Bajo conocimiento de la Urología

La Asociación Europea de Urología publicó el año pasado los resultados de una encuesta sobre el conocimiento que tenía la población sobre la especialidad de Urología y las patologías que trata. El resultado final es el alarmantemente bajo conocimiento que tienen los europeos sobre esta parte de la medicina.

En la encuesta participaron más de 2500 personas de 5 países diferentes. Las mujeres saben más que los hombres en relación con problemas de salud específicos masculinos. Los varones tienen un escaso conocimiento de los principales síntomas urológicos y, además, tienen un escaso conocimiento de los principales signos tempranos de las diferentes afecciones urológicas potencialmente mortales. Todos estos datos resultan paradójicos dado que las enfermedades urológicas como el cáncer de próstata, la hiperplasia de próstata, la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria o la litiasis urológica constituyen enfermedades muy comunes cuya prevalencia aumenta con el envejecimiento. Además, la prevención y el diagnóstico temprano de muchas de ellas puede ralentizar el progreso de la enfermedad.

El 40% de los encuestados no pudieron identificar lo que hace un urólogo, el 10% afirmó que nunca había oído hablar de un urólogo y casi el 15% cree que un urólogo trata trastornos del sistema esquelético, nervioso o circulatorio.

El 54% de los hombres piensan que las mujeres tienen próstata y un poco más del 37% de las mujeres piensan que tienen próstata. 

La próstata sigue siendo un misterio para muchos hombres

Cada año, casi 450.000 hombres en todo el continente son diagnosticados con cáncer de próstata ocasionando 92.000 muertes en Europa. A pesar de que el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en toda Europa, tres cuartos de los hombres admitieron que tienen un conocimiento limitado de sus síntomas. Los hombres, de hecho, tienen más confianza para reconocer los síntomas del cáncer de mama (31%) que el cáncer de próstata (27%).

Además de la baja conciencia de los síntomas del cáncer de próstata, solo 1 de cada 4 encuestados pudo identificar correctamente la ubicación de la próstata y, sorprendentemente, una mayor proporción de mujeres (28%) pudo identificar la ubicación de la próstata que los hombres (22%) Es preocupante que el 54% de los hombres crea que las mujeres tienen próstata.

Cerrar menú