Presentación de datos del Registro Nacional de la Enfermedad de La Peyronie

REGISTRO NACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE

 

Se ha celebrado en Sevilla la XII Reunión Nacional del Grupo-UroAndrológico perteneciente a la Asociación Española de Urología y donde nos reunimos todos los expertos en Andrología de este país.

En mi primera charla, expuse los datos preliminares del Primer Registro Nacional de la Enfermedad de La Peyronie que coordino con el Dr. Javier Romero del Hospital XII Octubre de Madrid.Los centros participantes en dicho estudio son 24 en total aunque todavía hay 10 centros que no han incluido pacientes, fundamentalmente por la laboriosidad en la introducción de datos y el tiempo necesario para ello.

La media de edad de los pacientes con Peyronie es de 56-57 años y del total de casi 400 pacientes que ya llevan incluidos en el estudio, solo un 16% son candidatos a cirugía en la primera visita. El tiempo de inicio de la Enfermedad hasta acudir a consulta es de 12 meses y un 42% de los pacientes describe una fase dolorosa del proceso. El grado de erección se ha medido mediante el test internacional para la disfunción eréctil (IEEF) y el estudio refleja que la mayoría de los pacientes tienen una erección aceptable.

En el 88% de los pacientes se palpa placa situándose la mayor parte (40%) en el tercio medial del pene y un 74% de los enfermos tienen la placa en la parte dorsal del pene (la parte que vemos desde arriba).

La longitud del pene tiene una mediana de 134 mm. La mayoría de los pacientes son estudiados mediante fotografías del pene en erección (test de Kelami) y solo un 36% mediante inyección intracavernosa. Como hemos comentado anteriormente, las curvaturas hacia arriba o dorsales son las más frecuentes y más de la mitad de los pacientes tienen una curvatura entre 30 y 60º. Las curvaturas laterales afectan a poco más de la mitad de los pacientes y la mitad varían también entre los 30º-60º. Por último, solo aparecen en el estudio un 6% de los pacientes con curvaturas ventrales, es decir, hacia abajo.

A más de la mitad de los pacientes se les realiza ecografía de pene y solo un 15% se realiza esta prueba con inyección de prostaglandina E1 o Caverject.

En la primera visita, se propone tratamiento a un 69% de los pacientes con Enfermedad de La Peyronie. Los tratamientos con Vitamina E, verapamilo, corticoides, arginina o colchicina no llegan al 10% de los tratamientos propuestos por los expertos en Peyronie. Ya he comentado en muchas conferencias que hay muy poca validez científica para su uso.

El tratamiento con colagenasa o Xiapex es aconsejado hasta en el 53% de los pacientes que reciben tratamiento en su segunda visita. La colagenasa es el único tratamiento médico aprobado por las agencias de salud norteamericana (FDA) y europea (EMA) para el Peyronie.

Más de la mitad de los urólogos expertos en esta enfermedad utiliza extensores y tadalafilo diario.

En la segunda visita, hasta un 42% de los pacientes son derivados a cirugía y el tiempo que pasa desde el inicio del Peyronie hasta la cirugía oscila alrededor de los 18 meses.

Del tipo de cirugía, la plicatura sigue dominando representado el 61% de las mismas. Solo un pequeño porcentaje de pacientes son sometidos a excisión de la placa y a incisión un 29%. Estas cirugías son más complejas por la movilización del paquete vasculo-nervioso del pene y deben ser realizadas por cirujanos expertos en estas técnicas. El parche más utilizado es el parche de Tachosil. Un 19% de los pacientes operados de Peyronie requiere la colocación de una prótesis de pene dado los problemas de disfunción eréctil acompañante. El hematoma es el efecto secundario más frecuente después de esta cirugía.

Para el año próximo, tendremos los datos definitivos de este amplio estudio y esperamos tener más de 500 pacientes que nos permitirán conocer la situación de esta enfermedad en nuestro país.

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú