Dr.Gabriele Antonini – Dr.Peinado
Dr. Peinado (derecha) operando con el Dr. Antonini (izquierda)
La semana pasada tuve el honor de ser invitado por el Dr. Gabriele Antonini, cirujano urólogo de Roma especialista mundial en cirugía de prótesis de pene, a un curso internacional de formación. Durante el mismo, tuvimos la oportunidad de operar a varios pacientes y debatir el abordaje quirúrgico de los implantes peneanos en los pacientes con disfunción eréctil que no responden satisfactoriamente a la medicación.
La prótesis de pene es un dispositivo que consta de: 2 cilindros que se introducen en los cuerpos cavernosos del pene, una bomba que es como una bola de unos 2 cm que se aloja en el escroto y, por último, un reservorio que contiene el líquido que rellena los cilindros cuando el paciente desea tener el pene erecto. Cuando el paciente quiere tener relaciones sexuales, activa la prótesis de pene presionando la bola del escroto. El tiempo de erección es controlado por el paciente y, además, consigue la penetración a la vez que conserva el orgasmo y la eyaculación. Una característica importante es que la prótesis no se visualiza desde el exterior; todos los elementos son internos, por lo que nadie puede deducir si se tienen colocados los implantes.
La vía de abordaje tradicional es realizar una incisión a través del escroto para acceder a los cuerpos cavernosos del pene y colocar el resto de elementos. El Dr. Antonini coloca las prótesis a través de una mínima incisión por debajo del pubis evitando la apertura escrotal. Esta vía, además, permite colocar prótesis de pene complejas como puede ser en los pacientes operados de hernias inguinales, cistectomías o tras prostatectomía radical por cáncer de próstata en los que situar el reservorio en el abdomen puede ser más complejo. También permite acceder directamente a los ligamentos suspensorios del pene en el caso de valorar un alargamiento de pene conjunto.
La evolución postquirúrgica de todos los pacientes intervenidos fue muy satisfactoria con práctica ausencia de hematomas escrotales, y la recuperación a la actividad habitual fue muy rápida con una incisión mínima infrapúbica. El Dr. Antonini coloca más de 100 prótesis de pene al año y se ha convertido en un referente mundial en la técnica mínimamente invasiva del abordaje de esta cirugía. Hemos acordado un plan de colaboración entre nuestras dos unidades de andrología para potenciar esta técnica en España.
La prótesis de pene supone una nueva oportunidad para muchos hombres que no pueden tener relaciones sexuales y se han cansado de probar toda la extensa gama de fármacos sin obtener resultados satisfactorios. Además, en muchos hombres de edad avanzada, divorciados o viudos que conocen nuevas parejas o cuyas propias parejas desean mantener una actividad sexual, la disfunción eréctil supone un freno importante en sus relaciones sexuales. Como nos dicen muchos pacientes: “doctor, la prótesis de pene me ha cambiado la vida” .
Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene