Alargamiento

ALARGAMIENTO DE PENE - CIRUGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES

El alargamiento de pene pretende aumentar la longitud del mismo y mejorar la calidad de vida del paciente. Nuestra superespecialización en la cirugía de pene ofrece la posibilidad de obtener los mejores resultados adaptados a cada paciente en función de su anatomía.

Existen diferentes opciones de tratamiento para aumentar la longitud del pene, desde las medidas más conservadoras hasta la intervención quirúrgica.

La principal indicación médica para el tratamiento de alargamiento es el micropene.

Los hombres buscan procedimientos de alargamiento de pene por diferentes motivos: información errónea sobre el tamaño «normal» del pene, razones estéticas, ansiedad, insatisfacción percibida de la pareja, incomodidad con el tamaño flácido del pene, síndrome dismórfico del pene, otras patologías como por ejemplo la disfunción eréctil , después de una prostatectomía radical por cáncer de próstata, después de la cirugía de implante de pene, priapismo o pene enterrado (el pene se va introduciendo en el panículo de grasa infrapúbico visualizándose cada vez menos).

Por lo tanto, es importante establecer la patología subyacente antes del tratamiento para garantizar que se utiliza el método correcto para cada paciente. Además, el urólogo especialista debe proporcionarle una información precisa y evaluar las expectativas reales de cada individuo. Las solicitudes de alargamiento de pene deben tratarse como otras condiciones médicas, con una historia clínica completa que incluya la historia sexual y de relaciones, así como la exploración. La evaluación psicológica puede ser un complemento útil tras la entrevista con el paciente.

La mayoría de las solicitudes de alargamiento del pene provienen de hombres que perciben que su pene es «demasiado pequeño». El tamaño medio del pene en flacidez está alrededor de los 9-9,5 cm y en erección varía entre 13 y 14 cm, aunque, independientemente del tamaño normal, muchos hombres pueden sentirse infelices.        

Se han realizado estudios sobre las diferencias de percepción entre hombres y mujeres, y Lever et al. informaron que mientras el 85% de las mujeres estaban contentas con el tamaño del pene de su pareja, sólo el 55% de los hombres estaban contentos con el suyo.

En casos de pene enterrado, el procedimiento permitirá la micción de pie y las relaciones sexuales con penetración, mejorando mucho la calidad de vida del paciente.

CIRUGÍA DEL ALARGAMIENTO DE PENE

Existen diferentes enfoques y procedimientos quirúrgicos diseñados para aumentar la longitud del pene. Pueden afectar a la circunferencia del pene, a su longitud o a la modificación de la piel que lo rodea.

Es importante recalcar que cada paciente tiene una anatomía específica, por lo que realizamos un estudio personalizado de sus características para buscar la mejor solución: hay pacientes que simplemente necesitarán una sección del ligamento suspensorio, otros precisarán además una liposucción o lipectomía infrapúbica asociada y, otros pacientes, necesitarán también una escrotoplastia.

Hay que ofrecer una respuesta integral para conseguir los mejores resultados estéticos del pene.

LIBERACIÓN DEL LIGAMENTO SUSPENSORIO

Los ligamentos suspensorios anclan el pene a la sínfisis púbica y crean el ángulo arqueado de la base del pene durante la erección. La liberación del ligamento crea, por tanto, un ángulo mayor y el pene puede percibirse como alargado. La división del ligamento suspensorio del pene es el procedimiento más realizado para el alargamiento del pene.

 

La mayoría de los autores muestran un cambio medio en la longitud de 2 a 5 cm. Estos resultados se asocian a una satisfacción muy elevada de los pacientes. También es importante recalcar que en algunos casos se pueden obtener resultados menores por la propia anatomía del pene o por los efectos secundarios de la propia cirugía.

Hay que tener en cuenta que la liberación del ligamento suspensorio aumenta predominantemente la longitud del pene flácido mientras que en erección la ganancia es mucho menor pudiendo llegar a ser la mitad o menos de lo que se consigue en flacidez.

Visualización de los ligamentos suspensorios del pene en 3D (SL y FL)

La cirugía se realiza mediante una incisión en la zona por debajo del pubis que permite llegar a la zona donde está anclado el pene a través del ligamento suspensorio. Tras su localización, se realiza una disección cuidadosa del mismo verificando en el acto quirúrgico la liberación del pene.
Es importante anclar el pene para evitar su retracción que puede ser una de las complicaciones de esta cirugía. La cicatriz resultante por encima del pene es muy pequeña y con los meses desaparece casi en su totalidad.

Visualización de los ligamentos suspensorios del pene en 3D (SL y FL)

Fotografías de antes y después (alargamiento y/o engrosamiento)

La incisión típica que se realiza es en V-Y y fue descrita por primera vez en la década de 1830 por Ernst Blasius. La técnica utiliza una incisión dorsal en forma de V invertida cerrada en forma de Y para obtener longitud en la piel dorsal, lo que aumenta la longitud del pene. Los cirujanos plásticos la adoptan a menudo para los colgajos de avance, aunque a menudo se utiliza en combinación con la liberación del ligamento suspensorio.

Existen diferentes formas de utilizar la plastia en V-Y como parte de un procedimiento de alargamiento del pene.

LIPECTOMÍA SUPRAPÚBICA/LIPOSUCCIÓN

El acúmulo de grasa por debajo del ombligo produce una pérdida aparente de longitud de pene asociada a un aumento del peso del tronco. El propio pene queda enterrado bajo el exceso de piel de este panículo. La paniculectomía o eliminación de ese tejido graso elimina la almohadilla grasa suprapúbica, viéndose una mayor longitud del pene. Esta técnica quirúrgica es ofrecida a los pacientes junto con la pérdida de peso permitiendo una mejor visualización de la anatomía del pene.

La lipectomía suprapúbica implica la resección de la almohadilla de grasa suprapúbica y el anclaje del pene para alargar el mismo. De nuevo, esta técnica se utiliza a menudo junto con la sección del ligamento suspensorio. Horton et al describieron por primera vez su uso en 1986, e implica la liberación de la grasa suprapúbica, así como la sección del ligamento suspensorio con la piel suprapúbica asegurada a la fascia del recto. Esta técnica se ha modificado con los avances técnicos; por ejemplo, la terapia combinada de usar paniculectomía con lipectomía asistida por liposucción y anclaje de la piel púbica herniada a la pared abdominal. La liposucción sola funciona mejor cuando hay una almohadilla de grasa suprapúbica moderada y el pene no está totalmente enterrado. En estos casos, la liposucción infrapúbica puede tener mucho éxito, con poca morbilidad o complicaciones asociadas.

En nuestra unidad, revisaremos cuál de las mejores opciones es la adecuada para usted.

Panículo infrapúbico con Lipectomía-resultado final

Cirugía de pene enterrado y resultado final

Amplia Lipectomía con alargamiento de pene

Pene enterrado antes/después

ESCROTOPLASTIA

Muchos pacientes tienen la piel del escroto redundante con mucho tejido dérmico a nivel de la base del pene que hace que el pene no tenga una imagen tubular pudiendo dar la sensación de un pene más pequeño. En numerosas ocasiones, dentro de las mejoras estéticas que se pueden realizar, podemos recortar la piel del escroto sobrante para la visualización del pene como un cilindro y dar el aspecto de un pene más largo.

Escrotoplastia

Escrotoplastia y resultado final

Esta cirugía es muy agradecida mejorando notablemente el aspecto general del pene.

IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS DE PENE Y RESTAURACIÓN DE LA LONGITUD

En algunos casos tenemos que realizar procedimientos de alargamiento y al mismo tiempo implantar una prótesis de pene para aumentar la longitud del pene. En los pacientes con disfunción eréctil refractaria a los tratamientos médicos, se puede combinar la inserción de una prótesis de pene con técnicas de alargamiento. Sin embargo, a pesar de estas maniobras quirúrgicas adicionales, el pene está limitado en última instancia por la longitud de los haces neurovasculares. Esto significa que el incremento de la longitud del pene siempre está limitado por estas circunstancias anatómicas.

Por lo general, la implantación de una prótesis de pene puede reducir el tamaño del mismo por lo que combinando ambas técnicas minimizamos esa pérdida y además el paciente recuperará su actividad sexual.

Prótesis de pene maleable

Paciente tras cirugía de pene enterrado y colocación de prótesis de pene maleable

CONSEJOS POSTQUIRÚRGICOS TRAS LA CIRUGÍA DE ALARGAMIENTO DE PENE

  • Las curas de las heridas se realizan con agua y jabón. Puede poner un poco de betadine sobre la herida y secarlo con una gasa.
  • Los puntos del pene, por detrás del glande (en el caso de haber realizado conjuntamente un engrosamiento de pene en el que se haya tenido que hacer a la vez una circuncisión), y si se ha realizado una escrotoplastia se caen solos.
  • Los puntos que hay que quitar como pueden ser los situados en la zona infrapúbica (a nivel de la incisión infrapúbica); se suelen quitar a los 15 días. De cualquier forma, le daremos las explicaciones precisas referente a esto.
  • Evite las relaciones sexuales durante 3-4 semanas.
  • Puede tener molestias al orinar durante los primeros días si ha estado sondado.
  • Puede llevar el pene vendado los primeros días pero no es estrictamente necesario (en el caso del engrosamiento conjunto, debe llevarlo vendado para minimizar la inflamación).
  • Alrededor de la cicatrización por detrás del glande si se ha hecho una circuncisión, se puede formar un edema o inflamación de esa zona. Es aconsejable masejear la zona apretándola de forma circular para reducir el edema. También se puede poner un trozo de venda (tipo Coban que es autoadhesiva) ajustada a esa zona durante unos días que facilitará la disminución de la inflamación y reducirá ese “flotador” retroglandular.
  • Si se ha realizado una Lipectomía o liposucción, le aconsejaremos la utilización de una faja durante 3-4 semanas para reducir la inflamación o edema que se produce en toda la zona baja del abdomen.
  • Si tiene alguna zona de hematoma, puede ponerse una pomada tipo Thrombocid pomada.
  • No debe realizar ejercicios intensos en 15 días.
  • En las zonas de cicatrización de las heridas, puede ponerse una pomada tipo blastoestimulina pomada.

CONSEJOS POSTQUIRÚRGICOS TRAS LA CIRUGÍA DE ALARGAMIENTO DE PENE

Como todo procedimiento quirúrgico, no está exento de posibles complicaciones. No existe la cirugía con un 100% de éxito.

Las complicaciones pueden incluir la mala cicatrización de la herida, la rotura superficial de la herida (7%), la fimosis, (7%), infección de la prótesis de pene (1%,). Paradójicamente, también se ha descrito un acortamiento del pene como consecuencia de la formación de cicatrices en la zona de la sección del ligamento suspensorio, por lo que es importante anclar el pene para evitar su retracción.

Es importante que el paciente sepa, que hay veces que no se consigue todo el aumento de longitud que el paciente desea. Lógicamente no es una complicación pero el paciente debe saber que el aumento está relacionado con la anatomía del ligamento suspensorio, que puede ser más o menos largo, y también con la experiencia del cirujano que realiza la cirugía.

TRATAMIENTO CONSERVADOR PARA MEJORAR LA LONGITUD DEL PENE

Se pueden combinar una serie de medidas conservadoras diferentes como tratamiento no quirúrgico:

Pérdida de peso
La disminución del peso corporal general puede dar una percepción de alargamiento del pene al disminuir el tamaño de la grasa infra o suprapúbica, que a menudo entierra el pene en pacientes con elevado peso corporal. Debido al aumento de las tasas de obesidad, esto va a suponer un mayor problema para los hombres en el futuro. Aunque la obesidad mórbida está relacionada con el pene enterrado, no hay una sola causa-efecto, ya que la condición es multifactorial.

Es importante remitir al paciente a un nutricionista para ayudar en ese proceso de adelgazamiento.

Testosterona
La mayoría de los estudios sobre el uso de la terapia de sustitución de testosterona para el alargamiento del pene se han realizado durante la infancia/pubertad. Se ha reconocido que, en los varones prepúberes, el tratamiento tópico con testosterona puede aumentar la longitud del pene. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay pruebas sobre la seguridad a largo plazo del tratamiento hormonal de inicio temprano.

En los pacientes con micropene debido a hipogonadismo hipogonadotrópico hipotalámico (bajos niveles de testosterona debido a las hormonas hipofisarias), este tratamiento puede aumentar significativamente el tamaño del pene, con un incremento medio del 60% en longitud y del 52,9% en grosor. Sin embargo, la fertilidad futura puede verse afectada, por lo que es importante asesorar a los pacientes y ofrecerles un banco de esperma.

En los pacientes masculinos mayores de 50 años con hipogonadismo de inicio tardío (andropausia), se ha demostrado que el tratamiento con testosterona no causa ningún cambio significativo en la longitud del pene.

Se ha observado que la longitud media del pene en hombres con cáncer de próstata tratados con terapia de privación de andrógenos (castración química) disminuyó de 10,76 cm a 8,05 cm, aunque esta disminución se estabilizó a los 15 meses. Sin embargo, no parece haber ningún beneficio en la longitud del pene para los hombres sin alteración hormonal.

Dispositivos de tracción – Extensores de pene
Los dispositivos de tracción del pene o extensores de pene se han investigado tanto como tratamiento como adjunto a la cirugía. Hay múltiples marcas diferentes de extensores disponibles para su compra, y actualmente no hay consenso en cuanto a la cantidad de tiempo necesaria para utilizar el dispositivo. Algunos pacientes refieren mejoras con el extensor de pene pero el número de horas de utilización y la dificultad en llevar el mismo eleva las tasas de abandono. Es un asunto muy personal que el paciente deberá discutir con su médico.

Resumen

El alargamiento de pene sigue siendo un procedimiento complejo que debe ser realizado por cirujanos expertos y en las que se combinen múltiples opciones. La patología subyacente y la evaluación psicológica de cada paciente individual son de vital importancia a la hora de decidir qué opción de tratamiento es el mejor. Es importante no dar falsas expectativas puesto que el aumento de la longitud de pene es individualizado y dependiente de la constitución de cada hombre.

En nuestra unidad de cirugía avanzada de Estética del Pene, realizamos todos los procedimientos combinados adaptados a la situación anatómica de cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué elegir al Dr. François Peinado?

El Doctor Peinado es cirujano urólogo, experto en Cirugía Reconstructiva y Estética de Pene con más de 25 años de experiencia. Lidera un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos plásticos, un médico sexólogo y urólogos para ofrecerle los mejores resultados a través de los procedimientos quirúrgicos más innovadores, eficientes y seguros. La cirugía de pene es una cirugía que requiere un alto grado de especialización por la repercusión que tiene en el paciente y su calidad de vida.

¿Cuántos centímetros podré ganar con la cirugía de alargamiento de pene?

El doctor Peinado siempre informa a sus pacientes que va a depender básicamente de su anatomía y por esta razón, no se puede dar una longitud de aumento aplicable a todos los hombres. Hay pacientes que tienen el pene enterrado y con las cirugías de liposucción/lipectomía y escrotoplastia pueden exteriorizar su pene hasta más de 6 cm. La media general está entre los 1,5-3,5 cm pero hasta que no se efectúe la cirugía no se podrá asegurar cuánta será la ganancia.

Incluso hay algún caso de paciente que, por la retracción de los tejidos, no experimenta un aumento de longitud. Por ello, es muy importante que sea bien evaluado y operado por expertos especialistas en cirugía de pene.

“Siempre insisto a mis pacientes que no hay milagros y si alguien le promete incrementos de tamaño muy por encima de los valores normales, desconfíe” (Dr. Peinado).

¿El pene se alarga en flacidez o en erección?

El pene se alarga fundamentalmente en flacidez proyectando la imagen de quedar más “colgando”. En erección, se consigue alargar menos longitud, por lo general la mitad de lo que se alcanza en flacidez.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la cirugía de alargamiento de pene?

