Bajo conocimiento de la Urología – 2ª parte

La disfunción eréctil y la incontinencia siguen siendo tabúes

Gráfico que muestra el desconocimiento de la prevalencia de la disfunción eréctil por países.

Para proseguir con el artículo sobre el bajo conocimiento de la especialidad de Urología, vamos a seguir exponiendo algunos datos sobre algunas de las patologías urológicas más frecuentes.

La prevalencia de la disfunción eréctil en Europa se estima en el 50% de los hombres sexualmente activos de 50 años o más. Sin embargo, el tema sigue siendo un tabú que conduce a malentendidos e ignorancia. El 75% de los encuestados no conocía la proporción aproximada de hombres que sufren de disfunción eréctil en su país. Del mismo modo, el 85% desconocía la cantidad de personas en su país que sufren problemas del tracto urinario.

Las mujeres están más acostumbradas a realizarse chequeos periódicos de salud frente a los hombres y deberían alentar a los hombres a hacer lo mismo y a estar más pendientes de su salud.

El porcentaje de hombres europeos de 50 a 80 años que padecen disfunción eréctil en su país. Crédito: Asociación Europea de Urología (EAU)

Diferencias internacionales en el conocimiento del cáncer testicular

El cáncer de testículo es el tipo más común de cáncer que afecta a los hombres más jóvenes. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que solo el 18% de los hombres encuestados sabían que los hombres de 16 a 44 años tienen el mayor riesgo. El conocimiento es bajo en toda Europa pero en la encuesta se encontraron diferencias significativas; solo el 10% de los encuestados de España conocen el grupo de edad en riesgo en comparación con el 27% en el Reino Unido.

La conciencia de los síntomas también fue baja, ya que el 70% de los hombres carecían de confianza para reconocer los síntomas del cáncer testicular: un bulto o un aumento en uno de los testículos que puede acompañarse de dolor sordo o dolor agudo en los testículos o el escroto.

Demoras significativas en visitar al médico

El conocimiento de los síntomas es un factor determinante en el diagnóstico temprano de afecciones urológicas. La mayoría de las muertes en cánceres masculinos ocurren porque la mayoría de los hombres no abordan sus afecciones a tiempo. A pesar de esto, continúan ignorando sus síntomas y retrasan sus visitas a sus médicos.

La encuesta revela que el 43% de las personas no acudirían a su médico de inmediato si notan sangre en la orina; el 23% esperaría más de un mes si sufriera una necesidad frecuente de orinar; el 28% esperaría más de una semana si sufriera ardor o dolor al orinar; y solo el 17% de las personas encuestadas asocian el dolor en la parte inferior del abdomen con un problema grave.

Las enfermedades urológicas son extremadamente comunes; causan muchas molestias y, a veces, pueden poner en peligro la vida. Es hora de que Europa cambie su actitud hacia la urología e invierta en campañas educativas para aumentar el conocimiento urológico y romper tabúes.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Cerrar menú