre 60 y 70 y un 23% son hombres mayores de 75 años. Es escaso el porcentaje de casos diagnosticados en menores de 60 años (15%) aunque se está incrementando por el avance de las técnicas diagnósticas. Casi un 6% de los pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer de próstata y en el 93% de estos casos eran padres y/o hermanos.

De los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata, solo un 34% de los pacientes tenían un tacto rectal anómalo. En el 99% de los casos, el diagnóstico se realizó por biopsia prostática transrectal aunque en los últimos años, la resonancia multiparamétrica de próstata y la biopsia de fusión por vía transperineal están ocupando un puesto destacado.  

Los resultados de la ecografía de próstata de estos pacientes mostraron un volumen medio de 44cc. El valor medio de PSA en el momento del diagnóstico fue de 8 ng/ml. El 90% de los pacientes tienen enfermedad localizada frente al 4% con cáncer metastásico.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Cerrar menú