Dieta y disfunción eréctil

Los hombres que consumen una dieta saludable para el corazón pueden reducir su riesgo de desarrollar disfunción eréctil a medida que envejecen, sugiere un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open.

En un análisis de más de 20.000 hombres, los investigadores encontraron una disminución del 22% en el riesgo de disfunción eréctil en aquellos que consumían las dietas más saludables.

El hallazgo clave es que los hombres que siguen un patrón dietético saludable, al comer más verduras, frutas, nueces, legumbres y pescado, así como menos carnes rojas y procesadas, tienen menos probabilidades de desarrollar disfunción eréctil, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Scott Bauer, profesor asistente de medicina y urología en la Universidad de California, San Francisco, y médico de atención primaria en el Centro Médico VA de San Francisco.

«Aunque se necesitan ensayos controlados aleatorios para demostrar que la disfunción eréctil puede prevenirse o tratarse con intervenciones dietéticas, los hombres que estén preocupados por mantener su función eréctil deben recibir asesoramiento sobre la posible contribución de la dieta al riesgo de disfunción eréctil», dijo el Dr. Bauer.

Aún no se sabe exactamente cómo una dieta saludable reduce el riesgo de disfunción eréctil, sin embargo, «la disfunción eréctil es una señal de advertencia temprana de enfermedad cardiovascular, especialmente entre hombres más jóvenes, y la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular comparten muchos de los mismos factores de riesgo. Esta relación es lo que llevó a nuestro equipo a plantear la hipótesis de que patrones dietéticos más saludables, que sabemos que pueden prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular, pueden prevenir la disfunción eréctil a través de mecanismos similares, como la mejora de la función endotelial «.

Para explorar la posibilidad de que la dieta pueda afectar el riesgo de disfunción eréctil, el Dr. Bauer y sus colegas analizaron datos de 21.469 profesionales de la salud masculinos de EE. UU. que tenían entre 40 y 75 años, a partir de 1986, y cuya edad media al inicio del análisis (1998) fue de 62. El seguimiento promedio fue de 10,8 años. Los participantes en este estudio prospectivo completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria (FFQ) cada cuatro años y otros cuestionarios sobre factores de estilo de vida, resultados de salud y medicamentos cada dos años. La disfunción eréctil se evaluó con cuestionarios en 2000, 2004, 2008 y 2012.

La calidad de la dieta se evaluó en función del Índice Alternativo de Alimentación Saludable 2010 (AHEI) y las puntuaciones de la Dieta Mediterránea. Se puntuó a los participantes en 11 ítems con criterios predefinidos de adherencia completa versus no adherencia. Una mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres, grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-3, y una menor ingesta de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio contribuyeron a una mayor (más saludable) puntuación del índice dietético. La ingesta moderada de alcohol (0,5-2 bebidas / día) también contribuyó a una puntuación de índice más alta.

Los hombres en los quintiles más altos de la dieta mediterránea y las puntuaciones de AHEI tenían el riesgo más bajo de disfunción eréctil incidente en comparación con los del quintil más bajo, particularmente entre los hombres menores de 60 años (índice de riesgo 0,78). Se observó una tendencia similar para las puntuaciones más altas de la dieta mediterránea entre los hombres de 60 a <70 (HR 0,82) y los de 70 años o más (HR 0,93).

«Este gran estudio observacional respalda el pensamiento actual de que la función eréctil, especialmente en hombres menores de 60 años, refleja la condición de los vasos sanguíneos», dijo el Dr. Ronald Tamler, director de Implementación de Salud Digital, Mount Sinai Health System y profesor de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

«Una dieta saludable puede contribuir a otros comportamientos saludables para el corazón, como la actividad física, que se ha demostrado que mejoran la función eréctil», dijo el Dr. Tamler. «El mensaje para los hombres es claro: lleve un estilo de vida saludable no solo para una mejor salud cardiovascular, sino también para una mejor salud sexual».

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Brooke Lark on Unsplash