Tamaño «ideal» del pene en la pintura
Según un nuevo estudio, la longitud de los genitales en las pinturas de desnudos masculinos ha aumentado drásticamente. El artista renacentista italiano Masaccio pintó su famoso fresco «Expulsión del Jardín del Edén» en las paredes de la Capilla Brancacci de Florencia (Italia) en 1425. En el cuadro, Masaccio representa a Adán y Eva expulsados del Edén mientras Adán esconde la cara entre las manos, con el pene no circuncidado al descubierto.
El tamaño del pene de Adán era característico de las obras de arte de la época. El Renacimiento fue testigo del resurgimiento de la cultura greco, cuando los artistas se inspiraron en el antiguo ideal griego de genitales «pequeños y tensos» con prepucios largos.
Desde la época de Masaccio, el pene «ideal» ha evolucionado de forma espectacular, concretamente en lo que se refiere al tamaño. Así se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista BJU International, en el que se comparan las longitudes de los penes de hombres desnudos representados en pinturas de los últimos 700 años.
La evolución del tamaño «ideal» del pene
El tamaño del pene en las pinturas históricas ha aumentado bastante con el tiempo, según uno de los autores del estudio, el doctor Ege Can Serefoglu, profesor de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Biruni de Estambul.
«Hemos demostrado que el tamaño del pene ideal representado en obras de arte parece haber aumentado a lo largo de la historia reciente, sobre todo en los siglos XX y XXI», afirma Serefoglu en una conversación por correo electrónico. Según Serefoglu, el aumento del tamaño del pene pintado es paralelo a los cambios en la percepción social del tamaño ideal del pene.
Serefoglu y un equipo de investigadores reunieron 232 pinturas de hombres desnudos. Los investigadores comenzaron su análisis en el periodo renacentista del siglo XV, una época en la que se produjo un renacimiento del arte del desnudo, según el Dr. Murat Gül, investigador del estudio y profesor asociado de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Selcuk de Konya (Turquía).
«A partir del Renacimiento, muchas culturas toleraron en mayor medida el desnudo en el arte», explica Gül. «Debido a la influencia de la Iglesia en el arte, se conservan muy pocos cuadros de hombres desnudos de épocas anteriores».
Después de omitir 72 pinturas que presentaban representaciones de adolescentes o un pene erecto, el equipo se quedó con un tamaño de muestra de 160 falos flácidos que abarcan desde 1394 hasta 2019.
«No tuvimos en cuenta otros tipos de arte, como las esculturas, en nuestra evaluación de la percepción del tamaño del pene a lo largo de los siglos, ya que estos tipos de obras de arte son extremadamente difíciles de evaluar con precisión para la proporción de representación del pene», señaló Gül.
Para estandarizar las mediciones, el equipo de investigación calculó la relación entre la longitud del pene y la longitud de la oreja (PtEL) o entre la longitud del pene y la longitud de la nariz (PtNL) en las pinturas. Cuando no se disponía de la longitud de la oreja, los investigadores se basaron en la longitud de la nariz, que se considera igual a la de la oreja, según la proporción áurea, una ecuación matemática que determina la armonía y la proporción en estética.
«La proporción áurea es una herramienta numérica y geométrica de uso frecuente en diversos campos, como el arte, la arquitectura, las matemáticas y la geometría», explica Gül. «En nuestro estudio, se evaluó el rostro del varón representado en las pinturas para comprobar que se ajustaba a las proporciones de la proporción áurea, lo que demostró que la imagen tenía unas proporciones correctas y realistas. A continuación, se calculó la longitud del pene con respecto a la longitud de la oreja o la longitud del pene con respecto a la longitud de la nariz para determinar el tamaño del pene en proporción a la cara representada».
Los investigadores dividieron los cuadros en tres grupos según el desarrollo histórico del arte: el periodo renacentista (1400 a 1599; siglos XV a XVI), el barroco-rococó y el impresionismo (1600 a 1899; siglos XVII a XIX) y el arte contemporáneo (1900 a 2020; siglos XX y XXI).
Los investigadores observaron una ligera disminución del tamaño del pene en los periodos del Renacimiento tardío, Barroco-Rococó e Impresionismo, pero señalaron que estos cambios no eran estadísticamente significativos.»En cambio, el tamaño del pene representado aumentó drásticamente en el periodo del arte contemporáneo y en el siglo XXI», afirma Serefoglu.
¿A qué se debe el aumento del tamaño del pene representado?
«Una explicación podría ser el uso generalizado de Internet y la exposición a otros medios de comunicación, que perpetúan la asociación entre el tamaño del pene y la masculinidad, la fuerza y la satisfacción de la pareja», dijo Serefoglu.
Expresó su preocupación por el hecho de que la representación del pene como un ideal más grande y posiblemente poco realista en los medios de comunicación contemporáneos pueda contribuir a los sentimientos de inadecuación e insatisfacción con el tamaño del pene en los hombres modernos. Gül se mostró de acuerdo y señaló que cada vez más hombres se someten a operaciones costosas y potencialmente peligrosas para aumentar el tamaño del pene.
«En los medios de comunicación, un pene grande suele aparecer como algo deseable», afirma Serefoglu. «Si se considera que las obras de arte históricas y contemporáneas representan el ideal de forma similar a los medios de comunicación modernos, la percepción del tamaño del falo y el tamaño que se considera que representa el ideal masculino parece haber cambiado a lo largo de los siglos, junto con la evolución de las diferencias culturales.
«Se necesitan más estudios para definir las motivaciones y consecuencias de esta percepción del pene en la actualidad», afirmó.
Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Olympia Medical Center – Torre Caleido. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene
www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com
Foto
de Diane
Picchiottino en Unsplash