Como norma general, la anestesia es raquídea (epidural), es decir, de cintura para abajo. Si el paciente lo desea, se le puede sedar. De esta forma estará dormido durante la cirugía, sin ser anestesia general o total.

¿Cuántas horas antes debo estar en ayunas para una cirugía con anestesia raquídea/epidural?

Por lo general, deberá estar en ayunas de líquidos y alimentos desde 6 horas antes de la intervención.

¿Se puede engrosar el pene en la misma cirugía?

Muchos pacientes lo solicitan como solución conjunta. De esta forma, se optimiza la cirugía logrando un aspecto no sólo más largo sino más grueso del pene de forma simultánea.

¿Cuánto dura la intervención de alargamiento de pene?

Si es solo alargamiento, la cirugía puede durar hasta 1h30. Si se añaden otros procedimientos que habitualmente se hacen de forma conjunta, como el engrosamiento de pene y/o liposucción y/o escrotoplastia, se sumarían los tiempos correspondientes.

 

¿Qué incluye la cirugía?

  • Atención y seguimiento personal del Dr. Peinado en todo el proceso (móvil personal del doctor)
  • Estudio preoperatorio
  • Gastos de la cirugía y HHMM médicos
  • Estancia ambulatoria/hospitalización
  • Revisiones postcirugía

¿Cuál es la edad mínima para someterse a esta intervención?

Cuando el hombre haya terminado su desarrollo genital completo, que suele ser a partir de los 16-18 años.  

¿Debo quedarme ingresado?

Depende de los procedimientos añadidos que se realicen. A veces no es necesario y otras, aconsejamos que el paciente pase la noche en el hospital para realizar la cura al día siguiente y después pueda irse a casa.

¿Hay que hacer la circuncisión en este tipo de cirugía?

No es necesario, a no ser que lleve asociada una cirugía de engrosamiento con malla dérmica o una cirugía de Peyronie. En este caso, se realiza para evitar el edema o inflamación del prepucio que se puede producir con las mallas dérmicas.

¿Cuándo se pueden apreciar los resultados?

Todas estas cirugías requieren un tiempo de cicatrización y un período post inflamación que puede durar entre 2 y 3 meses como mínimo. En el caso de una cirugía de engrosamiento combinada con malla dérmica, hay que esperar hasta 4-6 meses para ver los resultados finales. El engrosamiento con ácido hialurónico tiene una recuperación más rápida.

Si tengo alguna duda o consulta después de la cirugía, ¿cómo contacto con el Dr. Peinado?

El Doctor Peinado le dará su teléfono privado, ya que ofrece atención personalizada en todas sus cirugías desde el principio hasta el final del proceso.  Le podrá localizar por teléfono, WhatsApp o enviarle un mail a su correo privado.

¿Hay alguna contraindicación para la cirugía?

Pacientes con infecciones, impotencia sexual, expectativas no realistas o una patología psiquiátrica.

 

¿Cómo es el tiempo de recuperación o postoperatorio?

El postoperatorio no es muy molesto ni doloroso si sigue las indicaciones que le daremos, aunque puede notarse molestia e hinchazón en el pene los días después de la cirugía. El Dr. Peinado llevará a cabo un seguimiento personalizado de su cirugía y sobre los 7 días acudirá a revisión a consulta.

¿Cuál es la medicación habitual después de esta cirugía?

El paciente suele tratarse con un antibiótico durante unos días para evitar infecciones, antiinflamatorios y medicación analgésica.

¿Cuánto tiempo tengo que estar sin tener relaciones sexuales?

Para asegurar la correcta cicatrización de la operación, debe esperar al menos 3-4 semanas hasta reiniciar su actividad sexual para permitir la cicatrización adecuada de los tejidos.

¿Qué puedo hacer para evitar las erecciones en el período post cirugía?

Puede meter las manos en agua fría, levantarse por la noche a orinar e intentar no beber mucho líquido 3 horas antes de acostarse. Si aparecen y le resultan muy molestas por la tensión de los puntos durante las erecciones nocturnas/matutinas involuntarias, puede colocarse frío local en los testículos y/o pene para bajar las erecciones o incluso se puede valorar ponerle un tratamiento que intente reducir las mismas.

