Viudez y deterioro cognitivo
Un artículo publicado en Medscape (edición en línea de febrero de la revista JAMA Network Open) basado en el estudio anual de las capacidades cognitivas (Harvard Aging Brain Study) de 260 personas mayores durante 4 años, concluye que, cuando un cónyuge muere, la agudeza mental del sobreviviente podría comenzar a disminuir.
Las personas que enviudan y tienen altos niveles de placa beta-amiloide, un signo distintivo de la enfermedad de Alzheimer, parecen experimentar un deterioro cognitivo tres veces más rápido que personas similares que no han perdido a su cónyuge.
«Las asociaciones de viudez y placa amiloide se potenciaban, y no eran simplemente aditivas, lo que indica que la viudez es un factor de riesgo específico de deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer «, explicó la investigadora principal, la Dra. Nancy Donovan, jefa de la División de Psiquiatría Geriátrica de Brigham and Women’s Hospital de Boston. Donovan dijo que se desconocen los mecanismos específicos por los cuales la viudez aumenta el riesgo de deterioro cognitivo.
Algunos estudios sugieren que tener relaciones cercanas, como un hermano cercano o un hijo adulto, ayuda a proteger contra el declive mental. Es probable que estar casado tenga efectos beneficiosos al brindar apoyo emocional diario, estimular el compañerismo, mejores conductas de salud y redes sociales más amplias. Para las personas que pierden a su cónyuge, se recomienda lo que sabemos que es beneficioso en general para los adultos mayores: ejercicio, participación social, actividades estimulantes cognitivas, una dieta saludable, controlar los niveles de estrés y reducir los factores de riesgo cardiovascular.
Estar casado o vivir en pareja es probablemente un factor protector, que se pierde cuando el cónyuge fallece. La muerte de un cónyuge probablemente conduce a desenmascarar un deterioro cognitivo leve, que antes pasaba desapercibido. Tener un cónyuge parece ser una capa adicional de apoyo a lo largo de la vida en general. Dos personas que abordan la vida juntas es más fácil que una sola y también es probable que ayude a retrasar el deterioro cognitivo. Además, las personas se vuelven más aisladas cuando fallece un cónyuge.
Por otro lado, el deterioro cognitivo entre las personas con los niveles más altos de beta-amiloide (relacionado con el Alzheimer) fue tres veces más rápido entre los viudos que entre los casados. Este hallazgo siguió siendo significativo después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y la depresión.
Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com
Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash