Prevenir la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad de mantener una erección adecuada para que una relación sexual sea satisfactoria. Con el envejecimiento, todos los hombres sufrirán algún grado de dificultad en la erección. A continuación, expondré algunas medidas de salud que ayudarán a preservar la capacidad de erección, a medida que el hombre envejece.

La alimentación: las dietas perjudiciales para el corazón también lo son para las erecciones. Los estudios han demostrado que los patrones alimenticios relacionados con los infartos del corazón causados por la obstrucción en alguna de las arterias coronarias también están asociados con una alteración del aporte de sangre al pene. Las dietas que incluyen pocas frutas y vegetales, dietas grasas, fritos y alimentos procesados, pueden contribuir a disminuir la circulación sanguínea por todo el cuerpo. La erección es un fenómeno eminentemente vascular y, por lo tanto, cualquier alteración en el aporte de sangre a los cuerpos cavernosos del pene originará una erección más débil.

Otros estudios también han verificado que la disfunción eréctil es menos probable en los hombres que siguen la dieta mediterránea (frutas, vegetales, grasas saludables como nueces, aceite de oliva, pescado o vino, particularmente tinto). La relación entre esta dieta y la mejora de la salud cardiovascular y la función sexual ha sido claramente establecida. Por ello, el cambio en los hábitos de vida del paciente es decisivo, aparte del tratamiento farmacológico.

Mantener un peso saludable: el sobrepeso o la obesidad causan muchos problemas de salud, como la diabetes, una de las grandes epidemias de estos momentos. Esta enfermedad produce, con el tiempo, una afectación de los vasos del pene, y además puede lesionar estos nervios.

Otra medida fundamental es evitar el consumo excesivo de alcohol. Los bebedores crónicos de alcohol pueden acabar con afectación del hígado, daño neurológico y otras alteraciones como los menores niveles de testosterona, que afectarán a la potencia sexual.

Debe evitar la tensión arterial alta y el colesterol elevado, ambos pueden dañar sus vasos sanguíneos y también los del pene, que son particularmente finos y pequeños. Estos factores reducen la capacidad de la sangre para llegar correctamente al pene. La disfunción eréctil está considerada como un predictor de riesgo cardiovascular, incluso con varios años de antelación. La paradoja es que algunos fármacos para tratar la hipertensión también pueden causar problemas de erección, pero es más importante tratar adecuadamente su presión arterial. Si usted relaciona claramente un medicamento con el inicio de los problemas de erección, informe a su cardiólogo para que evalúe cambiar de tratamiento.

Ejercicio regular. Hay evidencias que relacionan un estilo de vida sedentaria con la disfunción eréctil. Correr, nadar y otros ejercicios aeróbicos han demostrado evitarla. En la realización de ejercicios, donde se produce mucha presión en el periné, (área entre el escroto y el ano) puede producirse una afectación de los vasos sanguíneos y nervios en la zona, aunque solo tiene relevancia en personas que hacen muchas horas de bicicleta y de forma prolongada. En estos casos, se debe utilizar medias de compresión y hacer pequeños períodos de descanso para relajar la zona. En el ciclismo ocasional es poco probable que se cause algún daño.

Control de testosterona. Incluso en hombres sanos, los niveles de testosterona descienden un 1% anual a partir de los 40-45 años. Síntomas como bajo deseo sexual, menor vitalidad o disminución de la resistencia física, pueden sugerir déficit de testosterona. Hay múltiples opciones de tratamiento para suplir esos bajos niveles, mediante geles o inyecciones. Consúltelo con su urólogo.

Si fuma, debería dejarlo. El tabaco daña las arterias del cuerpo y la nicotina hace que los vasos sanguíneos del cuerpo se estrechen, lo que puede hacer llegar menos sangre al pene y, por lo tanto, favorecer la disfunción eréctil.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Leo Rivas on Unsplash