¿Se pierde sensibilidad en el pene en esta cirugía?

No, no debería perder.

¿Tras el aumento de pene puedo padecer impotencia sexual?

Esta cirugía no causa disfunción eréctil.

¿Hay que usar un extensor de pene?

Depende de los casos se puede aconsejar su uso a las 3-4 semanas durante 3-6 meses para generar una tracción en el pene.

¿Si me sale un hematoma, qué puedo ponerme?

Puede ponerse Thrombocid pomada en las zonas del hematoma dos veces al día durante 3-5 días mínimo.


¿Hay alguna pomada cicatrizante que ayude a la recuperación de las heridas?

Sí. Puede ponerse blastoestimulina pomada en las zonas de las heridas.


¿Cuánto tiempo tardan en caerse los puntos?

Los puntos de la base del pene, es decir, en la zona infrapúbica pueden tardar 3-4 semanas mínimo y, en muchos casos, hay que quitarlos en consulta. Si se han dado puntos en el pene en el caso de realizar un engrosamiento, tardarán lo mismo, pero se caerán solos.


¿Cuándo puedo reincorporarme al trabajo o actividades habituales?

Si no ha habido complicaciones, debería poder reiniciar sus actividades en 48-72 horas máximo, siempre dependiendo de la actividad física que conlleve su trabajo.


¿Cuándo podré reiniciar el deporte?

Al igual que la actividad sexual, se aconseja al menos 3-4 semanas de reposo relativo pudiendo moverse y hacer deporte de forma progresiva a partir de las dos semanas, pero sin forzar con ejercicio intenso o mucho movimiento de piernas.

¿Cómo son las curas de las heridas?

Son muy sencillas. Debe mantener la herida limpia con agua y jabón, y un poco de betadine. Puede tapar la herida del abdomen con un apósito.

¿Cuándo puedo ducharme?

Puede ducharse a las 24-48 horas del alta del hospital, procurando secar bien la zona al finalizar. Si se moja el vendaje porque se ha mojado el pene, lo debe cambiar.

¿Qué tipo de ropa es el más adecuado?

Lo ideal es llevar unos calzoncillos tipo slip o suspensorio para que no cuelgue el escroto durante los primeros 3 días.

Si se ha realizado una liposucción o Lipectomía, se la aconsejará usar una faja durante 3-4 semanas.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes?

Los riesgos son mínimos. Puede haber una infección de la herida quirúrgica o una mala cicatrización, edema o hematoma. En la mayoría de estos casos, se resuelven con tratamiento antibiótico y un tratamiento específico según la evolución del paciente.

También se puede producir una inflamación por detrás del glande donde se dan los puntos si se ha engrosado el pene. Esta inflamación tiende a desaparecer con las semanas y la terapia específica. Hay que masajear la zona de forma circular y poner un vendaje compresivo tipo autoadhesivo Coban que comprima esa zona tipo “flotador”.

¿En qué consiste el preoperatorio?

Es una serie de pruebas que permiten saber si no hay ninguna contraindicación para la cirugía. Las principales pruebas son una analítica de sangre con coagulación, una radiografía del tórax, un electrocardiograma y una consulta con el anestesista que valora todas las pruebas para que pueda operarse.

¿Debo llevar alguna ropa en particular al hospital?

No es necesario, puesto que le dan la ropa necesaria. Puede traer los complementos de higiene que desee a nivel particular.

¿Puede venir un acompañante conmigo?

