Definición de eyaculación precoz

Denominamos eyaculación precoz (EP) cuando un hombre no tiene control sobre la misma, o eyacula antes de lo que él o su pareja desean durante una relación sexual. Aunque el concepto de EP es relativamente intuitivo y fácil de entender, su definición científica ha sido más difícil de precisar. Desde su primera definición científica en la literatura en 1970, la eyaculación precoz ha pasado por una serie de variaciones de definición ligeramente diferentes.

 

Para brindar más claridad sobre la evolución de las definiciones de EP, los autores de un estudio reciente en el Journal of Sexual Medicine revisaron y discutieron todas las definiciones existentes publicadas en la literatura científica, que abarcan desde 1970 hasta 2020. En 1970, los investigadores de respuesta sexual Masters y Johnson consideraron que “un hombre es eyaculador precoz si no puede controlar su proceso durante un período de tiempo suficiente durante la penetración intravaginal para satisfacer a su pareja en al menos el 50 por ciento de sus coitos”. Los autores del estudio señalan que esta definición no está basada en la evidencia, no tiene en cuenta la latencia eyaculatoria y depende de la satisfacción de la pareja.

 

Entre 1980 y 2004, aparecieron seis definiciones más. Estas definiciones también carecían de apoyo basado en la evidencia para la latencia eyaculatoria y se basaban en frases subjetivas para describir la EP como «la eyaculación que ocurre antes de que el individuo lo desee», «la eyaculación persistente o recurrente con estimulación sexual mínima» y «la incapacidad para controlar la eyaculación lo suficiente para que ambos miembros de la pareja disfruten de la interacción sexual”.

 

La definición de EP de la International Statistical Classification of Disease definition en 1994 sugirió un límite de latencia eyaculatoria de 15 segundos, pero esto no se basó en la evidencia y excluiría a muchas personas que buscan tratamiento para la EP en el mundo real.

 

En 2005, un equipo de investigadores evaluó la EP en términos de tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (IELT) por primera vez y sugirió: “Los hombres con un IELT de menos de 1 min tienen eyaculación precoz “definitiva”, mientras que los hombres con IELT entre 1 y 1,5 min tienen “probable” eyaculación precoz”. Los resultados de estos ensayos de IELT mostraron que alrededor del 80-90 % de los hombres que reportaron EP de siempre eyacularon dentro de 1 minuto después de la penetración vaginal, y el 10-20 % eyacularon entre 1 y 2 minutos después de la penetración vaginal.

 

Los hallazgos del IELT de Waldinger han proporcionado la base para las siguientes iteraciones de las definiciones de EP, la más reciente de las cuales es de la Guía sobre trastornos de la eyaculación de la AUA/SMSNA de 2020 que establece: “La eyaculación precoz de por vida se define como un control deficiente de la eyaculación, molestias asociadas y eyaculación dentro de los 2 minutos posteriores al inicio del sexo con penetración que ha estado presente desde el debut sexual. La eyaculación precoz adquirida se define como un control constante de la eyaculación deficiente, molestias asociadas y latencia de la eyaculación marcadamente reducida con respecto a la experiencia sexual previa durante el sexo con penetración” (Shindel et al., 2019).

 

Si bien la mayoría de las versiones de las numerosas definiciones ofrecieron mejoras con respecto a las anteriores, los autores de este estudio creen que todavía podrían mejorarse.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Photo by Scott Sanker on Unsplash