Circunferencia del pene en Peyronie

«Evaluando el impacto de la discrepancia en la circunferencia del pene en los pacientes molestos en hombres con la enfermedad de Peyronie: Un estudio observacional»

Salter, Carolyn A., MD, et al.Texto completo. Publicado: 20 de junio de 2020

En este interesante artículo, expongo los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto de la pérdida de circunferencia, longitud y la curvatura en los hombres con Enfermedad de La Peyronie.

Los cambios en la circunferencia no afectan mucho a la salud psicosocial de los hombres con la enfermedad de Peyronie, informa un reciente estudio publicado del Journal of Sexual Medicine.

Después de un análisis multivariante, los investigadores determinaron que «sólo el grado de curvatura era predictivo de una molestia significativa».

«Esto implica que la curvatura es el aspecto más molesto de la enfermedad de Peyronie, ya que el grado de curvatura tiene más impacto psicosocial que incluso los cambios significativos de circunferencia», escribieron los autores.

Se cree que esta Enfermedad es un trastorno de la curación de los microtraumatismos en el pene y está marcada por áreas de tejido cicatricial llamadas placas que hacen que el pene sea menos elástico. El resultado es una deformación del pene, normalmente una curva significativa. Sin embargo, es posible que existan otros tipos de deformidades, como las hendiduras y los efectos de las bisagras.

Otra consecuencia de esta patología es la disminución del pene, cuando las medidas del grosor varían a lo largo del tronco. Una deformidad de «cuello de botella» se produce cuando el eje distal (hacia la punta) es más estrecho que la base (más cerca del cuerpo). Por el contrario, una deformidad de «cabeza de cobra» se produce cuando la base es más estrecha que el eje distal.

Los hombres con la enfermedad de Peyronie también pueden experimentar dolor, tener problemas de erección y luchar con problemas psicológicos y sociales. Para algunos, el coito es difícil o imposible, y las relaciones pueden sufrir. La baja confianza y autoestima son comunes.

En el estudio descrito participaron 131 hombres con la enfermedad de Peyronie que fueron atendidos en una clínica de medicina sexual entre 2014 y 2019. Los hombres tenían edades comprendidas entre 31 y 78 años, con una media de edad de 59 años. La duración media de su enfermedad de Peyronie fue de 16 meses, y todos tenían una curvatura media de 37 grados.

Se estudiaron la longitud y circunferencia del pene, así como inestabilidad (basada en la importancia de la curvatura del pene). Los hombres también completaron tres herramientas de evaluación: el Cuestionario de la Enfermedad de Peyronie (PDQ), el Cuestionario de Autoestima y Relaciones (SEAR), y la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D).

En general, la medida media de la circunferencia comparando la base del pene y el punto de máxima curvatura fue de 0,78 centímetros, lo que representa una diferencia del 6%. Cincuenta y cuatro hombres tuvieron una diferencia de circunferencia de al menos un centímetro, y 23 hombres tuvieron un cambio de circunferencia de al menos un 10%. La inestabilidad fue reportada en el 53%.

Las puntuaciones de los tres cuestionarios indicaron que, en general, los cambios de circunferencia no tuvieron efectos negativos en los hombres. Los grados de molestia fueron similares independientemente de las diferencias de circunferencia. Sin embargo, los hombres con una diferencia de circunferencia del 10% o más tenían mayores tasas de depresión.

El estudio está entre los primeros (y más grandes) en investigar los efectos de las diferencias de circunferencia en hombres con enfermedad de Peyronie, agregaron.

Estos hallazgos podrían ayudar a los urólogos que aconsejan a los hombres con la enfermedad de Peyronie.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Charles Deluvio on Unsplash

Telephone
Whatsapp