Curso ecografía de Pene

Se ha celebrado en Palma de Mallorca el primer curso de ecografía de pene en el Hospital Quirón Palmaplanas. El curso ha sido organizado por los Dres. Mariano Roselló, padre e hijo, el Dr. Cerezo, el Dr. Rodríguez Vallejo y por mí.

Mariano Roselló padre ha sido uno de los principales impulsores de la andrología en España y fue uno de los primeros urólogos que inició la cirugía de prótesis de pene. Durante su brillante trayectoria ha operado a miles de pacientes y también ha creado instrumental quirúrgico que se sigue utilizando por todos los que realizamos cirugía de pene. Le sigue su hijo con una amplia trayectoria y experiencia. El Dr. Eugenio Cerezo es probablemente el mayor experto en ecografía de pene de este país y sus investigaciones y conocimiento han sido una ayuda inestimable para los que nos apasiona la medicina sexual del varón. El Dr. Rodríguez Vallejo es un urólogo que se ha especializado en la ecografía de pene e impartió de forma brillante sobre los conceptos anatómicos y las dimensiones del pene. Se ha creado un grupo que persigue el estudio y la investigación de las diferentes patologías del pene con una herramienta fundamental como es la ecografía Doppler de pene.

Esta prueba permite el estudio de las diferentes estructuras del pene: los cuerpos cavernosos responsables de la erección, el cuerpo esponjoso que incluye la uretra, y el resto de la vascularización compuesta por un complejo entramado arterial y venoso. Las principales patologías de estudio son: la disfunción eréctil, la Enfermedad de La Peyronie, los traumatismos del pene, la trombosis de las venas del pene o la presencia de zonas dolorosas o anómalas. Las dos enfermedades que, con diferencia, copan nuestros estudios son: los problemas de erección y el Peyronie.

La prueba se realiza con el pene en flacidez y en erección, lo que permite determinar los cambios vasculares que se producen. La erección se consigue mediante la inyección indolora de una sustancia llamada Prostaglandina E1 que actúa sin necesidad de estimulación sexual. Esta prueba también es importante en los pacientes con disfunción eréctil psicológica, puesto que ayuda a demostrar la ausencia de causas orgánicas en los problemas de erección.

La ecografía doppler ofrece una información muy precisa sobre los flujos vasculares de las arterias del pene. Esta prueba radiológica también se realiza en otras áreas del cuerpo para estudiar las alteraciones vasculares como son las afecciones de las diferentes arterias (carótida, piernas y brazos). Las ventajas que aporta son: no es invasiva, no es dolorosa y no emite radiaciones.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Telephone
Whatsapp