Ecografía de pene en la enfermedad de La Peyronie

La ecografía es la técnica de imagen de elección para la valoración inicial de la patología peneana, debido a que permite realizar un estudio morfológico y funcional del pene. Todas las ecografías de pene que realizo son con el Dr. Eugenio Cerezo, especialista en Radiología y Ecografía y uno de los mayores expertos españoles de ecografía del pene.

En nuestra Unidad, la prueba tiene una duración de 1 hora y las realizamos con el pene en flacidez y en erección tras la inyección de Prostaglandina E1; de esta forma, nos permite evaluar todos los cambios morfológicos y vasculares que se producen en el pene. En la Enfermedad de La Peyronie, además, permite medir con exactitud el tamaño de la placa, si afecta al septo intercavernoso, medir la curvatura con precisión, ver si hay afectación de los vasos arteriales o anomalías vasculares. El estudio nos permite determinar la mejor opción de tratamiento.

Hemos presentado nuestros trabajos de investigación en los principales congresos internaciones tanto en los EE. UU. en el Congreso Americano de Ecografía como en el Congreso Europeo de Ecografía. Sentimos verdadera pasión por investigar y diagnosticar de la forma más precisa esta Enfermedad.

El Dr. Cerezo pronunció una conferencia sobre esta Enfermedad en la que expuso algunos datos:

François de la Peyronie fue conocido hace 250 años por el descubrimiento de lo que ahora se conoce como enfermedad de Peyronie (EP). Un desorden del tejido conectivo caracterizado por una placa fibrosa inelástica que se forma en la túnica albugínea del pene. Evidencias recientes sugieren que la prevalencia de esta enfermedad es mayor de lo que se pensaba. En la mayor parte de los casos, la placa se sitúa en la parte dorsal, por lo que la mayor frecuencia de la curvatura es dorsal 2,3. 

En el “Atlas de Anatomía” de Frank H. Netter 4 se muestra una supuesta anatomía patológica en la que aparece la fibrosis en la albugínea del dorso de los cuerpos cavernosos y el septo intercavernoso. Sin embargo, como se preguntó el Dr. Cerezo, “¿se ajusta a la realidad este concepto?”; a su juicio, “no”.

Para llegar a esta conclusión, este experto, junto a su grupo de trabajo, ha revisado desde el año 2007 hasta ahora más de 450 casos de Enfermedad de La Peyronie, valorados con ecografía doppler color, siguiendo un protocolo de estudio que se fundamenta en cuatro pilares básicos:

  1. Historia clínica orientada y que incluye aportación de fotos del pene en erección.
  2. Valoración a la palpación del pene.
  3. Estudio ecográfico en flacidez, que incluye valoración de arterias dorsales y patrón de flujo basal (sin estímulo farmacológico) de arterias cavernosas.
  4. Y si hay disfunción eréctil asociada a la Enfermedad, se recomienda hacer un estudio de estimulación con prostaglandinas.

Referencias bibliográficas

  1. Sobrino-Castro U, et al. Ecografía peneana: técnica, aplicaciones y hallazgos radiológicos. Póster no S-0036. SERAM 2012. Disponible en: http://dx.doi. org/10.1594/seram2012/S-0036.
  2. Dunsmuir WD, Kirby RS. Francois de LaPeyronie (1978-1747): the man and the disease he described. Br J Urol. 1996 Oct;78(4):613-22.
  3. DiBenedetti DB, et al. A Population-Based Study of Peyronie’s Disease: Prevalence and Treatment Patterns in the United States. Adv Urol 2011: 282503.
  4. Netter, FH. Atlas of Human Anatomy. Elsevier 2014, 6a edición. 
Cerrar menú