Ecografía Doppler de Pene

Se ha celebrado en Madrid el Congreso de ASESA, Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. Fui invitado a dar una charla sobre: La Ecografía Doppler de pene en la Enfermedad de La Peyronie (pene curvado o pene doblado). Esta enfermedad, que diagnosticamos cada vez más en las consultas de andrología, produce una curvatura en el pene durante la erección dificultando o impidiendo las relaciones sexuales. Tiene unas consecuencias muy significativas para el paciente y un estudio ecográfico del pene es fundamental.

La ecografía de pene es, probablemente, la prueba diagnóstica más importante al estudiar en profundidad las diferentes patologías que afectan al mismo. Esta exploración permite el estudio de las diferentes estructuras del pene: los cuerpos cavernosos responsables de la erección, el cuerpo esponjoso que incluye la uretra, y el resto de la vascularización compuesta por un complejo entramado arterial y venoso.

Las principales patologías de estudio son: la disfunción eréctil, la Enfermedad de La Peyronie, los traumatismos del pene, la trombosis de las venas del pene o la presencia de zonas dolorosas o anómalas. Las dos enfermedades que, con diferencia, copan nuestros estudios son: los problemas de erección y el Peyronie.

La prueba se realiza con el pene en flacidez y en erección, lo que permite determinar los cambios vasculares que se producen. La erección se consigue mediante la inyección indolora de una sustancia llamada Prostaglandina E1 que actúa sin necesidad de estimulación sexual. Esta prueba también es importante en los pacientes con disfunción eréctil psicológica, puesto que ayuda a demostrar la ausencia de causas orgánicas en los problemas de erección.

La ecografía doppler ofrece una información muy precisa sobre los flujos vasculares de las arterias del pene. Esta prueba radiológica también se realiza en otras áreas del cuerpo para estudiar las alteraciones vasculares como son las afecciones de las diferentes arterias (carótida, piernas y brazos). Las ventajas que aporta son: no es invasiva, no es dolorosa y no emite radiaciones.

Disponemos de una de las unidades más avanzadas en la realización de esta prueba para el estudio profundo de todas las alteraciones del pene.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Photo by Dainis Graveris on Unsplash