Sanidad privada contra el COVID

Me sorprende que prácticamente no se comente nada sobre la inmensa colaboración de la sanidad privada en la lucha contra esta pandemia. Todo el personal que trabajamos en hospitales privados, hemos comprobado cómo se han movilizado todos los recursos disponibles para atender a los pacientes infectados que, no solo eran privados, sino también traslados de la sanidad pública, particularmente en los momentos más álgidos de la crisis.

Las UCIs de nuestros hospitales se han visto también desbordadas para atender a estos pacientes y las plantas de los centros han estado saturadas por los mismos. Es lo que había que hacer. Una sanidad para todos. Todos aquellos que quieren denostar la sanidad privada, deberían considerar que hay más de 10 millones de españoles que optan por esta asistencia, que ayuda a evitar el colapso de la sanidad pública, que ya está al borde del mismo.

Los datos publicados por la Fundación IDIS son contundentes: a principios de mayo, los centros privados habían atendido a un 19% de los pacientes de coronavirus y un 10% habían ingresado en las UCIs. También se han atendido más de 2.400 urgencias que no han precisado ingreso. Los equipos de intensivistas, anestesistas, enfermería, auxiliares y resto de personal se han entregado en cuerpo y alma como en el resto de los hospitales. Solo ha habido una sanidad.

El grupo QuirónSalud ha atendido al 13% de los pacientes hospitalizados por COVID en España gracias a más de 1.400 camas de hospitalización convencional y de UCI y la adquisición de 350 respiradores adicionales. En total, ha atendido a más de 15.000 pacientes con coronavirus, triplicando su capacidad durante la pandemia. En la comunidad de Madrid ha atendido al 19% de los pacientes hospitalizados y al 18% de las personas ingresadas por el virus en Cataluña. Más de 11.000 pacientes han sido curados en los hospitales QuirónSalud.

Cuando un país lo necesita, debemos estar todos unidos y el objetivo común es salvar vidas, pero también es importante que los políticos que, con tanta rapidez movilizan y se apropian de los recursos de la sanidad privada, reconozcan y agradezcan la labor realizada.

Dr. François Peinado Ibarra 
Cirujano-Urólogo & Andrólogo
www.doctorpeinado.com

Photo by Luis Melendez on Unsplash