Sí, puede acudir al hospital con un acompañante. En la habitación dispondrá de un sofá-cama donde podrá quedarse con el paciente intervenido.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
Hospital Quirón Ruber 39. Madrid

Unidad de cirugía estética y reconstructive de pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

 

 

REFERENCIAS

  1. Wylie KR, Eardley I. El tamaño del pene y el «síndrome del pene pequeño». BJU Int 2007; 99:1449-55.
  2. Lever J, Frederick DA, Peplau LA. ¿Importa el tamaño? Men’s and women’s views on penis size across the lifespan. Psychol Men Masculinity 2006; 7:129-43.
  3. Vardi Y. ¿Es el alargamiento del pene un procedimiento ético para los pacientes con un pene de tamaño normal? Eur Urol 2006; 49:609-11.
  4. Ho SH, Gelman J. Evaluación y manejo del pene enterrado adquirido en adultos.
  5. Transl Androl Urol 2018; 7:618-27.
  6. Agha M, Agha R. La creciente prevalencia de la obesidad: parte A: impacto en la salud pública. Int J Surg Oncol (NY) 2017;2: e17.
  7. Cavayero CCT, Cooper MA, Harlin SL. Pene oculto adquirido por adultos en pacientes obesos: un estudio crítico de la literatura. J Am Osteopath Assoc 2015; 115:150-6.
  8. Jacobs SC, Kaplan GW, Gittes RF. Terapia de testosterona tópica para el crecimiento del pene.
  9. Urología 1975; 6:708-10.
  10. Sutherland RS, Kogan BA, Baskin LS, et al. El efecto de la exposición prepuberal a los andrógenos en la longitud del pene adulto. J Urol 1996; 156:783-7.
  11. Klugo RC, Cerny JC. Respuesta del micropene a la testosterona y la gonadotropina tópicas. J Urol 1978; 119:667-8.
  12. Edge B, Holmes D, Makin G. Banco de esperma en pacientes adolescentes con cáncer. Arch Dis Child 2006; 91:149-52.
  13. Park KK, Lee SH, Chung BH. Los efectos de la terapia de privación de andrógenos a largo plazo en la longitud del pene en pacientes con cáncer de próstata: un centro único, prospectivo, abierto, estudio observacional. J Sex Med 2011; 8:3214-9.
  14. Canguven O, Talib RA, El-Ansari W, et al. Datos de RigiScan bajo terapia de testosterona a largo plazo: mejora de la circulación sanguínea a largo plazo de las arterias del pene, la longitud y circunferencia del pene, la función eréctil y la tumescencia nocturna del pene y su duración. Aging Male 2016; 19:215-20.
  15. Oderda M, Gontero P. Métodos no invasivos de alargamiento del pene: ¿realidad o ficción? BJU Int 2011; 107:1278-82.
  16. Levine LA, Newell M, Taylor FL. Terapia de tracción del pene para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie: un estudio piloto de un solo centro. J Sex Med 2008; 5:1468-73.
  17. Levine LA, Rybak J. Terapia de tracción para hombres con pene acortado antes de la implantación de prótesis de pene: un estudio piloto. J Sex Med 2011; 8:2112-7.
  18. Hoznek A, Rahmouni A, Abbou C, et al. The suspensory ligament of the penis: an anatomic and radiologic description. Surg Radiol Anat 1998; 20:413-7.
  19. Abdel Raheem A, Garaffa G, AbdelRaheem Aly TM. Aumento del pene mediante la división del ligamento suspensorio del pene y la inyección de grasa autóloga: Una experiencia de 72 pacientes. J Sex Med 2019;16: S21.
  20. Li CY, Kayes O, Kell PD, et al. División del ligamento suspensorio del pene para el aumento del pene: indicaciones y resultados. Eur Urol 2006; 49:729-33.
  21. Alter GJ, Jordan GH. Alargamiento del pene y aumento de la circunferencia. AUA Update Series 2007; 26:229-3.
  22. Perovic SV, Byun JS, Scheplev P, et al. Nuevas perspectivas de mejora del pene cirugía: ingeniería tisular con andamios biodegradables. Eur Urol 2006; 49:139-47.
