¿Quieres envejecer sano? Ten músculos fuertes

Músculos fuertes para envejecer sano

¿Cómo conseguir unos años de más con calidad de vida? La respuesta se halla en un artículo de Scientific American en el que se refieren al envejecimiento saludable a través de la masa muscular. 

 

Varios factores contribuyen a la pérdida involuntaria de masa muscular relacionada con la edad. La edad exacta a la que la masa muscular empieza a disminuir varía, pero muchos empiezan a notar cambios a partir de los 30 años. Los estudios sugieren que la masa muscular disminuye entre un 3 y un 8 por ciento por década a partir de los 30 años, y a un ritmo mayor a partir de los 60 años. Perder esa fuerza no sólo puede resultar frustrante para seguir el ritmo de las actividades cotidianas, sino que también puede tener importantes consecuencias para la salud.

 

Lo que realmente cambia son las conexiones nerviosas con el sistema muscular. Hay bastantes pruebas que dicen que todas esas relaciones no se pierden y podemos volver a entrenarlas.

 

Los cambios en los niveles hormonales también están relacionados con la pérdida de masa muscular asociada a la edad. La disminución gradual de la testosterona que experimentamos a medida que envejecemos, por ejemplo, puede provocar una disminución de la producción de proteínas musculares. 

 

Las investigaciones realizadas durante décadas han demostrado que el entrenamiento de resistencia en adultos mayores puede ayudar a aumentar la masa muscular. Existen varios tipos de entrenamiento y ejercicios de resistencia que pueden ayudar a las personas mayores, pero se recomiendan los programas de entrenamiento de resistencia de alta velocidad, que tiene como objetivo la potencia muscular (levantar peso rápidamente) además de la fuerza (levantar un peso mayor). 

 

Algunas buenas prácticas:

 

  1. Por lo general, el entrenamiento de alta velocidad se practica entre los atletas, como los jugadores de fútbol, pero los ejercicios básicos, como ejercicios de piernas y extensiones de tríceps, también pueden ayudar a los adultos mayores a realizar las actividades de la vida diaria.
  2. Intente caminar muy deprisa. De vez en cuando se puede tropezar con las baldosas del pasillo, pero no se caerá. La razón será doble: porque es lo bastante rápido como para poder sacar el pie por delante y lo bastante fuerte como para aguantar el peso de su propio cuerpo. Si se pierde una de esas dos cosas, se caerá.

 

La pérdida de masa muscular es una causa frecuente de caídas y accidentes graves que provocan lesiones o discapacidades físicas en las personas mayores. La escasa masa muscular debida a la sarcopenia puede afectar a la capacidad de las personas para afrontar tratamientos contra el cáncer, intervenciones quirúrgicas y problemas cardíacos y pulmonares. 

 

Por eso es importante conocer las causas de la pérdida de masa muscular y mantener una actividad regular a medida que envejecemos. 



Centrarse en reforzar las conexiones nerviosas es más importante que el tamaño muscular. 

 

Recuerde que es vital para una buena salud y un envejecimiento saludable mantener una actividad física constante y ejercitar los músculos.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Olympia Medical Center-Torre Caleido. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Foto de Alora Griffiths Unsplash