Infecciones de transmisión sexual: ¿más comunes en mujeres o en hombres?

En este artículo publicado en el diario “EL confidencial” expongo los alarmantes datos sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual. Es paradójico que, con la cantidad de información existente particularmente en internet, estas enfermedades aumenten año tras año.

Uno de los problemas es que muchos pacientes no acuden a los servicios de Urgencias o Unidades especializadas para su tratamiento por lo que estas infecciones se perpetúan a medida que tienen relaciones sexuales con sus parejas. Además, hoy en día, muchas personas tienen relaciones sexuales con varias parejas a la vez o tienen parejas en cortos períodos de tiempo; lo llamamos “monogamias en cadena”.  Esta última situación hace que pueden aparecer los síntomas de la enfermedad de transmisión sexual que ha sido adquirida con una pareja anterior y se transmite a la nueva pareja.

Las enfermedades sexuales más frecuentes son la Chlamydia, la gonococia y el HPV. Lo ideal sería tratar a todas las parejas sexuales del paciente, pero la realidad es que no se hace puesto que el propio paciente puede desconocer a la persona con la que ha mantenido relaciones o si ha tenido una relación fuera de su matrimonio, es difícil que traiga a la consulta a su pareja.

Las pruebas diagnósticas se basan en una historia clínica, la exploración para ver si hay lesiones en el pene, vagina, ano o boca y la realización de pruebas específicas. Hoy en día se dispone de avanzadas técnicas de análisis mediante amplificación genética que permiten determinar con gran precisión si hay infección y conocer el germen causante de la misma.

Dependiendo del tipo de infección, se pueden producir repercusiones clínicas que, en el caso de las mujeres, puede producir salpingitis, vaginitis o problemas de fertilidad.

Los tratamientos están estandarizados a nivel mundial. Lo ideal es administrar un tratamiento de corta duración con antibióticos específicos según el germen de sospecha.

Puede encontrar más información sobre el artículo en : https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-11-13/its-ets-tranmision-sexual-vih-preservativos-bra_2333211/

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Cerrar menú