Novedades en disfunción eréctil (1)
Cada vez aparecen más anuncios sobre nuevos tratamientos para la disfunción eréctil. Son terapias restauradoras, que a menudo se promocionan como una cura para la disfunción eréctil dado que pueden alterar la fisiología de la función eréctil a nivel celular y molecular y producir efectos transformadores, que resultan en mejoras duraderas en la erección como resultado de la regeneración tisular o mejoría en la función celular. Actualmente, no hay terapias disponibles con evidencia de una mejora duradera en la función eréctil. La Asociación Americana de Urología (AUA) y la Sociedad de Medicina Sexual de Norte América (SMSNA) consideran que estas terapias restauradoras o regenerativas para la disfunción eréctil son de investigación y solo se deben usar en el contexto de ensayos clínicos.
A pesar de la falta de datos de eficacia a largo plazo, a menudo se ofrecen terapias restauradoras para la disfunción eréctil como una opción de tratamiento. Con un considerable marketing directo al consumidor, los urólogos a menudo deben responder a preguntas de los pacientes sobre estas terapias. Analizaremos brevemente el conocimiento actual que sustenta las terapias que incluyen la terapia de ondas de choque de baja intensidad (LiSWT), la terapia con células madre y el plasma autólogo rico en plaquetas (PRP).
TERAPIAS DE ONDA DE CHOQUE DE BAJA INTENSIDAD (LITOTRICIA DE LOS CUERPOS CAVERNOSOS)
Las ondas de choque han ganado popularidad como un novedoso tratamiento restaurador no invasivo en comparación con otros tratamientos tanto farmacológicos como las inyecciones de prostaglandina. Se cree que la litotricia causa microtraumatismos cavernosos que promueven la angiogénesis. Un metaanálisis de 7 ensayos clínicos controlados aleatorizados concluyó que la litotricia puede tener alguna eficacia terapéutica a corto plazo para la disfunción eréctil leve a moderada sin efectos adversos significativos. Desafortunadamente, no hay parámetros de tratamiento estandarizados para el número óptimo de sesiones e intensidad por tratamiento, enfoque terapéutico, densidad de flujo de energía, área de tratamiento y otros que varían considerablemente a lo largo de la literatura publicada.
Se están llevando a cabo varios estudios clínicos que utilizan protocolos estandarizados y un seguimiento más prolongado para comprender mejor el papel de esta terapia para la disfunción eréctil. Aunque la litotricia de los cuerpos cavernosos está aprobada en Europa y Canadá, la FDA (agencia norteamericana de medicamentos) no ha aprobado este tratamiento para el tratamiento de la disfunción eréctil. Actualmente, la mayoría de los generadores de ondas de choque son dispositivos médicos de clase I que están exentos del proceso regulador de aprobación y usan ondas de presión radial. Estas máquinas se usan típicamente para el tejido conectivo y los trastornos musculoesqueléticos, pero no se han estudiado rigurosamente en el contexto de la disfunción eréctil. La superficie del transmisor de las máquinas de ondas radiales tiene la mayor densidad de energía, que se dispersa rápidamente con aplicaciones en tejido más profundo.
En contraste, las ondas de choque verdaderas transmiten un campo de fuerza concentrada con mayor profundidad de penetración, lo que resulta en efectos celulares más precisos sin dañar tejidos más superficiales. Puede haber un papel para las ondas de presión radial y las ondas de choque enfocadas para ciertas afecciones urológicas, pero esto no se ha determinado hasta la fecha.
BIBLIOGRAFÍA
Burnett AL, Nehra A, Breau RH et al: Erectile dysfunction: AUA guideline. J Urol 2018; 200: 633.
Wang R, Sadeghi-Nejad H, Khera M et al: Position Statement: ED Restorative (Regen- erative) Therapies. Sexual Medicine Society of North America 2019. Accessed April 14, 2020.
Patel DP, Pastuszak AW and Hotaling JM: Emerging treatments for erectile dysfunction: a review of novel, non-surgical options. Curr Urol Rep 2019; 20: 44.
Campbell JD, Trock BJ, Oppenheim AR et al: Meta-analysis of randomized controlled trials that assess the efficacy of low-intensity shockwave therapy for the treatment of erec- tile dysfunction. Ther Adv Urol 2019; 11: 1756287219838364.
Matz EL, Pearlman AM and Terlecki RP: Safe- ty and feasibility of platelet rich fibrin matrix injections for treatment of common urologic conditions. Investig Clin Urol 2018; 59: 61.
Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com
Photo by Halacious on Unsplash