Trasplante de pene

Sí, se han realizado trasplantes de pene, pero aún no son procedimientos de rutina. El primer trasplante de pene exitoso tuvo lugar en Sudáfrica en 2014. El paciente era un hombre de 21 años al que le habían amputado el pene después de una circuncisión fallida. Desde entonces, se produjeron trasplantes exitosos en los Estados Unidos en 2016 y nuevamente en Sudáfrica en 2017. En marzo de 2018, un equipo de cirujanos realizó el primer trasplante de pene y escroto del mundo en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, EE. UU. Esta cirugía fue la primera vez que se trasplantaron tanto un pene como un escroto, junto con una parte de la pared abdominal. (Nota: los testículos del donante no fueron trasplantados).

El proceso de trasplante comienza con la búsqueda de un pene donante adecuado, que proviene de un hombre fallecido con el consentimiento de los miembros de la familia. Puede llevar algún tiempo encontrar un pene que coincida con el tipo de sangre, la edad y el tono de piel del paciente. El procedimiento en sí es muy complejo, ya que los cirujanos deben conectar una intrincada red de nervios y vasos sanguíneos.Los pacientes también pueden recibir infusiones de médula ósea del donante y tomar medicamentos para reducir el riesgo de que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano.

El tiempo de recuperación puede llevar de semanas a meses. Se informó que la paciente sudafricana de 2014 orinó y tuvo relaciones sexuales cinco semanas después de la cirugía. También embarazó a su novia al año siguiente. Los médicos esperaban que el paciente de trasplante de pene y escroto de 2018 tuviera sensación de pene y función eréctil unos seis meses después de la cirugía.

Algunos expertos recomiendan evaluaciones psicológicas y asesoramiento antes de la cirugía de trasplante de pene para que los pacientes sepan qué esperar. En 2006, un trasplante de pene en China tuvo éxito físico ya que el cuerpo del paciente aceptó el nuevo pene. Sin embargo, dos semanas después, los cirujanos extirparon el pene “debido a un grave problema psicológico del receptor y su esposa”, informó la revista European Urology  .

En el caso del trasplante de pene y escroto, los cirujanos no trasplantaron los testículos del donante. Este era un problema ético, ya que el esperma producido por los testículos aún podía contener material genético del donante.

El trasplante de pene aún está en pañales, pero es posible que se realicen procedimientos en el futuro. Johns Hopkins está considerando a sus próximos pacientes. Sin embargo, aún no se planean trasplantes para personas transgénero que se someten a una cirugía de reasignación de género.

Dr. François Peinado Ibarra
Cirujano-Urólogo & Andrólogo

Hospital Quirón Ruber 39. Madrid
Centro de excelencia en la cirugía reconstructiva y plástica del pene

www.doctorpeinado.com
doctorpeinado@gmail.com

Foto de charlesdeluvio en Unsplash

Resources