Reunión del Grupo Andrológico

La semana pasada se celebró en Sevilla la Reunión Nacional del Grupo Uro-Andrológico, que congrega la mayor parte de los urólogos especializados en la Andrología. Esta parcela está dedicada al diagnóstico de las patologías específicas del varón: las enfermedades de la próstata, la disfunción eréctil, la enfermedad de La Peyronie o curvatura del pene y el resto de las alteraciones sexuales del hombre.

El Dr. Romero, urólogo del Hospital XII de Octubre y del Hospital Montepríncipe de Madrid, y presidente de este grupo, expuso la importancia del estudio detallado del varón con problemas de erección. La disfunción eréctil puede ser un síntoma con un antecedente de meses o años de un posible problema cardiovascular. Por ello, es importante realizar a estos pacientes un chequeo completo y descartar patologías como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes, las alteraciones del corazón o las elevaciones del colesterol. Los andrólogos somos, en muchas ocasiones, los primeros médicos que podemos diagnosticar y prevenir muchas enfermedades aconsejando a nuestros pacientes acudir a otros especialistas como cardiólogos, neumólogos o endocrinólogos.

Tuvimos el honor de premiar a un urólogo que ha sido un pionero en el estudio de las enfermedades del varón: el Dr. Ignacio Moncada, jefe de servicio del Hospital de La Zarzuela de Madrid. Su trayectoria es de las más brillantes en nuestra especialidad y ha permitido iniciar toda una escuela de profesionales gracias a su conocimiento y dedicación a esta área.

 

Durante la reunión, expuse los primeros datos del Registro Nacional de la Enfermedad de La Peyronie que este grupo ha iniciado. El próximo año contaremos con los resultados de más de 500 pacientes y nos permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En otra charla, hablé del gran aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual y la importancia de nuestra implicación para frenar esta patología.

 

Dr. François Peinado
Urólogo y Andrólogo

Cerrar menú