Tipos de cáncer en los próximos 20 años

Los investigadores prevén que en los próximos 20 años se producirá un gran cambio en el ranking de los tipos de cáncer más frecuentes. Actualmente, los cánceres más comunes en Estados Unidos son el de mama, pulmón, próstata, colon y el melanoma. Para 2040, el melanoma se habrá convertido en el segundo tipo de cáncer más frecuente, mientras que el cáncer de próstata bajará su incidencia de manera notable. El cáncer de mama seguirá siendo el más diagnosticado, el de pulmón bajará del segundo puesto al tercero y el colorrectal se mantendrá en el cuarto. Estos rankings de predicción de tipos de cáncer por su número total de casos anuales se han publicado en abril en JAMA Network Open.

Los autores también clasifican el tipo de cáncer según la mortalidad. Actualmente, la mayoría de las muertes por cáncer se deben al de pulmón, seguido del colorrectal, el de páncreas y el de mama. En 2040, el cambio más notable en las muertes por cáncer es que el cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas, que actualmente ocupa el puesto 6, salta al tercero. Dentro de dos décadas, la clasificación en términos de muertes por cáncer será la de pulmón, páncreas, hígado y vías biliares intrahepáticas, y colorrectal. Los resultados reflejan la dinámica cambiante del cribado y el tratamiento de estas enfermedades.

El nuevo análisis utilizó las proyecciones de crecimiento de la población y las tasas actuales de incidencia y mortalidad por cáncer basadas en la población para calcular los cambios en las incidencias y muertes hasta el año 2040. Los investigadores reconocen que las cifras proyectadas y estimadas no son irrefutables. Las tendencias a veces pueden cambiar rápidamente en pocos años. Las proyecciones a 2 ó 4 años vista son «extremadamente difíciles» y las de 20 años vista lo son aún más. Anima ver los descensos previstos en las muertes por cáncer de pulmón, colorrectal y de mama en los próximos años.

Para proseguir con las tendencias de los cánceres en los próximos años, con el cáncer de próstata es donde se producen las mayores diferencias de opinión. Los autores sugieren que, el enorme descenso de la incidencia del cáncer de próstata se producirá como resultado de los cambios en las recomendaciones de detección del antígeno prostático específico (PSA) en los últimos 15 años. El PSA es el marcador en sangre que la mayoría de los hombres se realizan cuando van al urólogo y permite determinar la posibilidad de un cáncer de próstata. El cambio más reciente de 2018 recomienda que los hombres entre 55 y 69 años puedan decidir si realizarse este análisis, puesto que la recomendación anterior por parte de una organización médica norteamericana desaconsejaba la realización masiva del PSA a todos los hombres. Estos cambios en las directrices de cribado han influido en el número de diagnósticos de cáncer de próstata en los últimos años y seguirán haciéndolo hasta 2040. Otros autores ponen en duda esta predicción. Utilizando datos hasta 2017, se ha comprobado que los patrones de la incidencia del cáncer de próstata ya están cambiando desde los fuertes descensos a principios de la década de 2010. Hay que tener precaución al interpretar las tendencias generales para la próstata, porque este cáncer en particular se ve dramáticamente afectado por los cambios en estas recomendaciones.

El cribado (realización generalizada a la población de pruebas diagnósticas) también ha influido en la incidencia del cáncer colorrectal que se asocia a una disminución del número de estos cánceres y de muertes hasta 2040, como resultado de la eficacia del cribado.

En el caso del cáncer de mama, los autores destacan que, aunque el número de cánceres de mama seguirá aumentando, el número de muertes por esta causa disminuirá. Esta tendencia se debe probablemente al aumento de las pruebas de detección y a los avances en el tratamiento.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Telephone
Whatsapp