  23. Austoni E, Guarneri A, Cazzaniga A. Una nueva técnica de aumento faloplastia: cirugía albugínea con injertos de safena bilaterales – tres años de experiencia. Eur Urol 2002; 42:245-53.
  24. Li CY, Kumar P, Agrawal V, et al. The role of surgery for penile dysmorphophobia and congenital micropenis. BJU Int 2004;93(suppl 4):71.
  25. Spyropoulos E, Christofordis C, Borousas D, et al. Cirugía de faloplastia de aumento para la dismorfofobia peneana en adultos jóvenes: consideraciones sobre la selección de pacientes, evaluación de resultados y técnicas aplicadas. Eur Urol 2005; 48:121-8.
  26. Panfilov DE. Faloplastia aumentativa. Aesthetic Plast Surg 2006; 30:183-97.
  27. Hauben DJ. Las contribuciones de Ernst Blasius a la cirugía plástica. Plast Reconstr Surg 1984; 74:561-70.
  28. Srinivas BV, Vassan SS, Mohammed S. Penile lengthening procedure with V-Y advancement flap and interposing silicone sheath: a novel methodology. Indian J Urol 2012; 28:340-2.
  29. Campbell J, Gillis J. Una revisión de la cirugía de elongación del pene. Transl Androl Urol 2017; 6:69-78.
  30. Shaeer O, Shaeer K, El-Sebaie A. Minimización de las pérdidas en el alargamiento del pene: «Colgajo de avance de media piel en V-Y» y «cierre en T» combinados con el corte del ligamento suspensorio. J Sex Med 2006; 3:155-60.
  31. Figler BD, Chery L, Friedrich JB, et al. Paniculectomía limitada para la reparación de pene enterrado en adultos. Plast Reconstr Surg 2015; 136:1090-2.
  32. Anandan L, Mohammed A. Manejo quirúrgico del pene enterrado en adultos. Cent European J Urol 2018; 71:346-52.
  33. Pestana IA, Greenfield JM, Walsh M, et al. Manejo del pene «enterrado» en la edad adulta: una visión general. Plast Reconstr Surg 2009; 124:1186-95.
  34. Horton CE, Vorstman B, Teasley D, Winslow B. Hidden penis release: adjunctive suprapubic lipectomy. Ann Plast Surg 1987; 19:131-4.
  35. Adham M, Teimourian B, Mosca P. Liberación del pene enterrado en adultos con lipectomía de succión y abdominoplastia. Plast Reconstr Surg 2000; 106:840-4.
  36. Alter GJ, Salgado CJ, Chim H. Cirugía estética de los genitales masculinos. Semin Plast Surg 2011; 25:189-95.
  37. Ghanem H, ElKhaiat YI, Motawi AT, AbdelRahman IFS. Liposucción infrapúbica para el aumento de la longitud del pene en pacientes con adiposidades infrapúbicas. Aesthetic Plast Surg 2017; 41:441-7.
  38. Perovic SV, Djordjevic ML. Alargamiento del pene. BJU Int 2000; 86:1028-33. 37. Perovic SV, Vukadinovic VM, Djordjevic ML, Djakovic NG. The penile disassemble technique in hypospadias repair. Br J Urol 1998; 81:479-87.
  39. Perovic SV, Djordievic ML, Djakovic NG. A new approach to the treatment of penile curvature. J Urol 1998; 160:1123-7. 39. Tran H, Goldfarb R, Ackerman A, Valenzuela RJ. Alargamiento del pene, conservación de la circunferencia y del tamaño en el momento de la inserción de la prótesis de pene. Sex Med Rev 2017; 5:403-12.
  40. Furr J, Herbert K, Wisenbaugh E, Gelman J. Complicaciones de la cirugía de agrandamiento genital. J Sex Med 2018; 15:1811-7.

Shaeer O, Shaeer K, AbdelRahman IFS, Raheem A. La faloplastia dorsal que acompaña a la implantación de prótesis de pene minimiza el acortamiento del pene y mejora la satisfacción del paciente. Int J Impot Res 2019; 31:276-81. trendsinmenshealth.com

Novedades Artículos de Pene.

Trasplante de pene

Sí, se han realizado trasplantes de pene, pero aún no son procedimientos de rutina. El primer trasplante de pene exitoso tuvo lugar en Sudáfrica en

Leer Más >>

Ecografía Doppler de Pene

Se ha celebrado en Madrid el Congreso de ASESA, Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. Fui invitado a dar una charla sobre: La

Leer Más >>