Reunión del grupo andrológico

La semana pasada se celebró en Vitoria la Reunión Anual del Grupo Uro-Andrológico donde se presentaron las novedades en relación con las principales enfermedades de esta especialidad: disfunción eréctil, eyaculación precoz, Enfermedad de La Peyronie, Infertilidad, prótesis de pene, etc.

Una de las charlas más interesantes fue la impartida por Fabio Castiglione (médico de Londres), que trató sobre el potencial de las células madre y los factores de crecimiento en la disfunción eréctil y en el Peyronie o curvatura de pene. Los datos son esperanzadores, pero todos los ensayos son experimentales. Todavía no disponemos de protocolos que nos indiquen el número de inyecciones ni el mejor tipo de célula a inyectar. Se avecina un futuro prometedor en esta área.

Allí expuse los datos preliminares del Primer Registro de La Enfermedad de La Peyronie en España. Esta enfermedad, cuyo origen sigue siendo desconocido, se caracteriza por una curvatura del pene en erección que dificulta o impide las relaciones sexuales. Además, se puede acompañar de disfunción eréctil, acortamiento de pene y una repercusión psicológica significativa. Los urólogos que nos hemos especializado en esta patología atendemos cada vez más pacientes, ya que el número de casos es cada vez mayor. En la base de datos han participado 24 centros y se han incluido 601 pacientes. La edad media es de 57 años. Los pacientes tardan unos 12 meses desde el inicio del proceso hasta que acuden a la consulta del especialista. Un 63% se sienten molestos por el aspecto de su pene y un 40% no pueden tener relaciones sexuales. Hay pocas opciones de tratamiento para esta patología, siendo el único resolutivo la cirugía.

También impartí una charla sobre “Mis páginas de referencia en Urología” en la que expliqué cómo cada vez resulta más difícil encontrar información científica de calidad en internet, puesto que hay millones de páginas con datos erróneos o de baja calidad. Saber buscar, hoy en día, es fundamental para no perderse en esa jungla de datos presentes en la red.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Cerrar menú