Peyronie: Cómo hacerse fotos del pene
Es fundamental evaluar objetivamente la curvatura del pene en erección.
Una herramienta importante es la fotografía íntima de una erección natural (opción menos invasiva), realizando una erección asistida por un dispositivo de vacío o con una inyección intracavernosa con agentes vasoactivos, es decir, que producen una erección sin estímulo sexual como puede ser la inyección intracavernosa de Prostaglandina E1.
A pesar de que lo más frecuente es recurrir a la primera opción (autofotografías), la evaluación de la curvatura en erección se realiza mejor después de una inyección intracavernosa de un agente vasoactivo y es aconsejable si se considera un procedimiento invasivo.
Es importante instruir al paciente que se realiza autofotografías (Test de Kelami; ver fotos más abajo) a realizarlas con el mayor grado de erección posible y en las tres dimensiones del espacio (desde arriba, desde el frente y desde un lateral). Las fotografías obtenidas se analizan posteriormente en la consulta con un goniómetro o un transportador de ángulos.
Otra opción es la realización de una ecografía Doppler dinámica de pene, que permite estudiar la erección, tamaño del pene y además realizar fotografías si es necesario. Muchos pacientes no consiguen realizarse fotografías adecuadas del pene a nivel personal y durante esta prueba podemos realizarlas.