Volumen de una eyaculación

Factores que determinan el volumen de semen

Muchos factores influyen en la salud sexual de un hombre: disfunción eréctil, enfermedad de Peyronie, niveles bajos de testosterona, problemas de salud sexual relacionados con la próstata, dolor sexual, trastornos eyaculatorios y orgásmicos… 

 

Muchas veces nos preguntamos por la frecuencia ‘normal’ de las relaciones sexuales y hoy vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿Es realista la cantidad de semen que vemos en una eyaculación de un vídeo pornográfico? La respuesta es ‘no’. Los productores de este tipo de películas cuentan con una serie de estrategias para que parezca que la cantidad es mayor.

 

El semen, el líquido que expulsa el varón con su eyaculación, se produce en los testículos. Cuando se eyacula, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo hacia el cordón espermático en la cavidad pélvica más allá del uréter y detrás de la vejiga. 

 

El epidídimo es una estructura enrollada que corona los testículos, recibe los espermatozoides inmaduros de los testículos y los almacena durante varios días. Cuando se produce la eyaculación, los movimientos musculares rítmicos impulsan el esperma hacia adelante por el conducto eyaculatorio, que atraviesa la próstata y se vacía en la uretra.

 

¿Cuánto esperma sale de media del cuerpo del varón en cada eyaculación? En promedio, de 1/4 de cucharadita a 1 cucharadita (entre 1,25 y 5,00 ml), según constata la International Society for Sexual Medicine (ISSM), que sostiene que la cantidad varía de un hombre a otro.

 

La sociedad americana explica, además, que los hombres suelen producir la mayor cantidad de semen cuando tienen poco más de treinta años; que la cantidad tiende a disminuir a medida que el hombre envejece; que la herencia, la dieta, el tabaquismo y la salud general también pueden afectar el volumen de semen y que algunos hombres eyaculan más si no han tenido relaciones sexuales durante algunos días.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Olympia Medical Center-Torre Caleido. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash