Novedades en disfunción eréctil (2)

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE

Este tratamiento es muy atractivo para la disfunción eréctil dada la posibilidad de un efecto duradero en el tratamiento como resultado de la regeneración de tejidos. Las células madre en el contexto de los problemas de erección pueden derivarse de varias fuentes potenciales, incluyendo tejido adiposo, médula ósea, orina, placenta, endotelio de la vena umbilical y liquido amniótico. La mayoría de los nuevos estudios han evaluado las inyecciones intracavernosas de células madre, aunque la administración intravenosa también ha sido explorada. Los estudios en animales y los ensayos clínicos de fase 0 (menos de 15 pacientes para evaluar la seguridad) han sugerido mejoras en la función eréctil con este tratamiento. Sin embargo, hasta la fecha no hay un tratamiento aprobado por la FDA para los problemas de erección.

PLASMA AUTÓLOGO RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Las terapias de células madre y sin células como PRP, a menudo se ofrecen indistintamente, pero son terapias significativamente diferentes. PRP autólogo ha sido estudiado para el tratamiento de una serie de condiciones médicas. Se obtiene utilizando una muestra de sangre venosa que se centrifuga para remover las células inmunitarias y los glóbulos rojos y el sobrenadante de plasma se utiliza para el tratamiento. El sobrenadante de plasma contiene plaquetas y factores de crecimiento como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) y el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) que pueden modular la respuesta inflamatoria y estimular la remodelación del tejido y la angiogénesis.

La inyección intracavernosa de PRP se ha estudiado para el tratamiento de la disfunción eréctil. Un estudio clínico de fase 0 demostró una pequeña mejora en la función eréctil en un subgrupo de 5 hombres que recibieron PRP intracavernoso sin eventos adversos significativos. Aunque el PRP se ha utilizado para otras patologías, los datos que respaldan su uso en la disfunción eréctil son muy limitados. Similar al tratamiento con células madre, PRP también se comercializa en gran medida directamente a los consumidores, a un costo significativo de su bolsillo y sin eficacia comprobada en este momento.

Conclusiones

Aunque las terapias restaurativas para la disfunción eréctil son atractivas con la promesa de obviar la necesidad del uso regular de medicamentos para mejorar la función eréctil, los datos actuales no respaldan su amplio uso en el enfoque de la disfunción eréctil. Si bien las ondas de choque tienen la base de evidencia más sólida, se necesitan ensayos clínicos estandarizados y controlados adicionales para evaluar la eficacia y seguridad a corto y largo plazo. Los pacientes que están interesados en terapias restaurativas para la disfunción eréctil deben ser referidos a un ensayo clínico abierto.

BIBLIOGRAFÍA

Burnett AL, Nehra A, Breau RH et al: Erectile dysfunction: AUA guideline. J Urol 2018; 200: 633.

Wang R, Sadeghi-Nejad H, Khera M et al: Position Statement: ED Restorative (Regen- erative) Therapies. Sexual Medicine Society of North America 2019. Accessed April 14, 2020.

Patel DP, Pastuszak AW and Hotaling JM: Emerging treatments for erectile dysfunction: a review of novel, non-surgical options. Curr Urol Rep 2019; 20: 44.

Campbell JD, Trock BJ, Oppenheim AR et al: Meta-analysis of randomized controlled trials that assess the efficacy of low-intensity shockwave therapy for the treatment of erec- tile dysfunction. Ther Adv Urol 2019; 11: 1756287219838364.

Matz EL, Pearlman AM and Terlecki RP: Safe- ty and feasibility of platelet rich fibrin matrix injections for treatment of common urologic conditions. Investig Clin Urol 2018; 59: 61.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Ian Schneider on Unsplash