La firma de cuatro genes predice la agresividad del cáncer de próstata

La-firma-de-cuatro-genes-predice-la-agresividad-del-cáncer-de-próstata

Los tumores de próstata con cuatro genes moleculares (Pten, Smad4, SPP1 y CyclinD1) tienen gran potencial para convertirse en metastásicos si no son tratados agresivamente, según un estudio publicado en la edición online de la revista Nature por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos.

Mediante el análisis del tejido del cáncer de próstata a cientos de hombres que participaron en el estudio, de los cuales hubo decenas que murieron por el tumor, el equipo de investigadores dirigidos por Ronald DePinho, descubrió que la firma de los cuatro genes predijo con exactitud qué pacientes morirían. La medida estándar de la agresividad del cáncer de próstata, establecida por la escala de Gleason, junto con la combinación de estos cuatro marcadores, produce una precisión de aproximadamente el 90 por ciento.

«Es ampliamente reconocido que muchos pacientes con cáncer de próstata son tratados innecesariamente«, declara DePinho

«El resultado es que de cada 48 hombres que son tratados uno salva la vida. Además, los principales tratamientos pueden producir una serie de complicaciones permanentes, como la impotencia y problemas urinarios, como la incontinencia».

El principal obstáculo para desarrollar las pruebas para el cáncer de próstata ha sido la falta de uniformidad de las células en los diferentes tumores, e incluso dentro del mismo. En el 85 por ciento de los casos de cáncer de próstata la glándula prostática tiene más de un foco tumoral, de los cuales cada uno puede contener una variedad de células tumorales con un conjunto de alteraciones genéticas diferentes.

Utilizando técnicas de biología computacional para analizar la actividad de los genes en las células cancerosas del ratón, los investigadores observaron algunas vías que parecían jugar un papel limitante. Uno, conocido como TGFb-SMAD4, estaba implicado en la metástasis de otros tipos de tumores.

Cuando generaron ratones cuyas células de la próstata carecían de PTEN y Smad4, los animales desarrollaron tumores grandes que se extendieron a los ganglios linfáticos y de rápido crecimiento.

«Mediante la integración de una variedad de técnicas, como la biología computacional, la ingeniería genética, la biología molecular y celular, entre otras, hemos identificado una firma que ha demostrado ser eficaz», comenta DePinho.

Leer más sobre Cáncer de Próstata

Cerrar menú